EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

Principal
 
Índice
 
Editorial
 
Notas de Barquisimeto
 
La Billo´s
 
El Programa de Radio
 
La Lecuona Cuban Boys
 
Notas de Humor
 
Tips
 
Actividades de la Cátedra
 
Morir es Nacer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

LA ORQUESTA  “LECUONA CUBAN BOYS” 

      

La “LECUONA CUBAN BOYS” fue una extraordinaria Orquesta que hizo gozar  a ritmo de rumba sensual y conga endiablada, a los bailadores del mundo entero durante casi medio siglo.

 

En efecto, creada en 1931, la Orquesta LECUONA CUBAN BOYS, trabajó con muy pocos cambios en su formación, hasta 1975. Su época dorada corresponde a los años 1934 – 1939, durante los cuales , la Orquesta recorre Europa entera, sintiendo una predilección especial por París. Comentaremos  ahora cómo fue creada esta famosa agrupación.

 

Todo comienza en 1930 en La Habana, cuando la Orquesta Lebatard – Palau se divide en dos, formándose así las llamadas: ORQUESTA DE LOS HERMANOS PALAU  y la de los HERMANOS LEBARTAD.  En esta última figuraban  Armando Oréfiche, Ernesto “Jaruco” Vázquez y los Hermanos Agustín y Gerardo Bruguera, quienes a principio de 1931 deciden crear su propia formación. Con la ayuda de varios músicos organizan la Orquesta ENCANTO , que toma el nombre del teatro en el que se presentaban.  El éxito no se hace esperar y la reputación de la orquesta llega rápido a oídos del Maestro ERNESTO LECUONA, a través de su hermana Ernestina que los había conocido en el Teatro Encanto. El Maestro Lecuona se encontraba en esos momentos  en Hollywood componiendo la música de la película “Cuban Love Song”.

 

El Maestro Lecuona, de regreso a La Habana se interesa de tal manera  por la joven Orquesta  Encanto, que les propone pasen a formar  parte de su espectáculo donde él es el solista en conciertos  de piano.  De mutuo acuerdo con los componentes de la Orquesta, le cambia el nombre a ésta, llamándola ahora ORQUESTA CUBANA DE ERNESTO LECUONA.  Bajo ese nombre recorren toda la isla, pero sin actuar juntos.  Jamás el Maestro Lecuona tocó el piano en el seno de dicha orquesta.  Se limitaba a dar recitales de sus propias obras como solista. Era, por decirlo de alguna forma: una orquesta de Lecuona, sin Lecuona. La jira fue de un éxito clamoroso.

 

Para esa época, la Orquesta estaba  conformada así:  Ernesto Vázquez, primera trompeta / guitarra; Enrique López Rivero, trompeta; Jesús Bertomeu, trombón / violín; Jorge Domínguez, clarinete; Daniel González, saxo alto / violín; Gerardo Bruguera, clarinete / saxo tenor; Armando Oréfiche, piano; Guillermo Hernández guitarra / tumba /güiro /maracas; Eduardo Barrenechea, bajo; Agustín Bruguera, percusión /vocalista; Tomás Ríos, violín / vocalista.

 

En el año 1932, Ernesto Lecuona es contratado para dar conciertos de piano en España. Embarca para ese país con la promesa de mandar a buscar la orquesta tan pronto pueda y, así  lo hace, llevando también  a los cantantes María Fantoli, Maruja González, Miguel de Grandy, Carmen Burguete y la pareja de baile Gracia y Mario.

 

La Orquesta hace su debut el día 12 de octubre de 1932 en el Teatro Fígaro de Madrid.  Iniciaron su presentación con un potpourri de música cubana, que llamaron RAPSODIA TROPICAL. Obtuvieron un rotundo éxito.  Comienza una espectacular jira por toda España.  Como solía hacer en Cuba, el Maestro Lecuona aseguraba una parte como solista y la Orquesta amenizaba el resto de la función  con ritmos populares.

 

En Madrid, los días 31 de Octubre y 1° de Noviembre de 1932, realizan sus primeras grabaciones discográficas (cinco discos de 78 r. p. m. con diez piezas musicales), actuando los cantantes Carmen Burguete, Tomás Ríos, Agustín Bruguera y Miguel de Grandy.

 

En Enero de 1933, Ernesto Lecuona enferma gravemente de neumonía. Al mejorar algo de salud decide regresar a Cuba. Los integrantes de la Orquesta no estaban conformes y prefieren quedarse en la Península, a lo cual Lecuona, después de varias conversaciones accedió. Los dejó, pues, en España y regresó a su tierra, encargándose de la Orquesta el joven  Armando Oréfiche.

 

Al principio los músicos pasaron meses terribles, no obstante que se iban imponiendo lentamente.

 

Cierto día, en que se hallaban tocando  en un restaurante de menor importancia, acertó a pasar un empresario de espectáculos  francés, quien se sintió atraído por el estilo y la vistosidad del grupo musical, los contrata para el famoso Hotel LIDO, de Venecia, donde de manera inmediata  causaron estruendosa sensación. Este empresario, de apellido Vermel, sugiere que se le cambie el nombre a la Orquesta por uno más sonoro y comercial; es así como se transforma en la LECUONA CUBAN BOYS.

 

De Venecia pasan a Francia para inaugurar el dancing más elegante de París, el BAGDAD. Ahí fue tal el triunfo  de estos animosos músicos, que  se mantuvieron por cuatro temporadas seguidas.

 

El cantante Tomás Ríos es reemplazado por el español Alfonso “Caruso” Vizcaíno. El 11 de Noviembre de 1934, hacen sus primeras grabaciones como LECUONA CUBAN BOYS: dos discos de 78 r. p. m. con los temas: “La Sitiera” y “Sin Ti” con Alfonso Vizcaíno y, “Se fue la Comparsa” y “Fuiste tu”, ésta con Vizcaíno y la primera instrumental.

 

Empezando el año 1935 la orquesta viaja a París y allí es contratado el tenor italiano Alberto Rabagliati – Vinata, quien reemplaza a Alfonso Vizcaíno.  Desde esta año hasta 1939, Rabagliati es el cantante estrella de la agrupación. El día 30 de marzo hacen sus primeras grabaciones en tres discos de 78 r. p. m., con los siguientes temas: “Adios mi amor”, “Oye la  conga”, “La conga se va”, “Canto Caribe”, “Sin Ti”, “Esclavo soy”. A excepción de “La conga se va”, todas las demá fueron interpretadas por Alberto Rabagliati.

 

Es de hacer notar que la orquesta estaba ahora conformada de la siguiente manera: Ernesto “Jaruco” Vázquez (primera trompeta, guitarra y arreglista); Fernando Díaz, quien reemplazó a Enrique López Rivero, (trompeta, saxo, violín, guitarra); Jesús Bertumeu (trombón, violín); Gerardo Bruguera (clarinete, saxo tenor); Jorge Domínguez (clarinete, saxo alto, violín); Daniel González (clarinete, primer saxo alto, violín); Armando “ Fichín” Orefiche (Director, piano, arreglista);Guillermo Hernández (guitarra, güiro, maracas, tumba); Eduardo Barrenechea (bajo); Agustín Bruguera (percusión, vocalista de ritmos afrocubanos); Adalberto “Chiquito” Oréfiche, hermano menor de Armando (bongó, saxo tenor); Alberto Rabagliati (vocalista).

 

Ya la Orquesta goza de una fama mundial, sus grabaciones son solicitadas intensamente. La Lecuona Cuban Boys grabó para las firmas Brunswick, Regal – Zonophone, Pathé, RCA Víctor, Decca, Odeón y sobre todo Columbia. En Europa hace grabaciones con Josephine Baker, Gertrudis Niesen, Elyane Celis y con el pianista y compsitor Moisés Simons. Sus rumbas, congas y sones hacen bailar la tierra entera. Viaja por toda Europa con éxito total. También van a Egipto y Túnez. Ofrecen galas a Gustavo V, Rey de Suecia, en Niza; a los Duques de Windsor, en Monte Carlo; a la Princesa Margrethes Bornehjen, en Copenhague; al Barón de Rothschild, en París.

 

El enorme éxito europeo de la “Lecuona Cuban Boys”, es inesperadamente interrumpido con la llegada de la Segunda Guerra Mundial. En 1939 estando actuando en La Haya (Holanda), consiguen milagrosamente subirse al último barco con destino a New York, justo antes de la invasión alemana. El cantante Alberto Rabagliati decide  quedarse en Europa.

 

Llegan a New York y Armando Oréfiche contrata para la Orquesta al cantante cubano Oscar Lombardo y a la norteamericana  Dolores Castelli, asi mismo pasa también a vocalista su hermano Adalberto “Chiquito” Oréfiche. Hacen presentaciones en varias ciudades de  Estados Unidos, pasan a Cuba y la recorren triunfalmente. Luego incian una jira por varios países, llegando primeramente  a Puerto Rico.

 

En el mes de Septiembre de 1940, la “Lecuona Cuban Boys” viene a Venezuela. En Caracas se presenta en el Teatro Continental, en el Dancing Suiza y además actúa en la Radio Emisoras Unidas. Sus presentaciones son auspiciadas por la Empresa Cerveza Caracas.

 

De Caracas se viene a Barquisimeto, sus actuaciones en esta ciudad la resumimos así: los días martes 24 y miércoles 25 de septiembre se presentan en los Cines Arenas y Ayacucho respectivamente; el jueves 26, fiesta bailable en el Country Club; el viernes 27 toca en el Bar Ayacucho; sábado 28, ameniza un baile en el Centro Social; el domingo 29 actúa en Tea Room París junto con la Orquesta local “Cubanakán” de Joaquín Pérez Z..  Sus presentaciones en Radio Barquisimeto, fueron propicias para que se grabaran varios discos no comerciales.

 

La Orquesta esta compuesta por los siguientes músicos: Armando Oréfiche, pianista director y arreglista; Ernesto “Jaruco” Vázquez (primera trompeta, guitarra  y arreglista); Jorge “Yoyo” Henry (segunda trompeta, jazzista); Alfredo Rizzi (trombón, tercer violín); Daniel González (saxo alto, clarinete, violín); Gerardo Bruguera (saxo tenor, barítono vocalista);Adalberto “Chiquito” Oréfiche (saxo tenor, bongó vocalista); Guillermo Hernández (guitarra, güiro, maracas, tumba); Eduardo Barrenechea (bajo); Agustín Bruguera (percusión, vocalista afrocubano); Oscar Lombardo (vocalista); Dolores Castelli (vocalista).

 

De Venezuela parte la Lecuona hacia Argentina. En Buenos Aires coinciden  con la visita que realizaba Ernesto Lecuona con su compañía de espectáculo musical. Fue un feliz reencuentro  con su fundador. El día 22 de Noviembre de 1940 debutan en el Teatro San Martín de Buenos Aires, en una gran gala que en su primera parte presentaba la opereta “Rosa La China”, del Maestro Lecuona. La compañía del Maestro Lecuona la formaban: Hortensia Coalla, Miguel de Grandi, Esther Borja, María Herrero, Luisa Córdova, Vicente Clemente, los bailarines Pablito y Lilón y el Maestro Lecuona dirigiendo al Orquesta.  La Segunda parte del espectáculo fue el muy esperado debut de la Orquesta “Lecuona Cuban Boys”. El programa contó con los cantantes Agustín Bruguera, Oscar Lombardo y Dolores Castelli. Cerraron el “show” con un squetch musical titulado “Los Moros”, donde al ritmo de la “Rumba Musulmana”, en una forma cómica imitaban a unos árabes y a un encantador de serpientes.

 

La “Lecuona Cuban Boys” grabó acompañando a muchos cantantes de fama mundial, tales como: Pedro Vargas, Osvaldo Novarro, Fernando Torres, Rita Montaner, Esther Borja, Helen Jacson, Margarita Lecuona, Peggy Walsh, Alberto de Alves y también con el pianista “Bola de Nieve”.

 

Durante los años de la Guerra Mundial se presentó en Río de Janeiro, Santiago, Bogotá, Lima, Quito, etc.  En 1946, la Orquesta aparece en la gran producción hollywoodiana “Carnaval en Costa Rica”, con música de Ernesto Lecuona. Luego de su actuación en dicho film, surgen diferencias de criterios tan usuales en las orquestas de música popular y, el Maestro Armando Oréfiche le deja a sus compañeros todo, inclusive el famoso nombre de la orquesta, quedando ésta bajo la dirección de Gerardo Bruguera.

 

Armando Oréfiche junto con otros músicos, al separarse de la “Lecuona Cuban Boys”, crea su propia agrupación: “Armando Oréfiche y sus Havana Cuban Boys”.

           

A pesar de todo, la “Lecuona Cuban Boys” continúa su carrera musical. Reside varios años en New York, realiza de nuevo giras por América del Sur y hace su última presentación en Europa en 1961, el el Kursaal de Ostende (Bélgica).

           

La Orquesta mantiene su actividad hasta 1975. En su etapa final cantaron también con la Lecuona: Vitín Avilés, Rey Alvarado, George Henry, Ernesto Ojea, Cuarteto Los Cafros, Cuarteto Voces Latinas.

           

La “Lecuona Cuban Boys” tuvo así más de 40 años de trayectoria musical.

Florencio Sequera Jiménez “Fuller”

Barquisimeto, Marzo de 2004

Principal