EL PROGRAMA DE RADIO “HISTORIA
MUSICAL DEL CONTINENTE”
Un nuevo convenio entre la Universidad y la Emisora Z-92.1, ha
permitido que el “HISTORIA MUSICAL DEL CONTINENTE”
tenga media hora más de programación, en un horario
sabatino de 2 a 3.30 p.m.
En virtud del mencionado convenio, nuestro programa será
trasmitido via INTERNET. Les avisaremos oportunamente
el comienzo de estas trasmisiones.
Al cumplirse un año más del fallecimiento del maestro
BILLO FROMETA, el programa reunió un panel de
“BILLÓFILOS” quienes hicieron un recuento cronológico de
la historia musical de la BILLO’S CARACAS BOYS. La
respuesta del público oyente fue de tal magnitud, que
se realizó un segundo programa con el mismo esquema.
Al equipo, cuyo conocimiento, información y comentarios
engalana al programa, se incorporó el Dr. MIGUEL ANGEL
SILVA. Miguel Angel es odontólogo de profesión, profundo
amante de la música popular y poseedor de una de las
colecciones de música grabada más grande de la región.
Tal y como hicimos en nuestro primer número, esta
Sección incluye dos comentarios que se presentaron en
el programa.Uno recordando al cantante cubano, LINO
BORGES, y otro dedicado a la memoria de ALFREDO SADEL,
el bien nombrado como “El tenor favorito de
Venezuela”.
Lino Borges.
El pasado Jueves 28 de Agosto, falleció en Cuba el popular
cantante LINO BORGES, víctima de una afección pulmonar.
Severo Alberto Borges Abreu era su verdadero nombre.
Nació en el pueblo de Batabanó el 8 de Agosto de 1933.
Era de extracción campesina, se desempeñaba como
recolector de berro y en los momentos de descanso, sus
compañeros de faena se convertían en sus principales
admiradores. Su primera presentación en público fue en
un local llamado “El surgidero” en el Hotel
Cervantes, con el acompañamiento de un pequeño grupo
dirigido por José Ramón González.
La parte musical de esta presentación comienza cuando
Lino interpreta el bolero de Víctor Hernández, “VOLCAN
DE ILUSIONES”.
Lino Borges se unió a músicos como Obdulio Morales y El
Guajiro Mirabal, quienes en ese momento integraban el
“CONJUNTO UNIVERSAL”. También cantó con el CONJUNTO
CASINO, CONJUNTO RUMBAVANA Y CONJUNTO SARATOGA. Con este
último estuvo vinculado por más de 20 años, antes de
lanzarse como solista.
Su agente de grabaciones Merdardo Montero, sugirió el
nombre artístico de “LINO” porque “para el momento había
muchos Albertos en el escenario musical cubano”.. De
allí en adelante, la memoria musical hispanoamericana lo
conoció como Lino Borges.
Entre los musicólogos cubanos, su figura es reconocida
junto a nombres como Vicentico Valdes, Abelardo Barroso,
Pacho Alonso, René Cabel, Ñico Membiela, Fernando
Álvarez y Orlando Contreras, solo por citar algunos.
Recordemos ahora, la interpretación que hizo LINO
BORGES del bolero del compositor ARSENIO RODRÍGUEZ” de
título “LA VIDA ES UN SUEÑO”.
En 1960, el empresario venezolano JOSÉ PAGÉS, alto
ejectutivo la empresa VELVET, le hizo llegar a Lino la
partitura de la composición del larense HOMERO PARRA,
“VIDA CONSENTIDA”, transcrita en ritmo de vals
venezolano. La grabación del tema se hizo en ritmo de
bolero, con el acompañamiento de la orquesta de JOAQUIN
MENDIVEL. El éxito no se hizo esperar, batió records de
venta y hoy en día se mantiene como uno de los boleros
antológicos.
Este sencillo homenaje al recuerdo de Lino Borges
concluye presentando la versión de su “VIDA CONSENTIDA”
(TEMAS PRESENTADOS POR ERLAND ZAMBRANO, EN LA AUDICIÓN
DEL SEIS DE SEPTIEMBRE DEL 2003).
Alfredo Sadel
El venidero lunes 28 se cumple un año más de la desaparición
física de Alfredo Sadel. En la madrugada de ese día de
1989. hace 15 años se apago la voz de "El tenor favorito
de Venezuela", como se le llamaba por la idolatría
alcanzada, gracias a "su voz de matices suaves..... que
le ha hecho emperador feliz de la expresión sentimental
" según la afirmación de los críticos. Este programa la
Cátedra Libre Historia de la Música Popular
Hispanoamericana de lo UCLA dirigida por Mario Baptista
Troconis y como miembro de la Misma este servidor
Fernando Pérez Barrios, nos sentimos complacidos de
rendirle tributo a este Cantor que recibió el galardón
que lo enorgulleció siempre como fue el otorgado por la
Universidad Antioquia, Colombia; "El cantante
latinoamericano por excelencia". Sin más preámbulos,
volquemos los recuerdos y adentrémonos a oír un manojo
de melodías en su aterciopelada y aquilatada voz llena
de sentimientos y ternura. Sadel, como todos los grandes
demostró inquietudes y cualidades vocales de niño y
adolescentes, y esa pasión por el canto que le corría
por las venas, le descubrió su alma de Cantor con una
garganta con fuerza y firmeza que, presagiaba su
destino: convertirse en una de las voces más consagrados
de la canción latinoamericana.
Desde 1946 a sus 16 años, comienza a merodear por las emisoras de
radio Caraqueñas en busca de oportunidades las cuales
con altibajos, vocación y perseverancia logro sortear
debutando en Radio Caracas Radio, acompañado al piano
por la hoy extinta Julita de la Rosa, figurando con su
nombre de pila "Alfredo Sánchez".
Continuando sus oportunidades en la radio logro presentarse en
los programas "La Caravana Camel" por Radiodifusora
Venezuela y en "Cada Minuto una Estrella" por Radio
Tropical. Para ese momento en 1947 el productor de "La
Caravana Camel" el señor Olavarrieta le sugiere cambiar
de nombre ya que en el medio artístico destacaban
artistas con dicho, apellido, como Magdalena y Alci
Sánchez, a lo que Alfredo acepta y él que admiraba a
Carlos Gardel decide unir la primera silaba de Sánchez
SA-, y la segunda de Gardel - DEL. Y así surge y nace
Alfredo Sadel. En 1948 habiendo ganado un puesto y la
oportunidad en las emisoras radiales grabó su primer
disco comercial de producción nacional el pasodoble
"Diamante Negro" en 78 rpm, dedicado al conocido torero
Venezolano Luís Sánchez, ídolo de los ruedos en la
época, maracayero, cuna de la tauromaquia en Venezuela,
pasodoble cuya letra es de Luís Peraza y música de José
Reina y que el poeta Aquiles Nazoa describió en este
verso.
¡Que combinación, señores
el torero y el cantante;
descabellando a las flores,
Sadel le canta al Diamante
Esa primera grabación no fue del gusto del cantante, y el tema
fue grabado en una segunda versión en 1949. Oigamos a
continuación este éxito de la época y primero de Sadel.
En los años de 1949 y 1950 comenzaba a revelarse el ídolo que va
a ser Alfredo Sadel, por la aceptación y popularidad que
despertaba en el público Venezolano que le comienza a
admirar a través de la radio capitalina y sus
presentación en las emisoras en el interior del país
como Ondas del Lago, Radio Valera y Radio Valencia. Su
buen repertorio del genero musical del momento como lo
era el Bolero, impactaba en su melodiosa voz que le hizo
merecedor de ser llamado "El Tenor Favorito de
Venezuela", idea original de Alfredo Ferrara. Escuchemos
una canción que llegó a popularizarse en su canto, de
sus inicio en la radio, grabada en Discos Rex en 1949:
"Desesperanza” canción bolero de María Luisa Escobar, la
interpretación con el acompañamiento de la Orquesta de
Concierto de Eduardo Serrano.
Sadel le cantó las canciones a uno de sus autores predilectos
Rene Rojas, odontólogo de profesión y músico por
vocación, de él grabó un LP con sus temas, dirigiendo la
Orquesta Rene Rojas. Grabación realizada en Puerto Rico,
información fidedigna que nos suministra Mario Baptista,
a quien se la dió el propio Rene Rojas; de sus temas
menos conocidos oigamos a Sadel con el nostálgico Bolero
titulado "Solo en la Noche".
La década de los años 50 va a ser el despegue definitivo del
tenor Venezolano quien, como se dice coloquialmente,
"salió a comerse el mundo" y lo logro al obtener la
aclamación y los éxitos que ningún otro cantante
venezolano había alcanzado para el momento. Fue Alfredo
Sadel el primer ídolo nacional e internacional; de
destacadísimas actuaciones en Nueva York, Washington,
Pittsburg y otras ciudades del norte con sus
presentaciones en televisión, dejando grata imágen en
los norteamericanos. De su actuación en la cadena ABC de
Nueva York gana el concurso “the chance of a lifetime”
(la oportunidad de la vida) siendo catalogado como el
artista latinoamericano más destacado de la televisión
americana por la United Press.
La actuación de mayor prestancia y jerarquía realizada por Sadel
en la televisión fue en el Show de Ed Sullivan y la
presentación que hiciera con la orquesta de Xavier Cugat.
Uno de los logros más resaltantes alcanzados por
Alfredo, fue el contrato que le otorgo la RCA Víctor
grabando varios discos con el acompañamiento de las
Orquestas de Terig Tucci y de Aldemaro Romero; este
sello discográfico dió a conocer a todos los
disco-oyentes hispanos la tan cálida emocionada y
personal voz del ídolo venezolano. A continuación
oiremos uno de esos temas intitulado "Golondrinas del
Tiempo" de los italianos Concina y Manlio, versada y
traducida por Sadel, bolero grabado en Nueva York en
1953.
Otras de sus de sus actuaciones relevantes durante dicha década,
fue su gira en 1955 a Cuba donde fue contratado por
'"Radio Progreso de la Habana y, en el año 56 tiene su
propio programa en televisión: Habana Record de Cuba.
Iirradia sus exitosas giras a República Dominicana y
México.
En Cuba graba el LP titulado "Mi Canción" que va a ser el primer
disco de doce pulgadas. De su estadía en el país Azteca
fue cautivando al publico mexicano y a los empresarios y
productores del medio, lo que le valió ser contratado
por los estudios cinematográficos, esta pasantía le
permitió participar en 6 filmes con figuras como
Evangelina Elizondo, Miguel Aceves Mejias, Sara García,
Rosita Quintana, Javier Solís y Lorena Velásquez.
Durante esa época logra grabar uno de sus álbumes más
significativos y queridos acompañado por la orquesta
gigante de Aldemaro Romero, el LP "Fiesta
Latinoamericana" de cuya producción vamos a disfrutar de
una melodía de Sergio de Karlo.
Sergio de Karo, compositor cubano polifacético de temas como
Parampampán y Negra Tomasa y de otros sentimentales y
nostálgicos casi todos motivados a la temprana salida de
su país natal o al auto exilio que se impuso: de estos
temas son conocidos "Cielo Tropical, Queja Caribe y
Flores Negras" que vamos a oír en la voz de Sadel con el
acompañamiento de la orquesta Gigante de Aldemaro
Romero. Esta grabación se realizó en México en 1956.
En esa década dorada de su carrera, Sadel en el género de la
música popular demostraba su inconfundible estilo,
único, con un matiz vocal excepcional que alcanza la
cúspide de su carrera como cantante, realizando
numerosas giras por las mayorías de los países
latinoamericanos que eran centros artísticos de
importancia.
En la televisión venezolana era asiduo invitado a los programas
musicales, tuvo el privilegio de cantar en el programa
de inauguración de R.C.T.V en 1953, e incluso llegó a
teneren ese canal en 1956, su propio programa, llamado
"Esta Noche... Sadel".
De su pasantía en México, allí tuvo también un Programa
Televisivo denominado "La Barcarola Kaiser".
Otros reconocimientos a sus cualidades y talento artístico le fue
apreciado al concederle contrato la Metro Goldwyn Mayer
para sustituir a Mario Lanza, pero al paso de un (1) año
de estar sometido a ensayos y estudios y no ver la
oportunidad decidió rescindir el contrato habiendo
recibido sus emonumentos durante todo ese tiempo.
De su incursión en los Estados Unidos en los años 50
graba tres LP titulados "Caminos de mi Tierra”, “Sadel
a Media Voz” y “Sadel Canta a Agustín Lara" con la
Orquesta de Terig Tucci para la RC.A. Víctor y graba
también para el sello Seeco con las Orquestas de: Joe
Caín, De San, la de Ulises Acosta y el Conjunto de
Vicente Flores.
Vamos a oír el tema "No te Importe Saber" de Rene Touzet, grabado
en 1956 con la Orquesta gigante de Aldemaro Romero.
Con gran seguridad en sí mismo y habiendo tenido una
carrera exitosa, indetenible con triunfos y aclamaciones
en los principales escenarios del arte musical, con
cientos de grabaciones hechas que le proyectaron
popularmente, Alfredo Sadel decide en los inicios de la
década de los años 60 mostrar su versatilidad en el
canto lírico, a lo que se dedica en preparación y
estudio para luego recorrer un largo período de
actuación operática hasta aproximadamente los años 1985
- 1986. En este género actuaba como Alfredo Sánchez
Luna, debutando con su actuación en la Zarzuela "Los
Gavilanes" en el Teatro Nacional de Caracas y el debut
operístico en el Teatro Municipal de Caracas con "La
Traviata" de Giuseppe Verdi; todo fue un incesante y
riguroso transitar por los mejores y más afamados
teatros de Europa y América. Creo que logró un sueño y
demostró al mundo su cualidad artística.
El pueblo barquisimetano tuvo oportunidad de recrearse y
degustar a Alfredo en dicha faceta cuando se presento en
los años 1967 y 1975 en el Teatro Juárez junto a Cheita
Quintana en las Operas "Madame Butterfly" y "La Bohéme";
dejando gratísimos recuerdos entre sus admiradores y
amigos en nuestra cuidad crepuscular.
Para recordar su afecto con Barquisimeto vamos a
extasiarnos escuchando de su propia inspiración el tema
"Yo Soy Aquel Cantor".
Al oír este tema, los larenses remontamos los recuerdos
a 1970 cuando Sadel participó con esa canción en el
segundo Festival de la Voz de Oro de Venezuela y del
cual fue el ganador indiscutible, después de haber
obtenido el segundo lugar en el Primer Festival ganado
por Héctor Cabrera, en una decisión bastante discutida y
polémica.
Barquisimeto, ciudad de vieja tradición musical fue
siempre visitada por Alfredo desde sus primeros años de
franca popularidad. En 1952 actúa en radio Barquisimeto
acompañado por Manuel Enrique Pérez Díaz, presentándose
también en los Teatros Florida y Lara; se le recuerda de
su actuación en 1957 en la Casa Sindical acompañado por
la Orquesta de Pedro José Belisario, se presenta en 1973
en un encuentro de cantantes líricos con Cheita Quintana
y Rosalinda García y en muchas otras oportunidad a
solicitud de los buenos amigos que tenia en esta capital
larense; siendo su última actuación aquí, un 22 de
septiembre de 1988 en el Teatro Juárez en un recital de
canciones populares.
En sus últimos años Alfredo Sadel regresa al género
popular, con el extenso y variado repertorio que poseía
en distintos ritmos y de variados autores. La colección
discográfica de Alfredo es extensa y dejó un apreciado
numero de composiciones, alrededor de 70, de fina
factura musical. Vamos a oír a continuación una de
ellas, una copla con gran sentimiento latinoamericano:
Canta Arpa.
De su vuelta al canto popular grabó una producción en
homenaje al trío Los Panchos, con sus canciones más
conocidas, que en su voz fue de buen agrado y aceptación
y data de finales del año 1979; igualmente los Hnos.
Serfaty le producen un LP del sello Top Hits, cuyo
título es El Hombre del Hierro y también le fue grabado
un LP acompañado por la Rondalla Venezolana, cuya
producción fue de su Director Luis Arismendi para el
sello Palacio de la Música; fueron estas sus últimas
producciones discográficas; siendo su sentimental
despedida del pueblo venezolano un 24 de Mayo de 1989 en
el Teatro Teresa Carreño, donde actuó junto a María
Marta Serra Lima y Los Panchos, y quien después de la
aclamación de su publico a una petición más, entonó el
tema Una Mujer de Paúl Miraski, última interpretación en
vida, al morir treinta y cuatro días después. |