EDITORIAL-
CUARTO NUMERO DE LA PUBLICACIÓN DE LA CÁTEDRA
Entra al mundo virtual
del Internet, el cuarto número de nuestras “NOTAS
MUSICALES”. Constituye la publicación que culmina
nuestras actividades del 2004 y como en los números
anteriores, preparada con el mejor deseo de suministrar
a nuestros lectores información pertinente a la
historia musical de nuestros pueblos.
Dos artículos que
podríamos denominar “ARTICULOS DE FONDO” , constituyen
la médula de este cuarto número. Uno de ellos, nacido
de la enorme capacidad de síntesis de YOVANI BARRAGÁN,
hace una semblanza demitificada sobre la accidentada
vida de DANIEL SANTOS. El otro artículo marca el debut,
en nuestra revista del Licenciado RUBÉN MARIO DE LUCCA,
conocido entre sus familiares y amigos como “EL CACHO
MARIO”.
De Lucca es argentino,
historiador, estudioso y cantor de la música porteña,
Presidente de la Seccional La Plata de historiadores
argentinos. En una de sus visitas a Venezuela, participó
de las actividades iniciales de nuestra Cátedra
presentando en enjundiosa charla, el tema “EL LENGUAJE
DEL TANGO”. La Sala Múltiple del Edificio Rectoral de la
Universidad Centro-Occidental “Lisandro Alvarado” y el
Auditórium del Ateneo de San Felipe, capital del vecino
estado Yaracuy, albergaron numeroso público que recibió
a plena satisfacción el contenido de esa charla y las
repuestas a las inquietudes que despertó en él.
Preparado expresamente
para que lo publicara nuestras “NOTAS MUSICALES”, De
Lucca nos envió “ PRESENCIA ITALIANA EN LA POESÍA
TANGUERA “
A la semblanza
biográfico-musical del ”Negro” Víctor Piñero aparecida
en el tercer número de la revista, le sigue ahora la
“DISCOGRAFIA DE VÍCTOR PIÑERO” . En ella se incluyen
por orden alfabético las grabaciones que dejara Piñero
para la historia de la música tropical, desde 1948 hasta
1974. Como bien se anota en la introducción a dicha
discografía, sabemos que no está completa y esperamos
que nuestros lectores aporten los títulos que allí no
aparecen.
El bolero del maestro
Billo Frómeta que lleva por título “SUEÑO CARAQUEÑO”,
nombra varios sitios típicos de la Caracas de ayer.
Yovani Barragán se encarga de brindar una amena
descripción de ellos, que sitúa en contexto histórico
esos bien logrados versos.
Además de las secciones
habituales, este número incluye un breve comentario
sobre un hallazgo discográfico relacionado con “El Puma”
José Luis Rodríguez . Una entrevista al Profesor
Napoleón “Pololo” Arráez continúa en cierta forma los
dos artículos publicados sobre “El Festival de la voz de
oro de Venezuela”. El artículo “BOLEROS AL ESTILO DEL
SUR” sirve de transcripción escrita a una de las
tertulias realizadas por la Cátedra.
Por: Mario H. Baptista Troconis |