GALERIA DE FOTOS
Imágenes del Instituto

NOTICIAS

El Instituto...
 

  Con el nombre del Instituto de la Uva, se recoge la proposición formulada desde el año 1.970 por el Ingº Luís A. Garassini, proyectada conjuntamente con el Ingº Orlando Meléndez y otros técnicos de la UCLA. y aupada hasta su creación, por la iniciativa estudiantil, en Septiembre de 1.974. Dicha propuesta consistió en la fundación de un Instituto que se encargara de investigar y fomentar los campos de Viticultura y Enología a nivel Tropical, en los cuales se incluye todo lo relacionado con el cultivo de la vid y su industrialización.

El instituto de la Uva se crea sobre La Hacienda NUBIA, antigua propiedad del Sr. Armando Noda y familia, luego cedido y donado por El Consejo Municipal de Morán (Alcaldía) a la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” y las bienhechurías fueron compradas por medio de un crédito que Corpooccidente otorgo y fue cancelado según acuerdos establecidos para la época. Para ese entonces, el rubro principal de ese parcelamiento era caña de azúcar.

La acogida, por parte de la Universidad Centroccidental a la idea contenida en la creación del Instituto de la Uva, provino de la conciencia de proyectarse al medio rural, como función directriz y colaborar en la solución de los problemas regionales y nacionales, de esta forma, la institución universitaria tomó para si, la empresa de contribuir a fomentar el cultivo de la vid hacia grandes perspectivas socioeconómicas y crear un PAQUETE TECNOLOGICO para desarrollar y manejar el cultivo de La Vid en condiciones Tropicales del cual se conocía muy poco.

Se incorporo el desarrollo vitícola con investigaciones hechas sobre la mayoría de la extensión de terreno bajo cultivo. Se realizaron estudios taxonómico y de fertilidad con la finalidad de conocer la vocación de esos suelos para el cultivo de la vid (COPLANARH.: 1975); Pire, R. (1987); Castaño, de G. (1982); Gómez, J. M. (1981, 1990) y de la riqueza de los mismos para la agricultura.

Además, de los estudios de suelo otros aspectos importantes del área bajo estudio correspondió a las excelentes condiciones climáticas que permitieron el establecimiento con éxito de los viñedos (López, J. 1979).

Además, del cultivo de la vid otras experimentaciones han sido realizadas en el Instituto tales como cultivos olerícolas (maíz, cebolla, pimentón y tomate) con fines de docencia e investigación.

De las parcelas fundadas se tiene registros en la estación y los emitidos por el MAT de las producciones por ciclo por año. Desde 1980 aproximadamente en uva de mesa se obtenían 12000 Kg/ha aproximadamente por variedad. Y para uvas de vino 7000 Kg/ha por ciclo de cultivo hasta el año 2009, destacando que en El Tocuyo se pueden obtener 2 ciclos productivos por año, a diferencia de los países Europeos y tradición vitivinícola del mundo.

Para fines de investigación, docencia, extensión y producción, el Instituto de la Uva cuenta con la estación que se ubica en El Tocuyo, Municipio Morán, con una superficie total de 40 ha, donde están las plantaciones con vides para mesa y para vino. Allí se encuentra la Colección Ampelográfica, la cual está formada por 180 variedades de vid para mesa, vino, jugo y pasas, introducidas al país por el Instituto de La Uva desde los países de mayor tradición vitícola del mundo. En esta estación, se construyo una Bodega (fabrica de vino) piloto con fines industriales y de investigación, la cual ha de servir de orientación a la incipiente industria vitivinícola nacional y de gran apoyo a los pequeños productores y al proyecto de los Huertos Vitícolas. La Bodega de El Tocuyo de la Universidad cuenta con toda la permisología y registros ante todos los entes involucrados oficiales para la elaboración de los diferentes vinos. Los productos que con mucho orgullo se han producidos hasta ahora son: Vino El Tocuyo (blanco, rosado y tinto), Vino Viña Tocuyana (blanco, rosado y tinto), Vino Valle Larense (blanco, rosado y tinto), Vino Tinto Dulce Tipo Oporto San Lucas, Vino Moscatel (para consagrar) San Lucas, Vino Seco San Lucas (blanco, rosado y tinto), Sangría La Guarita, y Vino Espumante (Champaña) Las Damas.

En la actualidad aproximadamente 15 hectáreas que se encuentran al Oeste (cercanías a río Tocuyo) que fueron plantadas de uvas para vino y poseían sistema de riego por goteo, se eliminaron posteriormente por el alto nivel freático que presenta el área. Y se dejo como reserva forestal para hacer prácticas agrícolas conservacionistas, respetando la biodiversidad de árboles, arbustos y pastos naturales que garanticen la captura de carbono y la producción de oxigeno. Así como también, existe un cultivo de árboles forestales (Eucalipto) lo cual ha permitiendo colaborar con la protección del caudal del río.

Los nuevos desarrollos se orientan hacia la producción de uvas, apoyados en el paquete tecnológico generado por el Instituto en el cual se destaca principalmente las variedades a cultivar y los sistemas de conducción. Para continuar impulsando la seguridad y soberanía alimentaria e incremento de la producción nacional y generar más empleo y ocupación a través del proyecto de Huerto Vitícolas incorporando al sector campesino a la producción.

Nucleo Tarabana "Hector Ochoa Z.". Tarabana. Cabudare. Estado Lara. Teléfono: (0251) 2592307