Editorial

Índice

Programa de Radio

 

 

EDITORIAL- CUARTO NUMERO DE LA PUBLICACIÓN DE LA CÁTEDRA          

Entra al mundo  virtual del Internet, el cuarto número de nuestras “NOTAS MUSICALES”. Constituye la publicación que culmina nuestras actividades del 2004 y como  en los números anteriores, preparada con el mejor deseo de  suministrar a nuestros lectores información  pertinente a la historia musical de nuestros pueblos.

Dos artículos que podríamos denominar “ARTICULOS DE FONDO” ,  constituyen la médula   de este cuarto número. Uno de ellos, nacido de la enorme capacidad de síntesis de YOVANI BARRAGÁN, hace una semblanza demitificada sobre la accidentada vida de DANIEL SANTOS. El otro artículo marca el debut, en nuestra revista del Licenciado RUBÉN MARIO DE LUCCA, conocido entre sus familiares y amigos como “EL CACHO MARIO”.

De Lucca es argentino, historiador, estudioso y cantor de la música porteña, Presidente de la Seccional La Plata de historiadores argentinos. En una de sus visitas a Venezuela, participó de  las actividades iniciales de nuestra Cátedra presentando en enjundiosa charla, el tema “EL LENGUAJE DEL TANGO”. La Sala Múltiple del Edificio Rectoral de la Universidad Centro-Occidental “Lisandro Alvarado” y el Auditórium del Ateneo de San Felipe, capital del vecino estado Yaracuy, albergaron numeroso público que recibió a plena satisfacción el contenido de esa charla y las repuestas a las inquietudes que despertó en él.

Preparado expresamente para que lo publicara nuestras “NOTAS MUSICALES”, De Lucca nos envió “ PRESENCIA ITALIANA EN LA POESÍA TANGUERA “ 

A la semblanza biográfico-musical del ”Negro” Víctor Piñero aparecida en el tercer número de la revista,  le sigue ahora la “DISCOGRAFIA DE VÍCTOR PIÑERO” . En ella se incluyen  por  orden alfabético las grabaciones que dejara Piñero  para la historia de la música tropical, desde 1948 hasta 1974. Como bien se anota en la introducción a dicha discografía, sabemos que no está completa y esperamos  que nuestros lectores aporten los títulos que allí no aparecen.

El bolero del maestro Billo Frómeta que lleva por título “SUEÑO CARAQUEÑO”, nombra varios sitios típicos de la Caracas de ayer. Yovani Barragán se encarga de brindar una amena descripción  de ellos, que sitúa en contexto  histórico esos bien logrados versos.

Además de las secciones habituales, este número incluye  un breve comentario sobre un hallazgo discográfico relacionado con “El Puma” José Luis Rodríguez . Una entrevista al Profesor  Napoleón “Pololo” Arráez continúa en cierta forma los dos artículos publicados sobre “El Festival de la voz de oro de Venezuela”. El artículo “BOLEROS AL ESTILO DEL SUR”  sirve de transcripción escrita a una de las tertulias realizadas por la Cátedra.

Por: Mario H. Baptista Troconis

Principal