EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

 

AQUÍ ESTÁ EL SONIDO DIGITAL

AUTOR: MICHAEL RIGGS

TOMADO de la edición de Diciembre de 1982 de “HIGH FIDELITY”, p. p. 44-47

Parte I

Estoy escuchando un equipo de sonido cuya introducción marca un verdadero hito en la historia de la alta fidelidad. En realidad, el disco de sonido digital que está girando en el reproductor que tengo a mi lado, representa el cambio más fundamental en tecnología de sonido que haya ocurrido en los últimos ochenta años.

Las ventajas de este novedoso medio de almacenamiento son en cierta forma, muy similares a las que ofreció el disco Lp con relación a los discos de 78 a los cuales reemplazó: menor ruido de fondo, mayor tiempo de reproducción, mayor durabilidad y mayor fidelidad de sonido. Pero al contrario del advenimiento del disco de larga duración, que fue una evolución en el sistema mecánico de reproducción usado ya desde comienzos de siglo, el disco compacto (CD) es una innovación radical cuyas raíces se hunden en el mundo de la tecnología de computación.

Gracias a los buenos oficios de Sony Corporation, que desarrolló el disco compacto junto con Philips, obtuvimos un ejemplar de preproducción de su primer reproductor, el modelo CDP-101 que no será recibido por los distribuidores norteamericanos hasta dentro de tres a seis meses.

Lo fácil y conveniente del manejo del CDP-101 hace sentir rústico al método de “colocar la aguja en el surco”.También desaparecen los rituales de limpieza del disco que ya eran instintivos para cualquier audiófilo. Para escuchar el disco compacto, basta con colocarlo en la bandeja del reproductor, apretar un botón y segundos después, el sonido emerge de un fondo de silencio.

COMO ES EL SONIDO DIGITAL? En este momento nuestro criterio no pasa de ser preliminar, pues solo tenemos una grabación completa y dos discos que contienen segmentos de temas. La música tiene un rango de frecuencias, claridad y solidez muy próximos a una audición en vivo. Si las comparamos con grabaciones analógicas del mismo material, es fácil notar una mayor repuesta de frecuencias, especialmente en los bajos, ataque más definido de las notas, se aprecian detalles musicales ocultos y pareciere como si levantara una leve bruma que cubriera al sonido.

Es también innegable que los discos digitales revelarán más claramente los defectos existentes en la grabación original como el siseo de la grabación en cinta magnetofonía de las matrices analógicas ó el resalte artificial de instrumentos ó de voces solistas.

COMO ES EL SISTEMA DE REPRODUCCIÓN DIGITAL? Para apreciar su naturaleza revolucionaria, es necesario dar al menos un vistazo a la teoría y a la operación de la reproducción digital. Un disco convencional es un medio analógico, en donde las ondas sonoras tienen una contraparte física impresa en las paredes de un surco espiral. La fidelidad de lo grabado depende del grado de similitud de lo impreso en el surco, con la onda sonora original. Los discos digitales contienen un conjunto muy preciso de instrucciones, codificadas en el lenguaje binario de los computadores, las cuales permiten construir una réplica casi perfecta de la señal sonora.

Cada una de esas instrucciones está formada por diez y seis dígitos binarios ó “bits” y es capaz de expresar un valor de entre un total de 65.000 valores posibles (2 a la potencia 16 para ser más exactos). A mayor número de bits, más exacta la réplica y menor el nivel de ruido y de distorsión. El reproductor de CD lee y ejecuta más de 44.000 instrucciones por segundo para un ancho de banda del sonido de aproximadamente 20 kilohertzs. El número de instrucciones por segundo se denomina “tasa de muestreo” ó “sampling rate”. (Teóricamente debería obtenerse una repuesta plana desde cero hertz hasta una frecuencia igual a la mitad de la tasa de muestreo. En la práctica ese límite es un poco menor para impedir una variedad de distorsión por ínter modulación que recibe el nombre de “aliasing”). El nivel de perfección que puede conseguirse es substancialmente mayor que el obtenible con los Lp’s analógicos y probablemente suficiente para cualquier necesidad futura. La compleja circuitería que requerían los prototipos de reproductores presentados hace algunos años, se ha reducido a un número relativamente bajo de circuitos integrados de muy alta densidad. Sin estos circuitos, la tecnología sería por lo menos impráctica de comerciar.

PERSPECTIVAS FUTURAS. Aunque los precios de los discos y de los reproductores se reducirán substancialmente con el tiempo, debe esperarse un precio inicial de alrededor de mil dólares para los reproductores y de 10 a 18 dólares por disco. Este es mucho dinero si se compara con un precio promedio de 600 dólares para un equipo de sonido y de menos de 9 dólares por un Lp. Sin embargo, no debe olvidarse que la grabación digital que usted adquiera hoy, no sufrirá en el futuro, alteraciones en su calidad sonora, lo que no puede decirse aún de los más costosos discos de vinilo.

Traducción: Mario H. Baptista Troconis

Principal