EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

 

LA RADIO EN YARACUY

Parte I
    

Héctor Camacho Aular

Históricamente la radio como medio dinámico de difusión de la información, educación, cultura, deportes y entretenimiento surge en Venezuela en pleno apogeo de la dictadura gomecista, contando con la anuencia y participación del gobierno. Fue un domingo, 23 de mayo de l926, cuando se inaugura la estación AYRE, la primera emisora del país, siendo su primer locutor y animador Alfredo Moller. Esta radio pionera funcionaría hasta l928. Dos años más tarde, se funda la Broadcasting Caracas 1BC, con capital privado. A partir de allí, surgirían nuevas radioemisoras tanto en la capital de la República como en otros estados del país. Así tenemos que para l946, ya funcionaban 30 emisoras comerciales.

En Yaracuy los primeros en impulsar la creación de una radio comercial en el estado, según nos narra Manuel Rodríguez Camacaro, en su artículo Aquella vieja y querida Radio Yaracuy (Yaracuy al Día, p7, 03/11/1991), fueron los pioneros del Radio Club sanfelipeño Rafael Rodríguez Garranchán, Nicolás Daza Rocha., J.T. Martinez, José Freitez y Tomás Longobardi, quienes se encargaron, a finales de los años 40, de entusiasmar y aglutinar a un grupo progresista de yaracuyanos para hacer realidad el sueño de una emisora en la capital sanfelipeña. Después de varias reuniones se constituyó formalmente la empresa Radio Yaracuy C.A., presidida por Jesús Elorza teniendo como asesores a los radiodifusores antes nombrados.

La histórica Radio Yaracuy salió al aire oficialmente el 12 de marzo de 1949, siendo su primer locutor y director Nicolás Daza Rocha. Sus estudios centrales estaban ubicados en la cuarta avenida entre las calles 12 y 13, en la casa Nº 123. Operó, al principio, con un transmisor de 1 kW de potencia en la frecuencia 4860 kHz de onda corta, fue construido en San Felipe por J.T. Martínez, asesorado por el técnico José Landau, instalándose la planta de transmisión al final de la Avenida Yaracuy, siendo su primer técnico operador Carlos Wisthols, después estarían Cristóbal Mendoza y Daniel Orozco.

Al principio la radio transmitía en el horario: 8 a. m. a 12 m. y luego 4p.m. a 10 p.m. Por ésta emisora yaracuyana difundieron sus voces, en su etapa inicial, un número respetable de locutores: Ernesto Ruiz, Juan Velásquez, Hipólito Vásquez, Henrique Tirado Reyes, Manuel Esteban Puche, Rafael Angel Estrella, Domingo Segundo Vásquez, Felipe Gutiérrez, Lucio Gallup Paiva, Fermín Silva, Juan Oviedo, Efraín Guevara, entre otros, así como también los operadores: Trino Ysea, Juan Marín, Pedro Guédez, Guido Reyes Zumeta, Eligio Vargas Ochoa, Néstor Orozco y Silverio Mendoza Bazán.

Radio Yaracuy tenía, en sus comienzos, una modesta programación apoyada por el formato inolvidable de los discos de acetato en sus versiones de 76 rpm, LP y 45 rpm. Algunas veces se hacían transmisiones de béisbol desde el stadium “Yurubí”, donde intervenía como narrador Efraín Guevara y en los comentarios Cruz Ramón Galíndez. Habían programas culturales como el de Ana Elisa López y los de Celsa María Mendoza así como también el moderado por Domingo Aponte Barrios titulado “Estampas de la Ciudad”. Eran frecuentes las presentaciones, en vivo, de artistas de la región como: Nicolás Arenas, Sila Suárez, Rosa Victoria Mendoza, Teodora Pérez, Juanita Pérez, Rafael Rivero, Gabriel Rodríguez “El charro de Cocorote”, Tony del Barrio, Rafael Mendoza, Genara Caldera, entre otros, sin dejar de mencionar la actuación de Francisco “Pancho” Freytez en compañía del Trío Los Galanes (Ramón Salcedo, Luís Rodríguez Camacaro y Armando Arteaga). Para entonces, la radio contaba con un pequeño auditórium donde las personas asistentes presenciaban las actuaciones de sus ídolos.

El 4 de junio de l957, la emisora es adquirida por los hermanos Amílcar y Rafael Angel Segura. Ocho años después, el primer día de octubre de 1965, el locutor y periodista Ricardo Proaño Brunis, saca al aire, bajo su dirección, el Radio Periódico Yaracuy, donde además de leer las noticias realizaba entrevistas e impuso la modalidad del editorial del día.. Al poco tiempo, éste órgano informativo es cedido, para su conducción, a la AVP seccional Yaracuy. Para entonces dirigía la radio Fernando Falkenhagen y se iniciaba en la locución Luís Ortiz. A finales de los sesenta se realiza el Festival Navideño, animado por Vicente Silva Villanueva, donde intervienen conjuntos de aguinaldos, grupos de gaitas y de parrandas. En l967, Radio Yaracuy se muda a la quinta avenida (hoy, Av. Libertador), con la esquina de la calle 15. Para los años 70, los locutores estelares eran: Juan Neptalí Silva, Vicente Silva Villanueva, Jaike Romero, David Pérez Velásquez, Humberto Valero, Hermes Lozada Riera, entre otros, y como operadores: Silverio Mendoza Bazán, Felíx Berris y Oswaldo Alvarez Baquero. De esta segunda etapa se recuerdan los programas: “ La hora juvenil” de Alexis Gutiérrez; “Un café y una melodía”, a cargo de Héctor Carabaño; “Ud. puede entrevistarlo”, con Oscar Belisario López; “Integración Yaracuyana”, moderado por: Bartolomé Salom Lizarraga, Bartlomé Salóm Olmeta y Nicolás Ojeda; “La hora de los enamorados”, animado por Humberto Monserrat Díaz; “ La cotorra”, con el polémico Carlos Limardo, junior; “ Mensaje Médico”, con Simón Alberto Ramírez Trejo y los médicos Manuel Camejo y Manuel Rodríguez Camacaro; “Cita Empresarial”, a cargo de Gil Manuel Gutiérrez; “El programa de los artistas yaracuyanos”, presentado por Vicente Silva Villanueva; “Orientación Diocesana”, difundido por la talentosa Hermana Leticia Padrón, y otros más.

En 1991, Radio Yaracuy pasa a llamarse Yaracuy 1090 AM y es adquirida por el grupo empresarial yaracuyano Opinión Yaracuyana, produciéndose de inmediato un cambio radical tanto en la programación, equipo técnico y en los estudios. Hay un formato más urbano, con aires de nuevos tiempos, para competir con otras radios del país. La emisora presenta ahora un estudio para grabación y otro para salir al aire. Los mismos locutores operan la consola. Se transmite las 24 horas del día. Adiós a los discos de acetato, los cuales se sustituyen por los cajetines y finalmente todo es computarizado. La música que se escucha es 60% anglosajona y 40% latina. Los locutores de esta experiencia serán: Orión Oviedo, José Lisandro Freitez, Rafael Ojeda, Carlos Marcano, Roberto Muhleman, Osman Medina, Jean David Andrade, Franklín Monserrat Díaz, entre otros.

Con la llegada del esperado siglo XXI, vuelve a modificar su estrategia de programación para adaptarse a la novedosa Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Por ahora, sus estudios están en el barrio Andrés Eloy Blanco, en los terrenos donde también funciona su planta transmisora. Por lo demás, seguirá siendo la radio comercial pionera en nuestro suelo yaracuyano.

Principal