GALERIA DE FOTOS
Imágenes del Instituto

NOTICIAS

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL AREA PERTENECIENTE AL INSTITUTO DE LA UVA DE LA UCLA
 

  El Instituto de La Uva está ubicado al noreste de El Tocuyo, Municipio Morán, Estado Lara. Forma parte del valle del rio Tocuyo. Sus linderos o limitación con las comunidades son:

• Al Norte, vía al matadero y urbanización Francisco Suárez
• Al Sur, terrenos Sr. Morales y Aldea Bolivariana (calle Nº 1)
• Al Este, con la carrera Nº 11
• Al Oeste, con el Río Tocuyo.

Para llegar a la institución se cuenta con la vía de la carretera Panamericana y la calle Nº 1 de El Tocuyo.

Existe una interacción entre los factores físicos (suelo clima, topografía y erosión), tecnológicos, socioeconómicos, culturales y los requerimientos agroecológicos del rubro lo cual determino su uso agrícola bajo condiciones de sustentabilidad ya que se encuentra ubicado dentro del rango de adaptación de variedades al trópico.

La estación experimental se ubica en las terrazas más recientes del valle del rio Tocuyo (Q1-Q2). Gómez (1981) señalo que la terraza de Q1 es de topografía plana, con pendiente de 0,2 a 0,5% y cuyos suelos la clasifica a nivel de familia como un Aquic Camborthids, arcillosa fina, mixta, Isohipertermica. La terrasa del Q2, es de topografía plana a ligeramente ondulada, con pendiente de 1 a 2,5% y presentan dos consociaciones de familias de suelo, clasificados como un Ustollic Camborthids, arcillosa fina, mixta, Isohipertermica y uno como Typic Torrufluvents, esquelética francosa, mixta, Isohipertermica. Así mismo, entre los atributos adecuados cuenta para los que se tienen estudios de suelo son: el % de arena, % limo, % de arcilla, % de esqueleto grueso, retención de humedad a 10Kpa, macroporosidad, microporosidad, conductividad eléctrica, % Carbono orgánico, pH, Fósforo disponible, Potasio disponible, Carbono disponible, Magnesio disponible, % de Carbonato de Calcio equivalente. Los cuales proporcionan a la estación información que sirve de guía para la interpretación de los resultados experimentales y para la ubicación de parcelas para los ensayos.

Su posición en cuanto al nivel del mar es de 623 msnm, con una temperatura de 25 º C a 30 º C, su precipitación es de 500 a 600 mm anuales, presentándose dos meses con mayor lluviosidad que son mayo y octubre. La humedad relativa en la zona está relacionada con la precipitación.

Nucleo Tarabana "Hector Ochoa Z.". Tarabana. Cabudare. Estado Lara. Teléfono: (0251) 2592307