UCLA

Decanato de Agronomía



Investigación Educativa



Competencias del Ingeniero Agrónomo en el Area de Ciencias Sociales para el Siglo XXI . Una Propuesta.

Camino, A., Delgado, A., Aldana, K. Mavárez, M.

La dinámica de los cambios al nivel social, económico y político, demanda la formación de profesionales con competencias que le faciliten su inserción en el entorno y al mismo tiempo ser agente de cambio del mismo. Para el caso de profesionales de Ciencias Agrícolas, dichos cambios están representados por la sustentabilidad, la globalización, la economía de mercado abierta y el avance vertiginoso de la comunicación a través de redes de información. Por consiguiente en el campo de las Ciencias Sociales el Ingeniero Agrónomo debe poseer un conjunto de competencias que le permitan una actuación eficiente como agente de enlace entre los actores de la sociedad rural y el resto de la sociedad, a fin de que ésta pueda alcanzar su desarrollo, dichas competencias están referidas a las tres dimensiones que conforman el perfil del Ingeniero Agrónomo: personalidad, ocupacional y prospectivo.

Metas de Logro y Estrategias de Aprendizaje de Estudiantes de Agronomía de la UCLA

Aldana, Kelsy

Esta investigación de naturaleza exploratoria-descriptiva, se realizó con el propósito de explorar la orientación de las metas de logro que poseen los estudiantes con respecto a los estudios y las estrategias de aprendiazaje que utilizan para el logro de dichas metas. Los sujetos que participaron en este estudio, fueron 215 estudiantes inscritos del I al V semestre del nuevo pensum de estudios del programa de Ingeniería Agronómica del Decanato de Agronomía de la UCLA. Se utilizó para ello un instrumento conformado por dos escalas: Metas de Logro estructurada en 24 reactivos y estrategias de Aprendizaje con 20 reactivos, el cual fue sometido a la validación por criterio o juicio de expertos y a un estudio de confiabilidad mediante el coeficiente Alpha de Cronbach, el cual alcanzó valores de 76 para Metas y 81 para Estrategias. Las respuestas de la escala de metas fueron analizadas mediante la prueba de rangos señalados de Wilcoxon para muestras relacionadas, con la finalidad de determinar la magnitud y la rientación de las diferencias de las puntuaciones en las dos subescalas que la conforman (metas de aprendizaje y de actuación). Las respuestas de la escala de estrategias fueron analizadas mediante una distribución de frecuencias, a fin de determinar cuáles son las más utilizadas. Los resultados evidencian que los estudiantes conciben sus estudios como metas de aprendizaje, en virtud de lo cual instrumentan un variado grupo de estrategias entre los cuales destacan las que regulan el aprendizaje (metacognitivas), las que proporcionan un soporte para el aprendizaje (dirección y apoyo) y aquellas que facilitan la adquisición de conocimientos (cognoscitivas). Las implicaciones de este estudio servirán para proporcionar un mayor conocimiento de la conducta que exhiben los estudiantes en el ámbito académico, que sirva de base para optimizar la acción educativa, así como para desarrollar futuras investigaciones.

EFECTO DE LA MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR DE LA UPEL-IPB EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES DE LA UCLA (1986-1996)

Miriam L. Mavarez Rojas

RESUMEN

El propósito de este estudio fue evaluar el efecto de la Maestría en Educación Superior de la UPEL- IPB en el desarrollo profesional de los docentes de la UCLA egresados en el período 1986-1996. Para tal fin se aplicó a 30 docentes de los diversos Decanatos de esta institución un cuestionario de opinión sobre los conocimientos, habilidades y destrezas, inherentes a la docencia y a la investigación, adquiridos en sus estudios de Maestría. Así mismo fueron consultados sobre la aplicación dada a dichos conocimientos. El instrumento conformado por 34 preguntas fue elaborado a partir de lo establecido en el perfil profesional del egresado del postgrado antes mencionado. La información recabada revela que los docentes adquirieron competencias profesionales, especialmente para planificar y ejecutar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En menor proporción lograron competencias para evaluar aprendizajes y para realizar investigación. Así mismo se estableció que estos conocimientos han tenido aplicabilidad en la institución, por consiguiente se concluye que la Maestría tuvo efectos positivos en la preparación profesional de los docentes de la UCLA.