LA CÁTEDRA
LIBRE “HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR HISPANOAMERICANA”
Consideramos de interés
para nuestros lectores incluir el informe que nuestra
Cátedra Libre hizo llegar a la DIRECCIÓN DE CÁTEDRAS
LIBRES, organismo adscrito al RECTORADO DE LA
UNIVERSIDAD CENTRO-OCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”. En
dicho informe se resumen las actividades realizadas
durante el año 2004 y los planes y proyectos que se
aspiran desarrollar en el año 2005.
ACTIVIDADES REALIZADAS
POR LA CÁTEDRA " HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR
HISPANOAMERICANA” DURANTE EL AÑO 2004 "
INTRODUCCIÓN.
La creación de la Cátedra
Libre “HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR HISPANOAMERICANA”
fue aprobada por el Consejo Universitario en la SESIÓN
NUMERO 1346 de fecha OCHO DE MAYO DEL 2002.
Se instaló el DIEZ DE
JUNIO DEL 2002 a las 6.30 p.m., en un ACTO PROTOCOLAR
presidido por el Sr. Rector, Dr. Francesco Leone
acompañado por la mayoría de los miembros del Consejo
Universitario.
Desde su fundación, la
Coordinación de la Cátedra ha estado a cargo del Dr.
Mario Baptista Troconis y la Sub-Secretaria a cargo del
Sr. Florencio Sequera. La Secretaría de la Cátedra fue
ejercida inicialmente por el Profesor Ibar Varas, luego
por el Ing. Erland Zambrano y actualmente por el Prof.
Fernando Pérez Barrios.
En la Cátedra están
inscritos 48 MIEMBROS.
En el ánimo de sus
directivos ha ido creciendo el criterio de pertinencia
en la labor que se realiza. Por una parte, creemos
sinceramente que estamos contribuyendo en forma
significativa al mantenimiento y conservación del
acervo musical de nuestro continente y a la difusión
del mismo. Por otro lado, nos sentimos orgullosos de
estar participando en el perfeccionamiento de la
política comunicacional de la Institución y de
contribuir a la vinculación de ella con el entorno
social al cual pertenece legítimamente.
El año 2004 fue rico en
logros y aspiramos su incremento en el que recién está
comenzando.
TERTULIAS, CHARLAS Y
FOROS.
En el año 2004, la
Cátedra no ofreció Charlas como en los años anteriores
pero se realizó un mayor número de Tertulias.
La diferencia
entre ambas actividades radica que en las tertulias, el
público asistente es quién lleva el peso de la
disertación mediante comentarios y preguntas. El
ponente presenta el tópico y los temas musicales se van
colocando a medida que la tertulia avanza.
Siguiendo la
modalidad instituida en el 2003, nuestras tertulias se
han desarrollado en el local del “CLUB GAUCHO”,
propiedad de los Sres. Pedro y Alí Rojas, sitio
perteneciente a la bohemia tradicional barquisimetana.
Al terminar la Tertulia,
los Hermanos Rojas y voluntarios del público asistente,
deleitan a la audiencia con interpretaciones musicales.
Nos permitimos enumerar a
continuación, el tema de cada una de las tertulias
realizadas, así como el ponente que las coordinó:
1.
BOLERO-
ALMA, SENTIMIENTO Y EROTISMO- FERNANDO PÉREZ BARRIOS
2.
LA
SERENATA- VIVENCIAS DE JUVENTUD MARIO BAPTISTA.
3.
LA
MÚSICA DE LOS ’60 Y ’70 FREDDY ÁLVAREZ.
4.
FELIPE
PIRELA- EL BOLERISTA DE AMÉRICA- YOVANI BARRAGÁN Y
MIGUEL ÁNGEL SILVA.
5.
HÉCTOR
CABRERA “EL POETA DE LA CANCIÓN”- JOSÉ RAMÓN QUERO.
6.
BOLEROS
AL ESTILO DEL SUR- MARIO BAPTISTA
7.
EL TRÍO
“LOS PANCHOS”- SU BIOGRAFÍA MUSICAL. FERNANDO PÉREZ
BARRIOS
Una nueva
actividad que desarrolló fructíferamente la Cátedra en
el año 2004 fue la de FOROS SOBRE LA ORQUESTA BILLO’S
CARACAS BOYS. Estos foros se inician con la presentación
de la película “A GOZAR CON BILLO”, producida por
Bolivar Films y patrocinada por la Fundación Polar
.Después de la película se presenta un material
audiovisual relacionado con la historia discográfica de
dicha orquesta y comentado por miembros de la Cátedra.
Seguidamente un panel formado por integrantes de la
Cátedra, trata de dar repuesta a las preguntas,
inquietudes y comentarios de los asistentes. Debemos
señalar que el Coordinador de la Cátedra fue uno de los
asesores que utilizó la compañía filmadora para la
elaboración de la película y que se cuenta con
autorización de ella y de la Fundación patrocinante,
para usarla en los foros.
El primer foro se efectuó
en el Auditórium “Ambrosio Oropeza” , bajo los auspicios
de la Dirección de Cultura de nuestra Universidad. Contó
con una asistencia calculada en 350 personas y las
intervenciones de varios asistentes fueron realmente
constructivas.
Posteriormente se han
realizado foros en: El Country Club de Barquisimeto, El
Hotel Príncipe como colaboración con las actividades de
FUNDASAB (Fundación de Amigos de Barquisimeto), en la
Peña “Don Tiguiche” de Carora y en la residencia de la
Sra. Milagros Gómez de Blavia.
EL PROGRAMA RADIAL
“HISTORIA MUSICAL DEL CONTINENTE”
A partir del 20 de Marzo,
su duración se extendió a 90 minutos, en un horario
sabatino de 2 a 3.30 p.m. Esta modificación se originó
por la firma de un nuevo convenio entre la UCLA y la
emisora Z-92.1 FM.
En este convenio, se
contempla por parte de la Universidad:
Asesoría administrativa y
contable mediante pasantías de estudiantes del Decanato
de Administración y Contaduría.
Creación de una pagina
WEB para la emisora, por la Dirección de
Telecomunicaciones .
Transmisión por INTERNET
de los programas de la Emisora, mediante el
sistema Real Audio.
Nuestro programa se
trasmitió hasta el 25 de Diciembre, interrumpido solo
por la retransmisión obligatoria de actividades
gubernamentales. Para su producción participaron Mario
Baptista, Nancy Sánchez, Yovani Barragán, Fernando Pérez
B., Miguel Ángel Silva, Luís Petit, Alberto Romero P. y
José Ramón Quero.
PUBLICACIÓN PERIÓDICA
“NOTAS MUSICALES”.
Cuando se creó la
Cátedra, nos trazamos como meta trascendente, una
publicación periódica de carácter semestral, que
permitiera difundir el resultado de nuestras
investigaciones, resúmenes de charlas y tertulias,
comentarios vertidos en el programa radial, etc. Los
esfuerzos se orientaron hacia una publicación impresa y
se desarrolló el contenido de los dos primeros números
pero las limitaciones presupuestarios no permitieron
producirlos.
Nos decidimos escoger el
camino de la publicación “ virtual” utilizando las
facilidades de la Página Web de la Universidad. Cada
vez son más abundantes las publicaciones de este tipo,
con la enorme ventaja de su ilimitada difusión, el bajo
costo de producirlos, la posibilidad que el lector pueda
imprimirla, coleccionándola así como una publicación
“real”, etc. A esta publicación se le dio el nombre de
“NOTAS MUSICALES”.
La Dirección de
Telecomunicaciones se ha encargado de incluirla en el
“Portal” de la Universidad y su acceso se realiza
mediante la dirección electrónica
www.ucla.edu.ve/publicaciones/notasmusicales
. Durante el año se
incluyeron los dos primeros números de la revista. Cada
número contiene:
ÍNDICE, EDITORIAL,
SECCIONES FIJAS DENOMINADAS “TIPS Y CURIOSIDADES
MUSICALES”, “EL RINCÓN DEL MELÓMANO”, ACTIVIDADES DE LA
CÁTEDRA LIBRE “HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR
HISPANOAMERICANA” y “EL PROGRAMA DE RADIO” y varios
ARTÍCULOS DE FONDO. En los primeros meses del año 2005
incluiremos los números tres y cuatro de la revista,
cumpliendo así con la meta de publicación trimestral
que nos trazamos.
BOLETÍN DE LA CÁTEDRA Y
CALENDARIO 2005 DE LA CÁTEDRA
Durante la realización de
las tertulias, se entrega a los asistentes un boletín,
al cual hemos llamado “ORGANO DIVULGATIVO DE LA
CÁTEDRA”, en el cual se suministra información sobre
las actividades realizadas, incluyendo un resumen de lo
que se trató en la tertulia anterior, así como algunos
comentarios, tips, etc. relacionados con el mundo de la
música. Durante el año 2004 se prepararon siete
ediciones de este boletín.
En ocasión de la última
tertulia del año, se repartió un CALENDARIO 2005, con
fotografías a todo color, alusivas a algunas de las
actividades que realizó la Cátedra.
ENTREVISTAS.
Como parte de los
proyectos de investigación que realiza la Cátedra, se
efectuaron entrevistas al Sr. ERNESTO TORREALBA,
fundador y director del Conjunto “LOS ARAUCANOS” que
difundió a escala nacional e internacional nuestra
música típica, al Sr. JOE URDANETA quién formó parte del
plantel de cantantes de la Billo’s Caracas Boys y al Sr.
ELY MENDEZ quién actualmente integra dicho plantel. Para
los comienzos del próximo año se ha concertado una
entrevista con el Sr. Humberto Zárraga, bolerista de la
orquesta hacia 1966.
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL CONCLUIDOS:
1.
“BIOGRAFIA MUSICAL DE VICTOR PIÑERO”, “DISCOGRAFIA DE
VICTOR PIÑERO”,
2.
“BIOGRAFIA MUSICAL DE JESUS SANOJA”,
3.
“DISCOGRAFIA DE JESUS SANOJA”,
4.
”LAS
ORQUESTAS BAILABLES DE BARQUISIMETO EN EL PERIODO
1900-1980 ” e
5.
“HISTORIA DEL FESTIVAL DE LA VOZ DE ORO DE VENEZUELA”.
Los resultados de dichas investigaciones, serán
publicados en sucesivas entregas de nuestra revista
“NOTAS MUSICALES”
Se encuentran en proceso
de Documentación y Redacción:
Discografia de
la Billo’s Caracas Boys, período 1937-1957
Discografia de
la Billo’s Caracas Boys, periodo 1960-1988
Historia del
Sello Disquero REHA
Historia del
Sello Disquero SALMU
La Historia de
la Canción “Hendrina”
Biografía
musical de los cantantes románticos de la Billo’s
Caracas Boys, Período 1960-1988
LA BASE DE DE DATOS DE
BIBLIOGRAFÍA DE LA MÚSICA POPULAR.
Con el correspondiente
asesoramiento técnico, la Lic. Nancy Sánchez construyó
en el año 2003 un programa en FOXPROW, para crear la
Base de Datos de referencias bibliográficas sobre
autores, compositores, intérpretes, ritmos y discografía
de la música popular hispanoamericana . Ya se ha
introducido a la Base, cerca de 2500 registros con
dicha información
PARTICIPACIÓN DE LA CÁTEDRA EN
ACTIVIDADES VINCULADAS CON LA POLÍTICA COMUNICACIONAL DE
LA UCLA
a.
ELABORACIÓN DEL PROGRAMA NAVIDEÑO DE LA UCLA
b.
PARTICIPACIÓN DE LA CÁTEDRA EN PROYECTO DE EMISORA
RADIAL Y EN PROYECTO DE PROGRAMA DIARIO INFORMATIVO
Por designación del Sr.
Rector, el Coordinador de la Cátedra y el Lic. José
Noguera están encargados del PROYECTO PARA LA CREACIÓN
DE LA EMISORA FM DE LA UNIVERSIDAD.
La planificación y
producción del MENSAJE NAVIDEÑO que la Universidad
difundió los días 21 y 24 de Diciembre por la emisora
SOMOS 93,5 y que tuvo una duración de dos horas, fueron
también tarea del Coordinador de la Cátedra y del Lic.
Noguera. Participó activamente el Sr. José Ramón Quero,
veterano productor radial y miembro de la Cátedra.
Mientras cristaliza la
creación de la Emisora, estamos igualmente encargados
del proyecto para un PROGRAMA RADIAL INFORMATIVO DIARIO
de la Universidad.
PARTICIPACIÓN EN
ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN DE CÁTEDRAS LIBRES.
El Coordinador de la
Cátedra formó parte del grupo de Coordinadores que
acompañó al Director de Cátedras Libres a la
inauguración de la sede local de la Cátedra Libre
“GANADO CARORA”.
Junto con el Prof.
Fernando Pérez Barrios, el Coordinador de la Cátedra y
el Director de Cátedras Libres participaron de los
actos que diseñó la Cátedra Libre “GANADO CARORA” para
conmemorar el aniversario de la creación de la extensión
UCLA en dicha ciudad.
ACTIVIDADES PREVISTAS
PARA EL AÑO 2005
I. DESIGNACIÓN DE
MIEMBROS HONORARIOS. El Consejo Asesor de Cátedras
Libres autorizó la inclusión de los Sres. Pedro Rojas,
Ali Rojas y Rafael(“Rafa”) Pérez como MIEMBROS
HONORARIOS de nuestra Cátedra. La reunión Ordinaria de
Febrero del Consejo Asesor, será la oportunidad para
realizar el acto correspondiente.
II. PROCESO DE
REACTUALIZACION DE LA MEMBRESÍA. Actualizar los
integrantes de la Cátedra y elaboración del
correspondiente Carnet de Identificación.
III. CHARLAS. El Prof.
Fernando Pérez Barrios, Secretario de la Cátedra,
dictará la charla “BIOGRAFIA MUSICAL DE ALDEMARO
ROMERO” en la sesión de Marzo de la Peña “HERMANOS
GÓMEZ” (“CHOCHOTECA” DEL COLEGIO DE MÉDICOS).
La Lic. Nancy Sánchez disertará sobre “LAS
MUJERES EN EL FOLKLORE ARGENTINO en la Sesión del Mes
de Junio de la misma Peña.
IV. TERTULIAS. La
primera Tertulia de este año se realizará el 10 de
Febrero, como una actividad vinculante con el “Dia
Mundial de los Enamorados”. El tema, adecuadamente
titulado “EL CORAZÓN Y EL AMOR” tendrá como ponentes a
los esposos CARLOS TORRES Y YAJAIRA DE TORRES.
En los meses sucesivos se
tiene previsto realizar tertulias sobre “BIOGRAFIA
MUSICAL DE RAFAEL HERNÁNDEZ” y “BIOGRAFIA MUSICAL DE
CHEO GARCÍA” con el Ing. Yovani Barragán como ponente.
“HISTORIA DE LA SONORA MATANCERA” bajo responsabilidad
de Yovani Barragán y José Ramón Quero y “LAS ORQUESTAS
QUE NO AGUANTARON LA COMPETENCIA DE LA BILLO’S Y LOS
MELÓDICOS” a cargo de Mario Baptista Troconis.
V. FORO SOBRE LA BILLO’S
CARACAS BOYS. La Cátedra aceptará las invitaciones que
considere adecuadas para presentar este foro, cuya
descripción se incluyó en el Informe de Actividades
2004.
VI. REVISTA VIRTUAL
“NOTAS MUSICALES”. La Cátedra dispone de suficiente
material para publicar CUATRO ediciones en el año 2005.
VII. PROGRAMA RADIAL. A
pesar de que el convenio UCLA- EMISORA Z 92.1 venció el
25 de Diciembre del 2004, la Directora de la Emisora
solicitó que se continuara con “LA HISTORIA MUSICAL DEL
CONTINENTE” y se reanudó su transmisión el 15 de Enero.
No hay intención de renovar el mencionado convenio pero
entre las alternativas que se tienen para el programa
radial de la UCLA, está la contratación de un “paquete”
con Z-92.1 que incluya un programa informativo diario y
el programa sabatino de la Cátedra.
VIII. PROYECTOS DE
INVESTIGACIÓN. Se aspira concluir proyectos que están
en marcha, para su ulterior publicación en “NOTAS
MUSICALES”, con excepción de la “ Biografía musical de
los cantantes románticos de la Billo’s Caracas Boys,
Período 1960-1988”, para el cual el Prof. Yovani
Barragán responsable del proyecto, piensa publicarlo
como una MONOGRAFÍA especial de la revista ó conseguir
soporte para su publicación comercial.
Se están haciendo
gestiones formales y bien encaminadas, para obtener en
calidad de préstamo, el ARCHIVO DOCUMENTAL que ha
acumulado la administración de la orquesta Billo’s
Caracas Boys. Este archivo está contenido en TRES libros
de recortes de prensa, copias de contratos, etc. De
obtenerse resultados positivos en esta gestión,
podríamos fotocopiar cientos de documentos
interesantes. Es oportuno decir que existe producción
bibliográfica sobre la vida del maestro BILLO FROMETA
pero no sobre la Billo’s Caracas Boys misma. Con
varios proyectos en marcha como se indicó
anteriormente, y con la documentación contenida en dicho
archivo, aspiramos ser pioneros en este campo.
IX.
PARTICIPACIÓN EN LOS PROYECTOS COMUNICACIONALES DE LA
UNIVERSIDAD. Desde comienzo del año, se han realizado
varias reuniones en donde participaron el Coordinador de
la Cátedra y el Prof. José Ramón Quero. En ellas, se ha
tratado de construir equipos de información y producción
para el programa radial diario de la Institución.
|