LA ORQUESTA “LECUONA CUBAN BOYS”
La “LECUONA CUBAN BOYS” fue una extraordinaria Orquesta
que hizo gozar a ritmo de rumba sensual y conga
endiablada, a los bailadores del mundo entero durante
casi medio siglo.
En efecto, creada en 1931, la Orquesta LECUONA CUBAN
BOYS, trabajó con muy pocos cambios en su formación,
hasta 1975. Su época dorada corresponde a los años 1934
– 1939, durante los cuales , la Orquesta recorre Europa
entera, sintiendo una predilección especial por París.
Comentaremos ahora cómo fue creada esta famosa
agrupación.
Todo comienza en 1930 en La Habana, cuando la Orquesta
Lebatard – Palau se divide en dos, formándose así las
llamadas: ORQUESTA DE LOS HERMANOS PALAU y la de los
HERMANOS LEBARTAD. En esta última figuraban Armando
Oréfiche, Ernesto “Jaruco” Vázquez y los Hermanos
Agustín y Gerardo Bruguera, quienes a principio de 1931
deciden crear su propia formación. Con la ayuda de
varios músicos organizan la Orquesta ENCANTO , que toma
el nombre del teatro en el que se presentaban. El éxito
no se hace esperar y la reputación de la orquesta llega
rápido a oídos del Maestro ERNESTO LECUONA, a través de
su hermana Ernestina que los había conocido en el Teatro
Encanto. El Maestro Lecuona se encontraba en esos
momentos en Hollywood componiendo la música de la
película “Cuban Love Song”.
El Maestro Lecuona, de regreso a La Habana se interesa
de tal manera por la joven Orquesta Encanto, que les
propone pasen a formar parte de su espectáculo donde él
es el solista en conciertos de piano. De mutuo acuerdo
con los componentes de la Orquesta, le cambia el nombre
a ésta, llamándola ahora ORQUESTA CUBANA DE ERNESTO
LECUONA. Bajo ese nombre recorren toda la isla, pero
sin actuar juntos. Jamás el Maestro Lecuona tocó el
piano en el seno de dicha orquesta. Se limitaba a dar
recitales de sus propias obras como solista. Era, por
decirlo de alguna forma: una orquesta de Lecuona, sin
Lecuona. La jira fue de un éxito clamoroso.
Para esa época, la Orquesta estaba conformada así:
Ernesto Vázquez, primera trompeta / guitarra; Enrique
López Rivero, trompeta; Jesús Bertomeu, trombón /
violín; Jorge Domínguez, clarinete; Daniel González,
saxo alto / violín; Gerardo Bruguera, clarinete / saxo
tenor; Armando Oréfiche, piano; Guillermo Hernández
guitarra / tumba /güiro /maracas; Eduardo Barrenechea,
bajo; Agustín Bruguera, percusión /vocalista; Tomás
Ríos, violín / vocalista.
En el año 1932, Ernesto Lecuona es contratado para dar
conciertos de piano en España. Embarca para ese país con
la promesa de mandar a buscar la orquesta tan pronto
pueda y, así lo hace, llevando también a los cantantes
María Fantoli, Maruja González, Miguel de Grandy, Carmen
Burguete y la pareja de baile Gracia y Mario.
La Orquesta hace su debut el día 12 de octubre de 1932
en el Teatro Fígaro de Madrid. Iniciaron su
presentación con un potpourri de música cubana, que
llamaron RAPSODIA TROPICAL. Obtuvieron un rotundo
éxito. Comienza una espectacular jira por toda España.
Como solía hacer en Cuba, el Maestro Lecuona aseguraba
una parte como solista y la Orquesta amenizaba el resto
de la función con ritmos populares.
En Madrid, los días 31 de Octubre y 1° de Noviembre de
1932, realizan sus primeras grabaciones discográficas
(cinco discos de 78 r. p. m. con diez piezas musicales),
actuando los cantantes Carmen Burguete, Tomás Ríos,
Agustín Bruguera y Miguel de Grandy.
En Enero de 1933, Ernesto Lecuona enferma gravemente de
neumonía. Al mejorar algo de salud decide regresar a
Cuba. Los integrantes de la Orquesta no estaban
conformes y prefieren quedarse en la Península, a lo
cual Lecuona, después de varias conversaciones accedió.
Los dejó, pues, en España y regresó a su tierra,
encargándose de la Orquesta el joven Armando Oréfiche.
Al principio los músicos pasaron meses terribles, no
obstante que se iban imponiendo lentamente.
Cierto día, en que se hallaban tocando en un
restaurante de menor importancia, acertó a pasar un
empresario de espectáculos francés, quien se sintió
atraído por el estilo y la vistosidad del grupo musical,
los contrata para el famoso Hotel LIDO, de Venecia,
donde de manera inmediata causaron estruendosa
sensación. Este empresario, de apellido Vermel, sugiere
que se le cambie el nombre a la Orquesta por uno más
sonoro y comercial; es así como se transforma en la
LECUONA CUBAN BOYS.
De Venecia pasan a Francia para inaugurar el dancing más
elegante de París, el BAGDAD. Ahí fue tal el triunfo de
estos animosos músicos, que se mantuvieron por cuatro
temporadas seguidas.
El cantante Tomás Ríos es reemplazado por el español
Alfonso “Caruso” Vizcaíno. El 11 de Noviembre de 1934,
hacen sus primeras grabaciones como LECUONA CUBAN BOYS:
dos discos de 78 r. p. m. con los temas: “La Sitiera” y
“Sin Ti” con Alfonso Vizcaíno y, “Se fue la Comparsa” y
“Fuiste tu”, ésta con Vizcaíno y la primera
instrumental.
Empezando el año 1935 la orquesta viaja a París y allí
es contratado el tenor italiano Alberto Rabagliati –
Vinata, quien reemplaza a Alfonso Vizcaíno. Desde esta
año hasta 1939, Rabagliati es el cantante estrella de la
agrupación. El día 30 de marzo hacen sus primeras
grabaciones en tres discos de 78 r. p. m., con los
siguientes temas: “Adios mi amor”, “Oye la conga”, “La
conga se va”, “Canto Caribe”, “Sin Ti”, “Esclavo soy”.
A excepción de “La conga se va”, todas las demá fueron
interpretadas por Alberto Rabagliati.
Es de hacer notar que la orquesta estaba ahora
conformada de la siguiente manera: Ernesto “Jaruco”
Vázquez (primera trompeta, guitarra y arreglista);
Fernando Díaz, quien reemplazó a Enrique López Rivero,
(trompeta, saxo, violín, guitarra); Jesús Bertumeu
(trombón, violín); Gerardo Bruguera (clarinete, saxo
tenor); Jorge Domínguez (clarinete, saxo alto, violín);
Daniel González (clarinete, primer saxo alto, violín);
Armando “ Fichín” Orefiche (Director, piano,
arreglista);Guillermo Hernández (guitarra, güiro,
maracas, tumba); Eduardo Barrenechea (bajo); Agustín
Bruguera (percusión, vocalista de ritmos afrocubanos);
Adalberto “Chiquito” Oréfiche, hermano menor de Armando
(bongó, saxo tenor); Alberto Rabagliati (vocalista).
Ya la Orquesta goza de una fama mundial, sus grabaciones
son solicitadas intensamente. La Lecuona Cuban Boys
grabó para las firmas Brunswick, Regal – Zonophone,
Pathé, RCA Víctor, Decca, Odeón y sobre todo Columbia.
En Europa hace grabaciones con Josephine Baker,
Gertrudis Niesen, Elyane Celis y con el pianista y
compsitor Moisés Simons. Sus rumbas, congas y sones
hacen bailar la tierra entera. Viaja por toda Europa con
éxito total. También van a Egipto y Túnez. Ofrecen galas
a Gustavo V, Rey de Suecia, en Niza; a los Duques de
Windsor, en Monte Carlo; a la Princesa Margrethes
Bornehjen, en Copenhague; al Barón de Rothschild, en
París.
El enorme éxito europeo de la “Lecuona Cuban Boys”, es
inesperadamente interrumpido con la llegada de la
Segunda Guerra Mundial. En 1939 estando actuando en La
Haya (Holanda), consiguen milagrosamente subirse al
último barco con destino a New York, justo antes de la
invasión alemana. El cantante Alberto Rabagliati decide
quedarse en Europa.
Llegan a New York y Armando Oréfiche contrata para la
Orquesta al cantante cubano Oscar Lombardo y a la
norteamericana Dolores Castelli, asi mismo pasa también
a vocalista su hermano Adalberto “Chiquito” Oréfiche.
Hacen presentaciones en varias ciudades de Estados
Unidos, pasan a Cuba y la recorren triunfalmente. Luego
incian una jira por varios países, llegando
primeramente a Puerto Rico.
En el mes de Septiembre de 1940, la “Lecuona Cuban Boys”
viene a Venezuela. En Caracas se presenta en el Teatro
Continental, en el Dancing Suiza y además actúa en la
Radio Emisoras Unidas. Sus presentaciones son
auspiciadas por la Empresa Cerveza Caracas.
De Caracas se viene a Barquisimeto, sus actuaciones en
esta ciudad la resumimos así: los días martes 24 y
miércoles 25 de septiembre se presentan en los Cines
Arenas y Ayacucho respectivamente; el jueves 26, fiesta
bailable en el Country Club; el viernes 27 toca en el
Bar Ayacucho; sábado 28, ameniza un baile en el Centro
Social; el domingo 29 actúa en Tea Room París junto con
la Orquesta local “Cubanakán” de Joaquín Pérez Z.. Sus
presentaciones en Radio Barquisimeto, fueron propicias
para que se grabaran varios discos no comerciales.
La Orquesta esta compuesta por los siguientes músicos:
Armando Oréfiche, pianista director y arreglista;
Ernesto “Jaruco” Vázquez (primera trompeta, guitarra y
arreglista); Jorge “Yoyo” Henry (segunda trompeta,
jazzista); Alfredo Rizzi (trombón, tercer violín);
Daniel González (saxo alto, clarinete, violín);
Gerardo Bruguera (saxo tenor, barítono
vocalista);Adalberto “Chiquito” Oréfiche (saxo tenor,
bongó vocalista); Guillermo Hernández (guitarra, güiro,
maracas, tumba); Eduardo Barrenechea (bajo); Agustín
Bruguera (percusión, vocalista afrocubano); Oscar
Lombardo (vocalista); Dolores Castelli (vocalista).
De Venezuela parte la Lecuona hacia Argentina. En Buenos
Aires coinciden con la visita que realizaba Ernesto
Lecuona con su compañía de espectáculo musical. Fue un
feliz reencuentro con su fundador. El día 22 de
Noviembre de 1940 debutan en el Teatro San Martín de
Buenos Aires, en una gran gala que en su primera parte
presentaba la opereta “Rosa La China”, del Maestro
Lecuona. La compañía del Maestro Lecuona la formaban:
Hortensia Coalla, Miguel de Grandi, Esther Borja, María
Herrero, Luisa Córdova, Vicente Clemente, los bailarines
Pablito y Lilón y el Maestro Lecuona dirigiendo al
Orquesta. La Segunda parte del espectáculo fue el muy
esperado debut de la Orquesta “Lecuona Cuban Boys”. El
programa contó con los cantantes Agustín Bruguera, Oscar
Lombardo y Dolores Castelli. Cerraron el “show” con un
squetch musical titulado “Los Moros”, donde al ritmo de
la “Rumba Musulmana”, en una forma cómica imitaban a
unos árabes y a un encantador de serpientes.
La “Lecuona Cuban Boys” grabó acompañando a muchos
cantantes de fama mundial, tales como: Pedro Vargas,
Osvaldo Novarro, Fernando Torres, Rita Montaner, Esther
Borja, Helen Jacson, Margarita Lecuona, Peggy Walsh,
Alberto de Alves y también con el pianista “Bola de
Nieve”.
Durante los años de la Guerra Mundial se presentó en Río
de Janeiro, Santiago, Bogotá, Lima, Quito, etc. En
1946, la Orquesta aparece en la gran producción
hollywoodiana “Carnaval en Costa Rica”, con música de
Ernesto Lecuona. Luego de su actuación en dicho film,
surgen diferencias de criterios tan usuales en las
orquestas de música popular y, el Maestro Armando
Oréfiche le deja a sus compañeros todo, inclusive el
famoso nombre de la orquesta, quedando ésta bajo la
dirección de Gerardo Bruguera.
Armando Oréfiche junto con otros músicos, al separarse
de la “Lecuona Cuban Boys”, crea su propia agrupación:
“Armando Oréfiche y sus Havana Cuban Boys”.
A pesar de todo, la “Lecuona Cuban Boys” continúa su
carrera musical. Reside varios años en New York, realiza
de nuevo giras por América del Sur y hace su última
presentación en Europa en 1961, el el Kursaal de Ostende
(Bélgica).
La Orquesta mantiene su actividad hasta 1975. En su
etapa final cantaron también con la Lecuona: Vitín
Avilés, Rey Alvarado, George Henry, Ernesto Ojea,
Cuarteto Los Cafros, Cuarteto Voces Latinas.
La “Lecuona Cuban Boys” tuvo así más de 40 años de
trayectoria musical.
Florencio Sequera Jiménez “Fuller”
Barquisimeto, Marzo de 2004 |