GALERIA DE FOTOS
Imágenes del Instituto

NOTICIAS

ACTIVIDADES
 

  INVESTIGACIÓN

La investigación, labor primordial desarrollada por el Instituto de la Uva, se ha canalizado a través de lineamientos generales que incluyen: introducción y evaluación de variedades, propagación e injertación de la vid, estudio de fertilidad de yemas, sistemas de conducción, operaciones en verde, estudios de fenologia y fisiología del cultivo, uso de reguladores de crecimiento, estudio y control de plagas, enfermedades y malezas, nutrición mineral, desarrollo de raíces, uso consuntivo del agua, vinificación de variedades nativas e introducidas y aislamiento de levaduras nativas.

Los resultados, conclusiones y recomendaciones obtenidas en esta actividad de investigación aparecen plasmados en un cúmulo de trabajos científicos culminados hasta la fecha, los cuales han sido presentados en diferentes eventos nacionales e internacionales, y muchos de ellos publicados en revistas científicas y son los que ayudaron a desarrollar el paquete tecnológico para manejar la Vid en condiciones Tropicales.

DOCENCIA

Como unidad adscrita, al Decanato de Agronomía y en correspondencia a las actividades que le son propias, el Instituto de la Uva coopera activamente en áreas afines a la especialidad académica de su personal de investigación, en áreas de pre y posgrado. Se colabora con la cátedra de Fruticultura del Instituto Tecnológico Agro Industrial del estado Táchira, Universidad Experimental de Yaracuy, así mismo, se reciben alumnos del Colegio Universitario de Maracaibo, escuelas Prácticas de Agricultura y liceos Agrícolas, Escuelas y liceo de El Tocuyo y Quibor con fines formativos, de investigación y para adquirir adiestramiento práctico sobre manejo y conducción de Viñedo en condiciones Tropical.

El personal técnico colabora, a nivel de pregrado con el Decanato de Agronomía, específicamente en el dictado de las materias Viticultura y Vitivinicultura Tropical que forman parte del pesum, procesos Agro- Industriales y Fitopatología. Además, se llevan a cabo dentro del instituto pasantías vivenciales de estudiantes de la escuelas agrícolas de Cuara – Quibor, estudiantes de Politécnico de Barquisimeto y la ejecución de proyectos o trabajos de grado a estudiantes de colegios, escuelas y liceos de la región larense. Se dictan además, clases teórico-prácticas a los estudiantes de la Aldea Universitaria Bolivariana mención agroalimentaria de la misión Rivas.

EXTENSION

Paralelamente a la labor de investigación antes descrita, el Instituto desarrolla una labor de extensión a través de visitas periódicas de sus técnicos a los diferentes viñedos por todo el país, donde se brinda el asesoramiento necesario y se programan futuras investigaciones en los tópicos que así lo ameriten. De igual manera se presta asesoramiento en el área de la Viticultura y/o Vitivinicultura a personas particulares interesadas en el cultivo, así como a Organismos Públicos o Privados cuando éstos lo soliciten.

PRODUCCION

Como actividad complementaria, el Instituto de la Uva está plantando viñedos comerciales a fin de generar ingresos propios a la Institución, en los actuales momentos se está estimulando al viticultor para que además de plantar vides para mesa, se inicie en la plantación de vides para la elaboración de vinos. Actividad que está tomando gran auge en el país, aprovechando la alta calidad de los mostos obtenidos en algunas regiones, ya que las importaciones de vino y mostos concentrados, usados como materia prima, se ha encarecido notablemente a raíz de las medidas económicas que a partir de 1.983 se implementaron en Venezuela.

A partir de 1.980, cuando se consolida la infraestructura física del Instituto, se empiezan a obtener ingresos por concepto de ventas de uvas provenientes de la producción de las parcelas, los cuales son reinvertidos en el área de investigación y mantenimiento de las plantaciones.

Actualmente este instituto fomenta la agricultura como un esquema de producción masiva de alimento en las regiones del país. Contribuyendo con la línea estratégica del Estado para alianza en la producción de alimento y crecimiento de la frontera agrícola

Nucleo Tarabana "Hector Ochoa Z.". Tarabana. Cabudare. Estado Lara. Teléfono: (0251) 2592307