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GARDEL: URUGUAYO ó FRANCES 

 

Si aceptamos como premisa fundamental, que “ no importa donde se nace, sino donde se trabaja”., la gloria de Gardel es para Argentina. Allí se formó y allí fueron los grandes triunfos que le permitieron hacerse internacional.

La trascendencia de la polémica sobre su lugar de nacimiento puede entonces adoptar cualquier grado de intensidad, desde la que toma FEDERICO SILVA en su libro “INFORME SOBRE GARDEL”, en donde afirma ”A quien diablos le importa donde vio la primera luz el hombre que cantaba...?”. En el extremo opuesto, ya no hay espacio para la polémica dandose por sentado el origen uruguayo de Gardel, como lo asienta la LEY NUMERO 16742 DEL 2 DE MAYO DE 1996, aprobada por unanimidad en el Senado de la República Oriental del Uruguay,la cual declara al 24 de Junio como DIA DE CARLOS GARDEL y fija como sede permanente de los actos conmemorativos a la ciudad de Tacuarembó. Entre estos dos extremos se enciende una polémica aderezada por la interpretación y crítica de los documentos existentes y por la pasión nacionalista , que en los autores uruguayos refuerza sus argumentos y en muchos de los argentinos, con tal de no concederle a sus vecinos la gloria del nacimiento de Gardel reinvindican, a veces a extremos inverosimiles,su nacionalidad francesa.

La documentación legal existente sobre Gardel siempre le asigna la nacionalidad uruguaya. La carencia de un documento parecido a nuestra Partida de Nacimiento se suple con la declaración que hace Gardel ante el Consulado Uruguayo en Buenos Aires en 1920 como nacido en Tacuarembó, de padres “Carlos y María, ya fallecidos”. En este documento, José Razzano el compañero artistico de los primeros triunfos de Gardel y luego su apoderado legal, firma como testigo. Gardel se nacionaliza argentino en 1923 y en el documento pertinente también aparece como uruguayo. El chamuscado pasaporte que se encuentra entre los restos del accidente de Medellín, lo declara como uruguayo.

El Acta de Defunción producida en Medellín también lo hace y hay otros documentos más.

Debe advertirse que, de ser cierta la llamada “historia oficial” de acuerdo a la cual, Charles Romuald Gardés arriba a Buenos Aires en 1893 contando tres años de edad , no era necesario que Gardel tramitara la nacionalización argentina y mucho menos declararse primero como ciudadano uruguayo.

Por otro lado, ya en una época tan temprana como 1915, cuando nadie podía predecir el éxito futuro del dúo Gardel- Razzano, el periódico “EL TIEMPO” de Montevideo , habla del dúo como “nuestros paisanos uruguayos”. Gardel en 1933 declara varias veces a la prensa de Uruguay que es nativo de ese país.

Es necesario insistir que, NO HAY NINGUN DOCUMENTO previo a la muerte de Gardel, ni ninguna declaración de éste que hable de su origen francés.

El 13 de Agosto de 1935, Enrique Defino quién fungía de “manager” de Gardel da a conocer un testamento ológrafo( es decir de propio puño y letra), en el cual el artista se declara francés, nacido en la ciudad de Toulousse el 10 de Diciembre de 1890, de nombre Charles Romualdo Gardes ,asi mismo declara ser hijo de Berta Gardes y nombrar a ésta, su heredero universal. Este documento es el soporte pivotal de la TESIS FRANCESISTA , llamada también “LA HISTORIA OFICIAL” sobre el origen de Gardel.

LA HISTORIA OFICIAL Y LA TESIS URUGUAYISTA FRENTE A FRENTE
De acuerdo con la HISTORIA OFICIAL , Carlos Gardel nació en Toulusse, Francia el 11 de Diciembre de 1890, hijo de Berthe Gardes. Madre e hijo viajaron a Buenos Aires en 1893.

De acuerdo con la TESIS URUGUAYISTA, Gardel nació en el Departamento de Tacuarembó, República del Uruguay, en una fecha situada entre 1882 y 1884 . Fruto de la relación del Coronel Carlos Escayola con su ahijada y cuñada de 14 años María Oliva. Entregado para su crianza, junto con una recompensa de 3000 pesos oro para ello, a Berthe Gardes quién era planchadora en una estancia de la región. Berthe queda embarazada de un periodista llamado Romualdo Gonzalez y viaja a Francia, dejando al hijo de Escayola a cargo de Annais Beaux. En Francia, da a luz a Charles Romualdo Gardes y cerca de tres años después, viaja a Buenos Aires con su hijo biológico. allí se reencuentra con Annais Beaux y recibe de nuevo al hijo de Escayola. HAY PUES DOS NIÑOS DIFERENTES: el hijo de Carlos Escayola y quién será despues nuestro glorioso cantante y Charles Romualdo Gardes, hijo de Berthe Gardes y quién es el niño de brillantes calificaciones del primero al sexto grado que menciona la historia oficial, después desaparece(vuelve a Francia y muere en la primera guerra?, se radica en el interior de Argentina con otra identidad?).

 

LA DOCUMENTACION QUE SOPORTA A LA “ HISTORIA OFICIAL”

 

La “Historia Oficial” se crea a partir de dos obras, supuestamente biográficas, escritas y publicadas pocos años despues de la muerte de Gardel.
Una pertenece al escritor FRANCISCO GARCIA JIMENEZ (“VIDA DE GARDEL CONTADA POR JOSE RAZZANO, 1946). Mas que una biografía de Gardel, es una aproximación a las memorias de Razzano. Así lo dice el propio autor en el prólogo de su obra ”Va de suyo que en las páginas en que se cuenta la vida de Carlos Gardel, también está lo mejor de la vida de Razzano...”.

 

La otra obra lleva la firma de ARMANDO DEFINO, apoderado de Gardel desde 1933, en reemplazo de Razzano, y su albacea testamentario, lleva por título “CARLOS GARDEL. LA VERDAD DE UNA VIDA y fue publicada en 1968. Constituye una absolución de posiciones del autor. Es, sin lugar a dudas, una repuesta a las muchas intrigas tejidas en su contra.

 

Otras obras son también fundamentales. En 1936 se editó en Montevideo, el libro “ESTAMPAS DE CARLOS GARDEL” de AMERICO ZAFFARONI y AGUSTIN PUCCIANO. Ostuni afirma que fue importante fuente de consulta para García Jiménez, y basa su afirmación , en el cotejo de ambas obras. Esta obra acepta el origen francés de Gardel pero aseguran que Berthe y su hijo antes de radicarse en Buenos Aires, vivieron en Montevideo y en Tacuarembó. Afirma Ostuni ”Es un trabajo interesante - precedió por más de 10 años al libro de García Jiménez - e insospechado de cualquier parcialidad.”

 

Al cumplirse un año de la desaparición de Carlos Gardel, la revista LA CANCION MODERNA publicó un extenso reportaje a Berthe Gardes en la cual se hace una semblanza de la personalidad de Gardel. El estudio exhaustivo de este reportaje, y su cotejo con declaraciones de Berthe antes y despues de él, han servido de soporte a la historia oficial pero también han sido, a través de múltiples contradicciones detectadas, fuente de argumento para los que no aceptan la historia oficial.

 

Otros documentos que dan soporte a la “Historia Oficial” son el testamento ológrafo atribuido a Gardel, el acta de nacimiento y el acta de bautismo de Charles Romualdo Gardés y el resumen de los dos últimos.

 

Es curioso que Ricardo Ostuni no pudo encontrar en el Registro de Migraciones de Argentina, información sobre el ingreso de Berthe Gardes y de su hijo, a pesar que biógrafos anteriores, incluyendo a defensores de la tesis uruguayista afirman haberlo visto personalmente. Ostuni afirma que se le dijo que la hoja contentiva de esa información había sido arrancada del libro correspondiente.

 

PUEDE AFIRMARSE QUE NO EXISTEN AUTORES FRANCESES QUE, NI SIQUIERA SE HAN PREOCUPADO O MOLESTADO EN PARTICIPAR EN LA DEFENSA DE ESTA HISTORIA O EN REFUTAR LA TESIS CONTRARIA. LA HISTORIA OFICIAL HA SIDO DEFENDIDA FUNDAMENTALMENTE POR AUTORES ARGENTINOS, DEJANDO TRANSLUCIR FRECUENTEMENTE MAS UN SENTIMIENTO DE RIVALIDAD HACIA EL PEQUEÑO PAIS VECINO QUE LA DEFENSA O LA BUSQUEDA DE LA VERDAD.

 

ARGUMENTACION DE LA TESIS URUGUAYISTA.

 

En lo que pudiera llamarse “TESIS URUGUAYISTA” , la argumentación descansa en cuatro líneas fundamentales:

 

I. Las investigaciones del periodista ERASMO SILVA CABRERA, de seudónimo AVLIS. Mostró evidencia TESTIMONIAL, recogida en Tacuarembó y en los descendientes de la familia ESCAYOLA, supuestos parientes de Carlos Gardel. Fruto de ellas, fueron varias obras publicadas a partir de 1967 y las cuales no he tenido la oportunidad de leer. En sus publicaciones hace innumerables citas de sucesos ó de declaraciones de personas, pero dejando de lado a menudo la fuente de información, con lo cual dejaba abierto la duda a muchas de sus afirmaciones.

 

“La reacción generada por la tesis Silva Cabrera fue en extremo curiosa. Todos los investigadores argentinos, con excepción del ensayista Blas Matamoro, utilizaron las páginas de García Jiménez y de Defino como trincheras de combate. Allí refugiados, cerraron todos sus sentidos a la posibilidad de cualquier indicio confirmatorio a las teorías de AVLIS. Pero no se trataba sólo de reinvindicar la supuesta verdad histórica, en el fondo subyacía un viejo antagonismo irracional con la vecina orilla. Un buen ejemplo es el libro de AUGUSTO FERNANDEZ, titulado “POR SIEMPRE GARDEL”, en donde la rivalidad prevalece sobre la razón “(OSTUNI, Pag. 57).

 

II. Las investigaciones DOCUMENTALES del arquitecto NELSON BAYARDO , quién dando mas refuerzo a sus argumentos, se basa principalmente en documentos aportados por quienes defienden la tesis francesista y trata de demostrar la inconsistencia de los mismos, en vez de insistir en documentos que soportaren su tesis sobre el origen uruguayo de Gardel. Sus obras muestran una sólida evidencia documental.

 

III. El análisis de testimonios y documentos por parte del jurista uruguayo EDUARDO PAYSSE GONZALEZ.

 

PAYSSE GONZALEZ pone énfasis en los sucesos de Tacuarembó pero con un enfoque ordenado y sistemático, además de reforzar las evidencias con análisis históricos y jurídicos. Trata de construir una biografía de Gardel que no contenga “anomalías” cronológicas. Afirma, por ejemplo, en la página 75”...,no puede ser el mismo Gardel, el que transita por Tacuarembó y Montevideo a fines del siglo pasado y comienzos del actual - cuando regresa a Buenos Aires- y el Charles Romuald de Toulousse, nacido en 1890. Podrá ser el que concurre al Colegio Salesiano en 1901 y 1902 pero no el “Carlos Gardes” que en 1904 cursa con las mejores calificaciones el último grado escolar. Este último no puede ser a su vez, el que vende periódicos, conoce la vida de las caballerizas de Palermo, se emplea como cochero, canta en los cafés, intima con los payadores de la época, trabaja en teatros, concurre y actúa en bailes nocturnos, anima las fiestas de amigos ó reuniones intimas, canta en los comités políticos, asiste a casas de juego, se apoda “El melenas” y resgistra antecedentes policiales.....”

 

IV. El estudio sociológico que hace MARIA SELVA ORTIZ BOSE y que resume en su libro “CARLOS GARDEL. EL SILENCIO DE TACUAREMBO”. Esta vertiente es por demás importante, porque usando las propias palabras de la autora, nativa de Tacuarembó “Mi tarea específica no era en modo alguno indagar la nacionalidad de Gardel, tema que apasiona a los tangueros rioplatenses. Eso lo sabía yo desde siempre, a treaves de referencias familiares totalmente desinteresadas por tal situación...”. Trata de clarificar las circunstancias histórico - sociales, locales y nacionales que motivaron que el affaire Gardel fuera un tema escondido por más de 90 años.

 

LA HIPOTESIS DE RICARDO OSTUNI.

 

Ricardo Ostuni era Vice-Presidente de la Academia Nacional del Tango cuando publicó en 1995 su libro “REPATRIACION DE GARDEL”.

 

En esta obra analiza, de manera desapasionada, los documentos que soportan a la “HISTORIA OFICIAL” y desnuda sus inconsistencias y contradicciones. Dedica muy poco espacio al análisis de la “TESIS URUGUAYISTA”, no la rechaza pero insiste en la carencia de documentación objetiva que permita aceptar a Tacuarembó como lugar de nacimiento de Gardel.

 

Ostuni afirma textualmente en la Exposición de Motivos de su obra “REPATRIACION DE GARDEL”: “Pretendo exponer y analizar la pluralidad de incógnitas no despejadas por la “historia oficial” de Gardel y refutar muchos de sus argumentos..”

 

ALGUNAS CONTRADICCIONES SEGÚN OSTUNI.

 

I. Artículos de prensa y declaraciones del propio Gardel. En ellas nunca Gardel menciona su origen francés y por el contrario, afirma reiteradamente su origen uruguayo.

 

II. Los amigos. Leguisamo. Guibourg, De Caro. Los comentarios e información que dan sobre Gardel en distintas publicaciones , en especial las vinculadas con la edad del cantor, muestran profundas contradicciones con la fecha de nacimiento que acepta la “historia oficial”.

 

III. La edad. Puede reducirse a esta frase: Si nació en Francia, no pudo ser antes de 1890, si el nacimiento fue anterior a esa fecha, no pudo haber ocurrido en Francia.

 

IV. La descripción física del Gardel joven- Solicitud de búsqueda de su hijo por Berthe Gardes el 30 de Enero de 1913 en donde afirma “...que tiene una cicatriz debajo de la oreja derecha” -En ningún documento legal, fotografías y comentarios aparece a Gardel portando esta cicatriz.

 

La fotografía oval que Berthe Gardes entregara a “La Canción Moderna” como un retrato de Gardel en sus días escolares la cual, no corresponde en absoluto con la iconografía del cantor.

 

V. El rendimiento escolar - mala ortografía- falta de conocimientos de francés. Los documentos relacionados con la escolaridad de Gardel , son contradictorios entre sí y parece como si se refirieran a dos niños distintos.De ser válida la tesis uruguayista uno de los niños sería Charles Romuald Gardés y el otro Carlos Gardel. Ostuni(pag. 40) encontró trece familias de apellido GARDEL ó GARDES que ingresaron a la Argentina, entre 1882 y 1900 y plantea la alternativa que los documentos del “buen estudiante” pudieren pertenecer al descendiente de una de estas familias.

 

VI. El testamento y documentos conexos.

 

A. EL TESTAMENTO OLOGRAFO. Información reproducida en muy diversas fuentes noticiosas(incluyendo un cable de la UPI), que dan como fecha del testamento el 9 de Setiembre de 1933 y como inicio del proceso judicial de reconocimiento el 14 de Agosto de 1935.Las mismas fuentes afirman que el testamento da como fecha de nacimiento de Gardel el 10 de Diciembre de 1890..

 

Sin embargo el 20 de Agosto, el documento es retirado del juzgado civil y llevado a su protocolización a la escribanía de Teófilo Ibañez- El documento protocolizado tiene fecha de redacción 7 de Setiembre de 1933 y fecha de nacimiento de Gardel, el 11 de Diciembre de 1890. La adulteración de la fecha de redacción es visualmente clara. Este documento subsanaba dos graves errores: Gardel se había embarcado en el barco CONTE BIANCAMMANNO a las 10 p.m. del día siete de Setiembre, de modo que ya el nueve se encontraba navegando. El acta de Nacimiento expedida en Toulousse da como fecha el 11 y nó el 10 de diciembre de 1890.

 

B. La partida de defunción de Gardel, presentada por ante los tribunales argentinos, difiere en varios detalles siginificativos de la partida original que se encuentra en Medellín.

 

C. El acta de nacimiento y el acta de bautismo de Charles Romuald Gardes aparecieron en los archivos franceses. Un documento que actúa como un “resumen” ó “extracto” de ellos fue expedido en 1921, protocolizado ante el consulado uruguayo en Toulousse en 1936y presentado ante la justicia uruguaya a fines legales por Defino y Berthe Gardes. ¿Quién solicitó este resumen y por que se solicitó?

 

LAS CONCLUSIONES FINALES DE RICARDO OSTUNI.

 

Me permito transcribirlas textualmente.

 

“No puedo afirmar de un modo rotundo dónde nació Gardel pero intuyo que no fue en Toulusse sino en el Río de la Plata. Desconozco la fecha real del suceso aunque demasiadas probanzas testimonian que es anterior a 1890. Presumo que Berta Gardes fue su madre biológica no obstante los muchos reparos que puedan formularse sobre su rol en la vida de Gardel. Exhibo en cambio el convencimiento sobre el criollismo de su padre. Abrigo razonables dudas acerca de la autenticidad formal del testamento y afirmo que la historia oficial está reñida con la verdad que se trasunta del análisis e investigación parcial de su vida.”

 

OBRAS DIRECTAMENTE CONSULTADAS.

 

1. BAYARDO NELSON. Carlos Gardel. A la Luz de la Historia. Ediciones Santillana S.A. Montevideo. 2000.

2. BAYARDO NELSON. Tango. De la Mala Vida a Gardel. Ediciones Santillana S.A. Montevideo 2002

3. BAYARDO NELSON. TIEMPO DE TANGO. PUBLICACION DE INTERNET. NUMERO CINCO. Reinvindicación de Carlitos y de Charles, pp. 7,8, 1998

4. BAYARDO NELSON. TIEMPO DE TANGO. PUBLICACION DE INTERNET. NUMERO SEIS. Carlos Gardel es Uruguayo, pp 5 a 15, 1998

5. DEFINO ARMANDO. Carlos Gardel. La verdad de una vida. Compañía General Fabril Editora S.A. 1968.

6. LONDOÑO LOPEZ LUCIANO. TIEMPO DE TANGO. PUBLICACION DE INTERNET. NUMERO SEIS. pp 15 a 17. 1998

7. ORTIZ BOSE MARIA SELVA. Carlos Gardel. El silencio de Tacuarembó. Ediciones de la Plaza. Montevideo. 1995

8. OSTUNI RICARDO. Repatriación de Gardel. Ediciones Club del Tango. Buenos Aires. 1995

9. PAYSSE GONZALEZ EDUARDO. Carlos Gardel. Paginas Abiertas. Ediciones Prometeo. Montevideo. 1990

10. REVISTA VIEJO ALMACEN.NUMERO CERO. 24 DE JUNIO DE 1975

11. SILVA FEDERICO. Informe sobre Gardel. Editorial Alfa. Montevideo. 1971

 

ADDENDUM. Mario Seijas, Director administrativo de la Academia Nacional del Tango, en comunicación dirigida a TIEMPO SW TANGO(num. 7 , p6) dice:
“A proposito del tema, Ricardo Ostuni nuestro Vicepresidente primero, ha escrito un libro basado en personales investigaciones, titulado REPATRIACION DE GARDEL”, donde a mi modesto entender no deja dudas sobre su origen uruguayo”.

 

Por: Mario Baptista

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