Editorial

Índice

Programa de Radio

 
Principal
 
Índice
 
Editorial
 
Actividades de la Catédra
 
El Programa de Radio
 
Boleros al Estilo del Sur
 
Semblanza Biográfica de Daniel Santos
 
Presencia Italiana en la Poesía Tanguera
 
Discografía de Víctor Piñero
 
Versos de Sueño Caraqueño
 
Un Hallazgo Discográfico
 
Humor y Curiosidades
 
Polémicas sobre el Primer Festival de la Voz de Oro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

LA CÁTEDRA LIBRE “HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR HISPANOAMERICANA”      

Consideramos de interés para nuestros lectores incluir el informe que nuestra Cátedra Libre hizo llegar  a la DIRECCIÓN DE CÁTEDRAS LIBRES, organismo adscrito al RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD CENTRO-OCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”. En dicho informe se resumen las actividades realizadas durante el año 2004 y los planes y proyectos que se aspiran desarrollar en el año 2005. 

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA CÁTEDRA " HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR HISPANOAMERICANA” DURANTE EL AÑO 2004 " 

      INTRODUCCIÓN. 

La creación de la Cátedra Libre “HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR HISPANOAMERICANA” fue aprobada por el Consejo Universitario en la SESIÓN NUMERO 1346  de fecha OCHO DE MAYO DEL 2002.

Se instaló el DIEZ DE JUNIO DEL 2002 a las 6.30 p.m., en un ACTO PROTOCOLAR presidido por el Sr. Rector, Dr. Francesco Leone acompañado por la mayoría de los miembros del Consejo Universitario.

Desde su fundación, la Coordinación de la Cátedra ha estado a cargo del Dr. Mario Baptista Troconis y la Sub-Secretaria a cargo del Sr. Florencio Sequera.  La Secretaría de la Cátedra fue ejercida inicialmente por el Profesor Ibar Varas, luego por el Ing. Erland Zambrano y actualmente por el Prof. Fernando Pérez Barrios.

En la Cátedra están inscritos 48 MIEMBROS.

En el ánimo de sus directivos ha ido creciendo  el  criterio de pertinencia en la labor que se realiza. Por una parte, creemos sinceramente que estamos contribuyendo en forma significativa al mantenimiento y conservación  del acervo musical de nuestro continente y a la difusión  del mismo. Por otro lado, nos sentimos orgullosos de estar participando en el perfeccionamiento de la  política comunicacional de la Institución y de contribuir a la vinculación de ella con el entorno social al cual pertenece legítimamente.

El año 2004 fue rico en logros y aspiramos su incremento en el que recién está comenzando.

 

TERTULIAS, CHARLAS Y FOROS.

 

En el año 2004, la Cátedra no  ofreció Charlas como en los años anteriores pero  se realizó un mayor número de Tertulias.

            La diferencia entre ambas actividades radica que en las tertulias, el público asistente es  quién  lleva el peso de la disertación mediante comentarios y  preguntas. El ponente presenta el tópico y  los temas musicales se van colocando a medida que la tertulia avanza.

            Siguiendo la modalidad  instituida en el 2003, nuestras tertulias se han desarrollado  en el local del “CLUB GAUCHO”, propiedad de los Sres. Pedro y Alí Rojas, sitio perteneciente a la bohemia tradicional barquisimetana.

Al terminar la Tertulia, los Hermanos Rojas y voluntarios del público asistente, deleitan a la  audiencia con interpretaciones musicales.

Nos permitimos enumerar a continuación,  el tema de cada una de las tertulias realizadas, así como el ponente que las coordinó:

 

1.      BOLERO- ALMA, SENTIMIENTO Y EROTISMO-     FERNANDO PÉREZ BARRIOS

2.      LA SERENATA- VIVENCIAS DE JUVENTUD     MARIO BAPTISTA.

3.      LA MÚSICA DE LOS ’60 Y  ’70    FREDDY ÁLVAREZ.

4.      FELIPE PIRELA- EL BOLERISTA DE AMÉRICA- YOVANI BARRAGÁN Y MIGUEL ÁNGEL SILVA.

5.      HÉCTOR CABRERA “EL POETA DE LA CANCIÓN”-  JOSÉ RAMÓN QUERO.

6.      BOLEROS AL ESTILO DEL SUR-   MARIO BAPTISTA

7.      EL TRÍO “LOS PANCHOS”- SU  BIOGRAFÍA MUSICAL.  FERNANDO PÉREZ BARRIOS

 

            Una nueva actividad que desarrolló fructíferamente la Cátedra en el año 2004 fue la de    FOROS SOBRE LA ORQUESTA BILLO’S CARACAS BOYS. Estos foros se inician con la presentación de la   película “A GOZAR CON BILLO”, producida por Bolivar Films y patrocinada por la Fundación Polar .Después de la película se presenta un material audiovisual relacionado con la historia discográfica de dicha orquesta y comentado por miembros de la Cátedra. Seguidamente un panel formado por integrantes de la Cátedra, trata de dar repuesta a las preguntas, inquietudes y comentarios de los asistentes. Debemos señalar que el Coordinador de la Cátedra fue uno de los asesores que utilizó la compañía filmadora para la elaboración de la película y que se cuenta con autorización de ella y de la Fundación patrocinante, para usarla en los foros.

El primer foro se efectuó en el Auditórium “Ambrosio Oropeza” , bajo los auspicios de la Dirección de Cultura de nuestra Universidad. Contó con una asistencia calculada en 350 personas  y las intervenciones de varios asistentes fueron realmente constructivas.

Posteriormente se han realizado foros en: El Country Club de Barquisimeto, El Hotel Príncipe como colaboración con las actividades de FUNDASAB (Fundación de Amigos de Barquisimeto), en la Peña “Don Tiguiche” de Carora y en la residencia de la Sra. Milagros Gómez de Blavia.

 

EL PROGRAMA RADIAL “HISTORIA MUSICAL DEL CONTINENTE”

 

A partir del 20 de Marzo, su duración se extendió a 90 minutos, en un horario sabatino de 2 a 3.30 p.m.  Esta modificación se originó por la firma de un nuevo convenio entre la UCLA y  la emisora Z-92.1 FM.

En este convenio, se contempla por parte de la Universidad: 

Asesoría administrativa y contable mediante pasantías de estudiantes del Decanato de Administración y Contaduría.

Creación de una pagina WEB para la emisora, por la Dirección de  Telecomunicaciones .

Transmisión  por INTERNET de los programas de la Emisora, mediante el          sistema Real Audio.

Nuestro programa se trasmitió  hasta el 25 de Diciembre, interrumpido solo por la retransmisión obligatoria de actividades gubernamentales. Para su producción participaron Mario Baptista, Nancy Sánchez, Yovani Barragán, Fernando Pérez B., Miguel Ángel Silva,  Luís Petit, Alberto Romero P. y José Ramón Quero.

 

 

PUBLICACIÓN PERIÓDICA “NOTAS MUSICALES”.

 

Cuando se creó la Cátedra, nos trazamos como meta trascendente, una publicación periódica de carácter semestral, que permitiera difundir el resultado de nuestras investigaciones, resúmenes de charlas y tertulias, comentarios vertidos en el programa radial, etc.  Los esfuerzos se orientaron hacia una publicación impresa y se desarrolló el contenido de los dos primeros números pero las limitaciones presupuestarios no permitieron producirlos.

Nos decidimos escoger el camino de la publicación “ virtual” utilizando las facilidades de la  Página Web de la Universidad. Cada vez son más abundantes las publicaciones de este tipo, con la enorme ventaja de su ilimitada difusión, el bajo costo de producirlos, la posibilidad que el lector pueda imprimirla,  coleccionándola así como una publicación “real”, etc.  A esta publicación  se le dio el nombre de “NOTAS MUSICALES”.

La Dirección de Telecomunicaciones se ha encargado de incluirla en el “Portal” de la Universidad y  su acceso se realiza mediante la dirección electrónica  www.ucla.edu.ve/publicaciones/notasmusicales . Durante el  año se incluyeron los dos primeros números de la revista. Cada número contiene:

ÍNDICE, EDITORIAL, SECCIONES FIJAS DENOMINADAS “TIPS Y CURIOSIDADES MUSICALES”, “EL RINCÓN DEL MELÓMANO”, ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA LIBRE “HISTORIA  DE LA MÚSICA POPULAR HISPANOAMERICANA” y “EL PROGRAMA DE RADIO” y varios ARTÍCULOS DE FONDO. En los primeros meses del año 2005 incluiremos los números tres y cuatro de la revista, cumpliendo así con la meta  de publicación trimestral que nos trazamos.

 

BOLETÍN DE LA CÁTEDRA Y CALENDARIO 2005 DE LA CÁTEDRA

 

Durante la realización de las tertulias, se entrega a los asistentes un  boletín,  al cual hemos llamado “ORGANO DIVULGATIVO DE LA CÁTEDRA”,  en el cual se suministra información sobre las actividades realizadas, incluyendo un resumen de lo que se trató en la tertulia anterior, así como algunos comentarios, tips, etc. relacionados con el mundo de la música. Durante el año 2004 se prepararon siete ediciones de este boletín.

En ocasión de la última tertulia del año, se repartió un CALENDARIO 2005, con fotografías a todo color, alusivas a algunas de las actividades que realizó la Cátedra.

 

 ENTREVISTAS.

 

  Como parte de los proyectos de investigación que realiza la Cátedra, se efectuaron  entrevistas al Sr. ERNESTO TORREALBA, fundador y director del Conjunto “LOS ARAUCANOS” que difundió a escala nacional e internacional nuestra música típica, al Sr. JOE URDANETA quién formó parte del plantel de cantantes de la Billo’s Caracas Boys y al Sr. ELY MENDEZ quién actualmente integra dicho plantel. Para los comienzos del próximo año se ha  concertado una entrevista con el Sr. Humberto Zárraga, bolerista de la orquesta hacia 1966.

 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL CONCLUIDOS:

1.       “BIOGRAFIA MUSICAL DE VICTOR PIÑERO”, “DISCOGRAFIA DE VICTOR PIÑERO”,

2.       “BIOGRAFIA MUSICAL DE JESUS SANOJA”,

3.       “DISCOGRAFIA DE JESUS SANOJA”,

4.       ”LAS ORQUESTAS BAILABLES DE BARQUISIMETO EN EL PERIODO 1900-1980 ”  e

5.       “HISTORIA DEL FESTIVAL DE LA VOZ DE ORO DE VENEZUELA”. Los resultados de dichas investigaciones, serán publicados en sucesivas entregas de nuestra revista “NOTAS MUSICALES”

 

Se  encuentran en proceso de Documentación y Redacción:

         Discografia de la Billo’s Caracas Boys, período 1937-1957

         Discografia de la Billo’s Caracas Boys, periodo 1960-1988

         Historia del Sello Disquero REHA

         Historia del Sello Disquero SALMU

         La Historia de la Canción “Hendrina”

         Biografía musical de los cantantes románticos de la Billo’s Caracas Boys, Período 1960-1988

 

LA BASE DE DE DATOS DE  BIBLIOGRAFÍA DE LA MÚSICA POPULAR.

 

Con el correspondiente asesoramiento técnico, la Lic. Nancy Sánchez  construyó en el año 2003 un programa en FOXPROW,  para crear la Base de Datos de referencias bibliográficas sobre autores, compositores, intérpretes, ritmos y discografía de la música popular  hispanoamericana . Ya se ha introducido a la Base,  cerca de 2500 registros con dicha información

 

PARTICIPACIÓN DE LA CÁTEDRA EN ACTIVIDADES VINCULADAS CON LA POLÍTICA COMUNICACIONAL DE LA UCLA 

                    a.  ELABORACIÓN DEL PROGRAMA NAVIDEÑO DE LA UCLA

                    b. PARTICIPACIÓN DE LA CÁTEDRA EN PROYECTO DE EMISORA RADIAL  Y EN PROYECTO DE PROGRAMA DIARIO INFORMATIVO

Por designación del Sr. Rector, el Coordinador de la Cátedra y el Lic. José Noguera están encargados del PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE LA EMISORA FM DE LA UNIVERSIDAD.

La planificación y producción  del MENSAJE NAVIDEÑO que la Universidad difundió los días 21 y 24 de Diciembre por la emisora SOMOS 93,5 y que tuvo una duración de dos horas, fueron también tarea del Coordinador de la Cátedra y del Lic. Noguera. Participó activamente el Sr. José Ramón Quero, veterano productor radial y miembro de la Cátedra.

Mientras cristaliza la creación de la Emisora, estamos igualmente encargados del proyecto para un PROGRAMA RADIAL INFORMATIVO DIARIO de la Universidad.

 

 

PARTICIPACIÓN EN  ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN DE CÁTEDRAS LIBRES.

 

El Coordinador de la Cátedra  formó parte del grupo de Coordinadores que acompañó al Director de Cátedras Libres a la inauguración de la sede local de la Cátedra Libre “GANADO CARORA”.

Junto con el Prof. Fernando Pérez Barrios, el Coordinador de la Cátedra y el Director de Cátedras  Libres participaron de los actos que diseñó la Cátedra Libre “GANADO CARORA” para conmemorar el aniversario de la creación de la extensión UCLA en dicha ciudad. 

                   

                                                     

ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL AÑO 2005

 

I. DESIGNACIÓN DE MIEMBROS HONORARIOS.  El Consejo Asesor de Cátedras Libres autorizó la inclusión de los Sres. Pedro Rojas, Ali Rojas y Rafael(“Rafa”) Pérez como MIEMBROS HONORARIOS de nuestra Cátedra. La reunión Ordinaria  de Febrero del Consejo Asesor, será  la oportunidad para  realizar el acto correspondiente.

II. PROCESO DE REACTUALIZACION DE LA MEMBRESÍA.  Actualizar  los integrantes de la Cátedra y  elaboración del correspondiente Carnet de Identificación.

III.  CHARLAS. El Prof. Fernando Pérez Barrios, Secretario de la Cátedra, dictará la charla “BIOGRAFIA MUSICAL DE ALDEMARO ROMERO”   en la sesión de Marzo de la Peña “HERMANOS GÓMEZ” (“CHOCHOTECA” DEL COLEGIO DE MÉDICOS).             La Lic. Nancy Sánchez  disertará sobre “LAS MUJERES EN EL FOLKLORE ARGENTINO  en la Sesión del Mes de Junio de la misma Peña.

IV. TERTULIAS.  La primera Tertulia de este año se realizará el 10 de Febrero, como una actividad vinculante con el “Dia Mundial de los Enamorados”. El tema, adecuadamente titulado “EL CORAZÓN Y EL AMOR” tendrá como ponentes a los esposos CARLOS TORRES Y YAJAIRA DE TORRES.

En los meses sucesivos se tiene previsto realizar tertulias sobre “BIOGRAFIA MUSICAL DE RAFAEL HERNÁNDEZ” y “BIOGRAFIA MUSICAL DE CHEO GARCÍA”  con el Ing. Yovani Barragán como ponente. “HISTORIA DE LA SONORA MATANCERA”  bajo responsabilidad de Yovani Barragán y José Ramón Quero y “LAS ORQUESTAS QUE NO AGUANTARON LA COMPETENCIA DE LA BILLO’S  Y LOS MELÓDICOS”  a cargo de Mario Baptista Troconis.

V. FORO SOBRE LA BILLO’S CARACAS BOYS.  La Cátedra aceptará las invitaciones que considere adecuadas para presentar este foro, cuya descripción se incluyó en el Informe de Actividades 2004.

VI. REVISTA VIRTUAL “NOTAS MUSICALES”. La Cátedra dispone de suficiente material para publicar CUATRO ediciones en el año 2005.

VII. PROGRAMA RADIAL. A pesar de que el convenio UCLA-  EMISORA Z 92.1 venció el 25 de Diciembre del 2004, la Directora de la Emisora solicitó que se continuara con “LA HISTORIA MUSICAL DEL CONTINENTE” y se reanudó su transmisión el 15 de Enero. No hay intención de renovar el mencionado convenio pero entre las alternativas que se tienen para el programa radial de la UCLA, está la contratación de un “paquete” con Z-92.1 que incluya un programa informativo diario y el programa sabatino de la Cátedra.

VIII. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Se  aspira concluir proyectos que están en marcha, para su ulterior publicación en “NOTAS MUSICALES”, con excepción de la “ Biografía musical de los cantantes románticos de la Billo’s Caracas Boys, Período 1960-1988”, para el cual el Prof. Yovani Barragán responsable del proyecto, piensa publicarlo como una MONOGRAFÍA especial de la revista ó conseguir soporte para su publicación comercial.

Se están haciendo gestiones formales y bien encaminadas, para obtener en calidad de préstamo, el ARCHIVO DOCUMENTAL  que ha acumulado la administración de la orquesta Billo’s Caracas Boys. Este archivo está contenido en TRES libros de recortes de prensa, copias de contratos, etc. De obtenerse resultados positivos en esta gestión, podríamos fotocopiar  cientos de documentos interesantes. Es  oportuno decir que existe producción  bibliográfica  sobre la vida del maestro BILLO FROMETA pero no sobre la Billo’s Caracas  Boys misma. Con varios  proyectos en marcha como se indicó anteriormente, y con la documentación contenida en dicho archivo, aspiramos  ser pioneros en este campo.

 IX. PARTICIPACIÓN EN  LOS PROYECTOS COMUNICACIONALES  DE LA UNIVERSIDAD. Desde comienzo del año, se han realizado  varias reuniones en donde participaron el Coordinador de la Cátedra y el Prof. José Ramón Quero. En ellas, se ha  tratado de construir equipos de información y producción para el programa radial diario de la Institución.

Principal