EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

 
Principal
 
Índice
 
Editorial
 
Historia de la Radio en Yaracuy
 
Aquí está el Sonido Digital. Una información ya Histórica
 
María Luisa Escobar. Una gran Venezolana
 
Ariel Ramirez. Mis Recuerdos
 
El Programa de Radio
 
Las Tertulias de la Cátedra Libre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

EL PROGRAMA DE RADIO

LOS CINCO LATINOS

Mediaba la década de los años 50 y en Norteamérica causaba furor el grupo vocal “Los Platters”, los cuales se habían popularizado por Latinoamérica con un repertorio inclinado al Jazz y al Rock lento. Poseían una sonoridad suave y armoniosa y estaban integrados por cinco (5) miembros todos de color, entre ellos una voz femenina.

Tal fue el éxito alcanzado por “Los Platters”, que el sello disquero Columbia afanosamente buscó un grupo que cantara un repertorio en español con un estilo parecido al de ellos. Es así como en 1957, debuta en el teatro Tabaris de Buenos Aires la agrupación vocal que alcanzo la fama como LOS CINCO LATINOS, integrado por 4 voces masculinas y la voz femenina encarnada por la estilizada rubia Estela Raval, quien ya se había destacado como vocalista de otros grupos y orquestas Jazzisticas. No se hace esperar el éxito alcanzado por los Cinco Latinos que tuvieron record de venta en su primer LP “Maravilloso, Maravilloso”, tanto en Argentina como en Latinoamérica. Vamos a oír de esta producción el tema del mismo nombre “Maravilloso, Maravilloso”.

Después del éxito obtenido en su país, realizan en 1959 su primera gira internacional incluyendo a Venezuela, donde según los comentaristas argentinos tuvieron tanto o mas popularidad que en su país. Las giras de los Cinco Latinos en países con tradición musical como México, Cuba y Venezuela, este grupo vocal tuvo presentaciones con elevado rating de aceptación y popularidad en donde los programas televisivos y radiales gozaban de extraordinaria audiencia.

Igualmente llegaron a presentarse en el famoso show de Ed Sullivan en los Estados Unidos, allí dieron a conocer a los norteamericanos la versión en español del éxito emblemático de “Los Platters”, “Only You”, cuya traducción al español es “Solamente tu” ó “Solo tu”. Escuchemos a continuación la magnífica versión que de ella hacen “Los Cinco Latinos”.

Durante la década de los años 60 Los Cinco Latinos alcanzan su consagración como grupo vocal de alta factura, siendo considerados en su estilo, como la agrupación con más calidad interpretativa de habla hispana. Fueron años de incansables presentaciones y triunfos en decenas de escenarios, hasta el punto que en su país de origen se decía que “...Los Cinco Latinos iban a Argentina de visita”, por los largos periplos fuera de su tierra. Debutaron en Europa en 1960 en una gira por todo el país español junto a “Los Platters”.

En los años sucesivos se presentaron en otros países del continente europeo, así como del cercano oriente . En la década del ‘70 se desintegra el grupo al hacerse solista su voz estrella Estela Raval. Invitados en 1982 nuevamente a España, logran reagruparse y, durante la realización del mundial de fútbol, se presentan en el “Florida Park” de Madrid, el mismo escenario de su debut en la gira anterior. Vamos a presentar a continuación uno de sus mas recordados éxitos aquí en Venezuela “Un Telegrama”.

LOS 3 REYES

Al decir de los entendidos, el Trío “Los 3 Reyes” estaba llamado a triunfar y a gozar de la aceptación del publico una vez formado en 1959 por Hernando Avilés Negrón y los hermanos Raúl y Gilberto Puente, por la experiencia y alta calidad como ejecutantes e intérpretes de sus integrantes. Avilés había sido por dos (2) períodos primera voz de los Panchos en su “época de oro”, y según muchos críticos y amantes del género romántico, la única y verdadera voz prima que le dio fama y coherencia al recordado Trío. Raúl y Gilberto Puente nacidos en Nueva Laredo (México), tuvieron la oportunidad de acompañar a Virginia López cuando fue integrada al elenco de la RCA Víctor. Al romper los Hermanos Puente el vinculo con la cantante, y separarse Avilés definitivamente de los Panchos en 1958, Avilés invita a Los Puente a conformar el Trío que adopta ese nombre ya registrado por Raúl y Gilberto, iniciándose así con un estilo único, estilizado e irrepetible. Disfrutemos en los bellos acordes de las guitarras y la excelente armonía de sus voces a Los 3 Reyes con el tema “Alas quebradas”.

Durante la década de los años 50 el género romántico y el bolero tuvo en los tríos un vehículo de interpretación maravilloso, de notable expresión romántica y sentimental, reconocidos y aplaudidos en los diferentes escenarios de presentación. De esa época recordamos a Los Panchos, Los 3 Diamantes, el Trío San Juan, Los 3 Caballeros, Los 3 Ases, por nombrar los de mayor popularidad.

Al inicio de los años 60, están irrumpiendo en el ambiente Los 3 Reyes para revivir y mantener vigente ese estilo musical con los arreglos y la interpretación que le daban a sus versiones. El toque virtuoso y veloz que le imprimía Gilberto Puente al requinto y el buen ensamble de voces que hacia con su hermano Raúl y con Hernando, producían un sonido original que hace de Los 3 Reyes un trío inconfundible al oído de los conocedores y amantes de la música. Vamos a brindarles una de sus primeras grabaciones, el tema “Un Consejo” de la autoría de Pepe Mateos.

Los años 60 fueron tiempos de un boom musical sin precedente y también de una efervescencia musical en distintas latitudes del globo, tanto en los intérpretes y los compositores como en los géneros musicales. Unos bregaban en mantenerse vigentes mientras otros surgían en el ambiente. Dentro de ese boom musical, Los 3 Reyes lograron hacer sentir su calidad interpretativa y su inigualable estilo, para ser reconocidos como uno de los mejores Tríos que se conocen en la historia musical. En 1966 Hernando Avilés decidió colgar la guitarra y el trío se disolvió, dejando mas de 200 grabaciones.

Ya entrando en el campo de las especulaciones, creemos que el retiro de Avilés fue por cansancio y rutina de ese medio para dedicarse a empresario de club nocturnos y restaurantes en Ciudad de México. Murió Hernando Avilés en el año de 1986, y del retorno de los nuevos 3 Reyes le hablaremos en una próxima oportunidad. Despedimos este recuerdo de Los 3 Reyes, con el tema del Luís “Guicho” Cisneros intitulado “Como un Duende”.

(COMENTARIO DE FERNANDO PÉREZ BARRIOS EN EL PROGRAMA RADIAL DEL 19 de Noviembre del 2005)

UN ANIVERSARIO MÁS DEL FALLECIMIENTO DE VÍCTOR PIÑERO

El 4 de enero se cumplieron 31 años de la desaparición de VÍCTOR PIÑERO, “EL NEGRO PIÑERO” como se le conoció artísticamente. Murió como se dice “con las botas puestas”, en plena actuación de “LOS MELÓDICOS” y cuando su voz y su alegría estaban en apogeo. Hoy queremos recordarlo para nuestros oyentes, a través de algunas de las tantas grabaciones que dejó para la historia musical

EL BOMBÓN.

A Víctor se le apodó con justicia “EL REY DEL MERECUMBÉ”. El merecumbé fue un ritmo inventado por el compositor colombiano, Pacho Galán. Supuestamente es el fruto de la combinación de merengue colombiano con cumbia. Entre nosotros tuvo gran popularidad, pudiéramos decir que fue el ritmo más bailado de finales de los ‘50; las orquestas venezolanas lo tocaban más acelerado que las versiones originales, le añadían versos y hasta le cambiaban el título.

Este comentario es adecuado para presentarles “EL BOMBÓN”, merecumbé que Piñero interpreta acompañado por la orquesta de PEDRO JOSÉ BELISARIO. La melodía pertenece a PACHO GALÁN, el músico venezolano CÉSAR ACOSTA le colocó unos versos y el nombre original que era “EL MONITO” se cambió para “EL BOMBÓN”.

EL BOMBÓN DE ELENA

Hacia 1956, CORTIJO Y SU COMBO dieron a conocer en todo el Caribe, una plena de RAFAEL CEPEDA llamada “EL BOMBÓN DE ELENA”. La interpretación que hicieran VÍCTOR PIÑERO y la SONORA CARACAS no se le queda atrás en calidad y continúa este recuerdo musical.

CANTO A CARACAS


La orquesta de PACHO GALÁN acompañó a PIÑERO en bastantes grabaciones. Cuando esa orquesta viajó a Caracas a principios de 1959, grabó para la empresa DISCOMODA acompañando a Nelson Pinedo, a Víctor Pérez, a Manolo Monterrey y al Negro Piñero. Meses después, Piñero grabó de nuevo con Pacho Galán, esta vez en Barranquilla y para el sello TROPICAL; fueron 14 temas que salieron al mercado después de la muerte de Piñero. Uno de ellos es una estupenda versión del “CANTO A CARACAS” de Billo Frómeta.

EL MUNDO SE VA A ACABAR

No nos cansaremos de repetir que Víctor Piñero ha sido uno de los más genuinos intérpretes del canto tropical del Caribe. Él imponía las melodías que cantaba y también a la orquesta con la cual lo hacía. Sus seguidores andábamos todo el tiempo a la caza de sus grabaciones, fuere cual fuere la orquesta que lo acompañaba. Afortunadamente siempre cantó con muy buenas agrupaciones musicales. De su paso como cantante de planta de la orquesta LOS PENIQUES, vamos a escuchar un tema del puertorriqueño MANUEL JIMÉNEZ, cuya letra aún tiene vigencia, “EL MUNDO SE VA A ACABAR”.

VÍCTOR PIÑERO Y LOS MELÓDICOS

LA CADENA PUERTORRIQUEÑA


En su segundo debut con LOS MELÓDICOS, año 1960 meses más, meses menos, Piñero y su inconfundible estilo siguen imponiéndose en el canto popular del Caribe, interpretando los diferentes ritmos de cada región. Vamos a ofrecerles una muestra de ello, trasmitiendo un tema del dominicano LUÍS KALAFF, “LA CADENA PUERTORRIQUEÑA”.

VENERACIÓN

En este obligado reconocimiento a quien fuera considerado, por el mismísimo Ismael Rivera, como el mejor guarachero del momento, no podemos obviar el último éxito de su vida artística, grabado cuando faltaban muy pocos días para su eterna partida. Con el fondo de LOS MELÓDICOS, escuchemos al Negro hacer alarde de sus incomparables tonos agudos entonando “VENERACIÓN” de MIGUEL MATAMOROS

(Comentarios de Mario Baptista y José Ramón Quero, en el programa del 7 de Enero del 2006)

Principal