Decanato de Agronomía

DESARROLLO RURAL



Impacto del Programa de Desarrollo Local de Granjas Integrales Campesinas en las Comunidades de Guaremal, El Junco, El Vegón y Camunare. Edo. Yaracuy.

Camino, A., P. Jiménez A.



El presente trabajo pretendió identificar variables e indicadores, así como, elaborar instrumentos que permitieran percibir el impacto y evolución del Programa de Desarrollo Local de Granjas Integrales campesinas, ejecutando dentro del convenio Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA) y el centro de Investigaciones de Energía, Desarrollo y Ambiente (CIEDA), elaborado con el enfoque de Investigación-Desarrollo.

Para la detección de variables e indicadores y posterior diseño de encuestas estructuradas, se utilizó la técnica de Matriz de Estructura Lógica (DOPI) dirigidas a investigadores, agentes de desarrollo y productores. Se diseñó para la medición del impacto y evolución del Programa de Desarrollo Local de Granjas Integrales Campesinas un instrumento que medía la tecnología validada por el Programa en la zona, combinándose a su vez con la técnica de observación participante.

Se llegó a detectar el impacto por el esfuerzo realizado en las comunidades de El Junco-El Vegón y Camunare, no siendo así en la comunidad de Guaremal. Se hace necesario el carácter continuo de las prácticas y talleres realizados y una mayor relación interpersonal entre los productores, agentes de desarrollo e investigadores.



Visión Actual y Futura de Tres Empresas Campesinas del Valle de Quíbor. Edo. Lara.

Jiménez, L., A. de Camino

Se analizaron las empresas campesinas La Vigía, Cerro Pelón y Yacambú ubicadas en el área del Proyecto de Riego Ejidos de San José, en el Valle de Quibor; con el fin de conocer sus modelos organizativos como "empresas campesinas". Para su ejecución se elaboró la fundamentación teórica necesaria, que permitió conocer el referencial teórico necesario, de donde se extrajeron las variables, indicadores e items a medir, en el trabajo de campo. Del estudio se detectan las graves condiciones socio-económicas y la desorganización en que viven los miembros de estas empresas planteándose la necesidad de reorientar la concepción de organización económica colectiva campesina, donde el socio pueda ver otras alternativas de producción, no circunscritas a las labores tradicionales y un sistema responsable para consigo mismo y para con la comunidad, haciendo a un lado el paternalismo estatal y comprometiéndose a mejorar las condiciones de producción y la variabilidad de los cultivos.