Si aceptamos como premisa fundamental, que “ no
importa donde se nace, sino donde se trabaja”., la
gloria de Gardel es para Argentina. Allí se formó y
allí fueron los grandes triunfos que le permitieron
hacerse internacional.
La trascendencia de la polémica sobre su lugar de
nacimiento puede entonces adoptar cualquier grado de
intensidad, desde la que toma FEDERICO SILVA en su
libro “INFORME SOBRE GARDEL”, en donde afirma ”A
quien diablos le importa donde vio la primera luz el
hombre que cantaba...?”. En el extremo opuesto, ya
no hay espacio para la polémica dandose por sentado
el origen uruguayo de Gardel, como lo asienta la LEY
NUMERO 16742 DEL 2 DE MAYO DE 1996, aprobada por
unanimidad en el Senado de la República Oriental del
Uruguay,la cual declara al 24 de Junio como DIA DE
CARLOS GARDEL y fija como sede permanente de los
actos conmemorativos a la ciudad de Tacuarembó.
Entre estos dos extremos se enciende una polémica
aderezada por la interpretación y crítica de los
documentos existentes y por la pasión nacionalista ,
que en los autores uruguayos refuerza sus argumentos
y en muchos de los argentinos, con tal de no
concederle a sus vecinos la gloria del nacimiento de
Gardel reinvindican, a veces a extremos
inverosimiles,su nacionalidad francesa.
La documentación legal existente sobre Gardel
siempre le asigna la nacionalidad uruguaya. La
carencia de un documento parecido a nuestra Partida
de Nacimiento se suple con la declaración que hace
Gardel ante el Consulado Uruguayo en Buenos Aires en
1920 como nacido en Tacuarembó, de padres “Carlos y
María, ya fallecidos”. En este documento, José
Razzano el compañero artistico de los primeros
triunfos de Gardel y luego su apoderado legal, firma
como testigo. Gardel se nacionaliza argentino en
1923 y en el documento pertinente también aparece
como uruguayo. El chamuscado pasaporte que se
encuentra entre los restos del accidente de
Medellín, lo declara como uruguayo.
El Acta de Defunción producida en Medellín también
lo hace y hay otros documentos más.
Debe advertirse que, de ser cierta la llamada
“historia oficial” de acuerdo a la cual, Charles
Romuald Gardés arriba a Buenos Aires en 1893
contando tres años de edad , no era necesario que
Gardel tramitara la nacionalización argentina y
mucho menos declararse primero como ciudadano
uruguayo.
Por otro lado, ya en una época tan temprana como
1915, cuando nadie podía predecir el éxito futuro
del dúo Gardel- Razzano, el periódico “EL TIEMPO” de
Montevideo , habla del dúo como “nuestros paisanos
uruguayos”. Gardel en 1933 declara varias veces a la
prensa de Uruguay que es nativo de ese país.
Es necesario insistir que, NO HAY NINGUN DOCUMENTO
previo a la muerte de Gardel, ni ninguna declaración
de éste que hable de su origen francés.
El 13 de Agosto de 1935, Enrique Defino quién fungía
de “manager” de Gardel da a conocer un testamento
ológrafo( es decir de propio puño y letra), en el
cual el artista se declara francés, nacido en la
ciudad de Toulousse el 10 de Diciembre de 1890, de
nombre Charles Romualdo Gardes ,asi mismo declara
ser hijo de Berta Gardes y nombrar a ésta, su
heredero universal. Este documento es el soporte
pivotal de la TESIS FRANCESISTA , llamada también
“LA HISTORIA OFICIAL” sobre el origen de Gardel.
LA HISTORIA OFICIAL Y LA TESIS URUGUAYISTA FRENTE A
FRENTE
De acuerdo con la HISTORIA OFICIAL , Carlos Gardel
nació en Toulusse, Francia el 11 de Diciembre de
1890, hijo de Berthe Gardes. Madre e hijo viajaron a
Buenos Aires en 1893.
De acuerdo con la TESIS URUGUAYISTA, Gardel nació en
el Departamento de Tacuarembó, República del
Uruguay, en una fecha situada entre 1882 y 1884 .
Fruto de la relación del Coronel Carlos Escayola con
su ahijada y cuñada de 14 años María Oliva.
Entregado para su crianza, junto con una recompensa
de 3000 pesos oro para ello, a Berthe Gardes quién
era planchadora en una estancia de la región. Berthe
queda embarazada de un periodista llamado Romualdo
Gonzalez y viaja a Francia, dejando al hijo de
Escayola a cargo de Annais Beaux. En Francia, da a
luz a Charles Romualdo Gardes y cerca de tres años
después, viaja a Buenos Aires con su hijo biológico.
allí se reencuentra con Annais Beaux y recibe de
nuevo al hijo de Escayola. HAY PUES DOS NIÑOS
DIFERENTES: el hijo de Carlos Escayola y quién será
despues nuestro glorioso cantante y Charles Romualdo
Gardes, hijo de Berthe Gardes y quién es el niño de
brillantes calificaciones del primero al sexto grado
que menciona la historia oficial, después
desaparece(vuelve a Francia y muere en la primera
guerra?, se radica en el interior de Argentina con
otra identidad?).
LA DOCUMENTACION QUE SOPORTA A LA “ HISTORIA
OFICIAL”
La “Historia Oficial” se crea a partir de dos obras,
supuestamente biográficas, escritas y publicadas
pocos años despues de la muerte de Gardel.
Una pertenece al escritor FRANCISCO GARCIA JIMENEZ
(“VIDA DE GARDEL CONTADA POR JOSE RAZZANO, 1946).
Mas que una biografía de Gardel, es una aproximación
a las memorias de Razzano. Así lo dice el propio
autor en el prólogo de su obra ”Va de suyo que en
las páginas en que se cuenta la vida de Carlos
Gardel, también está lo mejor de la vida de Razzano...”.
La otra obra lleva la firma de ARMANDO DEFINO,
apoderado de Gardel desde 1933, en reemplazo de
Razzano, y su albacea testamentario, lleva por
título “CARLOS GARDEL. LA VERDAD DE UNA VIDA y fue
publicada en 1968. Constituye una absolución de
posiciones del autor. Es, sin lugar a dudas, una
repuesta a las muchas intrigas tejidas en su contra.
Otras obras son también fundamentales. En 1936 se
editó en Montevideo, el libro “ESTAMPAS DE CARLOS
GARDEL” de AMERICO ZAFFARONI y AGUSTIN PUCCIANO.
Ostuni afirma que fue importante fuente de consulta
para García Jiménez, y basa su afirmación , en el
cotejo de ambas obras. Esta obra acepta el origen
francés de Gardel pero aseguran que Berthe y su hijo
antes de radicarse en Buenos Aires, vivieron en
Montevideo y en Tacuarembó. Afirma Ostuni ”Es un
trabajo interesante - precedió por más de 10 años al
libro de García Jiménez - e insospechado de
cualquier parcialidad.”
Al cumplirse un año de la desaparición de Carlos
Gardel, la revista LA CANCION MODERNA publicó un
extenso reportaje a Berthe Gardes en la cual se hace
una semblanza de la personalidad de Gardel. El
estudio exhaustivo de este reportaje, y su cotejo
con declaraciones de Berthe antes y despues de él,
han servido de soporte a la historia oficial pero
también han sido, a través de múltiples
contradicciones detectadas, fuente de argumento para
los que no aceptan la historia oficial.
Otros documentos que dan soporte a la “Historia
Oficial” son el testamento ológrafo atribuido a
Gardel, el acta de nacimiento y el acta de bautismo
de Charles Romualdo Gardés y el resumen de los dos
últimos.
Es curioso que Ricardo Ostuni no pudo encontrar en
el Registro de Migraciones de Argentina, información
sobre el ingreso de Berthe Gardes y de su hijo, a
pesar que biógrafos anteriores, incluyendo a
defensores de la tesis uruguayista afirman haberlo
visto personalmente. Ostuni afirma que se le dijo
que la hoja contentiva de esa información había sido
arrancada del libro correspondiente.
PUEDE AFIRMARSE QUE NO EXISTEN AUTORES FRANCESES
QUE, NI SIQUIERA SE HAN PREOCUPADO O MOLESTADO EN
PARTICIPAR EN LA DEFENSA DE ESTA HISTORIA O EN
REFUTAR LA TESIS CONTRARIA. LA HISTORIA OFICIAL HA
SIDO DEFENDIDA FUNDAMENTALMENTE POR AUTORES
ARGENTINOS, DEJANDO TRANSLUCIR FRECUENTEMENTE MAS UN
SENTIMIENTO DE RIVALIDAD HACIA EL PEQUEÑO PAIS
VECINO QUE LA DEFENSA O LA BUSQUEDA DE LA VERDAD.
ARGUMENTACION DE LA TESIS URUGUAYISTA.
En lo que pudiera llamarse “TESIS URUGUAYISTA” , la
argumentación descansa en cuatro líneas
fundamentales:
I. Las investigaciones del periodista ERASMO SILVA
CABRERA, de seudónimo AVLIS. Mostró evidencia
TESTIMONIAL, recogida en Tacuarembó y en los
descendientes de la familia ESCAYOLA, supuestos
parientes de Carlos Gardel. Fruto de ellas, fueron
varias obras publicadas a partir de 1967 y las
cuales no he tenido la oportunidad de leer. En sus
publicaciones hace innumerables citas de sucesos ó
de declaraciones de personas, pero dejando de lado a
menudo la fuente de información, con lo cual dejaba
abierto la duda a muchas de sus afirmaciones.
“La reacción generada por la tesis Silva Cabrera fue
en extremo curiosa. Todos los investigadores
argentinos, con excepción del ensayista Blas
Matamoro, utilizaron las páginas de García Jiménez y
de Defino como trincheras de combate. Allí
refugiados, cerraron todos sus sentidos a la
posibilidad de cualquier indicio confirmatorio a las
teorías de AVLIS. Pero no se trataba sólo de
reinvindicar la supuesta verdad histórica, en el
fondo subyacía un viejo antagonismo irracional con
la vecina orilla. Un buen ejemplo es el libro de
AUGUSTO FERNANDEZ, titulado “POR SIEMPRE GARDEL”, en
donde la rivalidad prevalece sobre la razón
“(OSTUNI, Pag. 57).
II. Las investigaciones DOCUMENTALES del arquitecto
NELSON BAYARDO , quién dando mas refuerzo a sus
argumentos, se basa principalmente en documentos
aportados por quienes defienden la tesis francesista
y trata de demostrar la inconsistencia de los
mismos, en vez de insistir en documentos que
soportaren su tesis sobre el origen uruguayo de
Gardel. Sus obras muestran una sólida evidencia
documental.
III. El análisis de testimonios y documentos por
parte del jurista uruguayo EDUARDO PAYSSE GONZALEZ.
PAYSSE GONZALEZ pone énfasis en los sucesos de
Tacuarembó pero con un enfoque ordenado y
sistemático, además de reforzar las evidencias con
análisis históricos y jurídicos. Trata de construir
una biografía de Gardel que no contenga “anomalías”
cronológicas. Afirma, por ejemplo, en la página
75”...,no puede ser el mismo Gardel, el que transita
por Tacuarembó y Montevideo a fines del siglo pasado
y comienzos del actual - cuando regresa a Buenos
Aires- y el Charles Romuald de Toulousse, nacido en
1890. Podrá ser el que concurre al Colegio Salesiano
en 1901 y 1902 pero no el “Carlos Gardes” que en
1904 cursa con las mejores calificaciones el último
grado escolar. Este último no puede ser a su vez, el
que vende periódicos, conoce la vida de las
caballerizas de Palermo, se emplea como cochero,
canta en los cafés, intima con los payadores de la
época, trabaja en teatros, concurre y actúa en
bailes nocturnos, anima las fiestas de amigos ó
reuniones intimas, canta en los comités políticos,
asiste a casas de juego, se apoda “El melenas” y
resgistra antecedentes policiales.....”
IV. El estudio sociológico que hace MARIA SELVA
ORTIZ BOSE y que resume en su libro “CARLOS GARDEL.
EL SILENCIO DE TACUAREMBO”. Esta vertiente es por
demás importante, porque usando las propias palabras
de la autora, nativa de Tacuarembó “Mi tarea
específica no era en modo alguno indagar la
nacionalidad de Gardel, tema que apasiona a los
tangueros rioplatenses. Eso lo sabía yo desde
siempre, a treaves de referencias familiares
totalmente desinteresadas por tal situación...”.
Trata de clarificar las circunstancias histórico -
sociales, locales y nacionales que motivaron que el
affaire Gardel fuera un tema escondido por más de 90
años.
LA HIPOTESIS DE RICARDO OSTUNI.
Ricardo Ostuni era Vice-Presidente de la Academia
Nacional del Tango cuando publicó en 1995 su libro
“REPATRIACION DE GARDEL”.
En esta obra analiza, de manera desapasionada, los
documentos que soportan a la “HISTORIA OFICIAL” y
desnuda sus inconsistencias y contradicciones.
Dedica muy poco espacio al análisis de la “TESIS
URUGUAYISTA”, no la rechaza pero insiste en la
carencia de documentación objetiva que permita
aceptar a Tacuarembó como lugar de nacimiento de
Gardel.
Ostuni afirma textualmente en la Exposición de
Motivos de su obra “REPATRIACION DE GARDEL”:
“Pretendo exponer y analizar la pluralidad de
incógnitas no despejadas por la “historia oficial”
de Gardel y refutar muchos de sus argumentos..”
ALGUNAS CONTRADICCIONES SEGÚN OSTUNI.
I. Artículos de prensa y declaraciones del propio
Gardel. En ellas nunca Gardel menciona su origen
francés y por el contrario, afirma reiteradamente su
origen uruguayo.
II. Los amigos. Leguisamo. Guibourg, De Caro. Los
comentarios e información que dan sobre Gardel en
distintas publicaciones , en especial las vinculadas
con la edad del cantor, muestran profundas
contradicciones con la fecha de nacimiento que
acepta la “historia oficial”.
III. La edad. Puede reducirse a esta frase: Si nació
en Francia, no pudo ser antes de 1890, si el
nacimiento fue anterior a esa fecha, no pudo haber
ocurrido en Francia.
IV. La descripción física del Gardel joven-
Solicitud de búsqueda de su hijo por Berthe Gardes
el 30 de Enero de 1913 en donde afirma “...que tiene
una cicatriz debajo de la oreja derecha” -En ningún
documento legal, fotografías y comentarios aparece a
Gardel portando esta cicatriz.
La fotografía oval que Berthe Gardes entregara a “La
Canción Moderna” como un retrato de Gardel en sus
días escolares la cual, no corresponde en absoluto
con la iconografía del cantor.
V. El rendimiento escolar - mala ortografía- falta
de conocimientos de francés. Los documentos
relacionados con la escolaridad de Gardel , son
contradictorios entre sí y parece como si se
refirieran a dos niños distintos.De ser válida la
tesis uruguayista uno de los niños sería Charles
Romuald Gardés y el otro Carlos Gardel. Ostuni(pag.
40) encontró trece familias de apellido GARDEL ó
GARDES que ingresaron a la Argentina, entre 1882 y
1900 y plantea la alternativa que los documentos del
“buen estudiante” pudieren pertenecer al
descendiente de una de estas familias.
VI. El testamento y documentos conexos.
A. EL TESTAMENTO OLOGRAFO. Información reproducida
en muy diversas fuentes noticiosas(incluyendo un
cable de la UPI), que dan como fecha del testamento
el 9 de Setiembre de 1933 y como inicio del proceso
judicial de reconocimiento el 14 de Agosto de
1935.Las mismas fuentes afirman que el testamento da
como fecha de nacimiento de Gardel el 10 de
Diciembre de 1890..
Sin embargo el 20 de Agosto, el documento es
retirado del juzgado civil y llevado a su
protocolización a la escribanía de Teófilo Ibañez-
El documento protocolizado tiene fecha de redacción
7 de Setiembre de 1933 y fecha de nacimiento de
Gardel, el 11 de Diciembre de 1890. La adulteración
de la fecha de redacción es visualmente clara. Este
documento subsanaba dos graves errores: Gardel se
había embarcado en el barco CONTE BIANCAMMANNO a las
10 p.m. del día siete de Setiembre, de modo que ya
el nueve se encontraba navegando. El acta de
Nacimiento expedida en Toulousse da como fecha el 11
y nó el 10 de diciembre de 1890.
B. La partida de defunción de Gardel, presentada por
ante los tribunales argentinos, difiere en varios
detalles siginificativos de la partida original que
se encuentra en Medellín.
C. El acta de nacimiento y el acta de bautismo de
Charles Romuald Gardes aparecieron en los archivos
franceses. Un documento que actúa como un “resumen”
ó “extracto” de ellos fue expedido en 1921,
protocolizado ante el consulado uruguayo en
Toulousse en 1936y presentado ante la justicia
uruguaya a fines legales por Defino y Berthe Gardes.
¿Quién solicitó este resumen y por que se solicitó?
LAS CONCLUSIONES FINALES DE RICARDO OSTUNI.
Me permito transcribirlas textualmente.
“No puedo afirmar de un modo rotundo dónde nació
Gardel pero intuyo que no fue en Toulusse sino en el
Río de la Plata. Desconozco la fecha real del suceso
aunque demasiadas probanzas testimonian que es
anterior a 1890. Presumo que Berta Gardes fue su
madre biológica no obstante los muchos reparos que
puedan formularse sobre su rol en la vida de Gardel.
Exhibo en cambio el convencimiento sobre el
criollismo de su padre. Abrigo razonables dudas
acerca de la autenticidad formal del testamento y
afirmo que la historia oficial está reñida con la
verdad que se trasunta del análisis e investigación
parcial de su vida.”
OBRAS DIRECTAMENTE CONSULTADAS.
1. BAYARDO NELSON. Carlos Gardel. A la Luz de la
Historia. Ediciones Santillana S.A. Montevideo.
2000.
2. BAYARDO NELSON. Tango. De la Mala Vida a Gardel.
Ediciones Santillana S.A. Montevideo 2002
3. BAYARDO NELSON. TIEMPO DE TANGO. PUBLICACION DE
INTERNET. NUMERO CINCO. Reinvindicación de Carlitos
y de Charles, pp. 7,8, 1998
4. BAYARDO NELSON. TIEMPO DE TANGO. PUBLICACION DE
INTERNET. NUMERO SEIS. Carlos Gardel es Uruguayo, pp
5 a 15, 1998
5. DEFINO ARMANDO. Carlos Gardel. La verdad de una
vida. Compañía General Fabril Editora S.A. 1968.
6. LONDOÑO LOPEZ LUCIANO. TIEMPO DE TANGO.
PUBLICACION DE INTERNET. NUMERO SEIS. pp 15 a 17.
1998
7. ORTIZ BOSE MARIA SELVA. Carlos Gardel. El
silencio de Tacuarembó. Ediciones de la Plaza.
Montevideo. 1995
8. OSTUNI RICARDO. Repatriación de Gardel. Ediciones
Club del Tango. Buenos Aires. 1995
9. PAYSSE GONZALEZ EDUARDO. Carlos Gardel. Paginas
Abiertas. Ediciones Prometeo. Montevideo. 1990
10. REVISTA VIEJO ALMACEN.NUMERO CERO. 24 DE JUNIO
DE 1975
11. SILVA FEDERICO. Informe sobre Gardel. Editorial
Alfa. Montevideo. 1971
ADDENDUM. Mario Seijas, Director administrativo de
la Academia Nacional del Tango, en comunicación
dirigida a TIEMPO SW TANGO(num. 7 , p6) dice:
“A proposito del tema, Ricardo Ostuni nuestro
Vicepresidente primero, ha escrito un libro basado
en personales investigaciones, titulado REPATRIACION
DE GARDEL”, donde a mi modesto entender no deja
dudas sobre su origen uruguayo”.
Por: Mario Baptista