EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

Principal
 
Índice
 
Editorial
 
Actividades de la Cátedra
 
Carlos Gardel
 
El Programa de Radio
 
La Música Sureña
 
El Grupo Manoroz
 
El Festival de la Voz
 
Humor y Curiosidades
 
Tips
 
Fumando Espero
 
El Rincón del Melomano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

EL PROGRAMA DE RADIO “HISTORIA MUSICAL DEL CONTINENTE” 

Un nuevo convenio entre la Universidad y la  Emisora Z-92.1, ha permitido que el  “HISTORIA MUSICAL DEL CONTINENTE”  tenga media hora más de programación, en un horario sabatino de 2 a 3.30 p.m.

 

En virtud del mencionado convenio, nuestro programa será trasmitido via INTERNET. Les avisaremos oportunamente  el comienzo de estas trasmisiones.

 

Al cumplirse un año más del fallecimiento del maestro BILLO FROMETA, el programa reunió un panel de “BILLÓFILOS” quienes hicieron un recuento cronológico de la historia musical de la BILLO’S CARACAS BOYS. La respuesta del público oyente fue de tal magnitud, que  se realizó un segundo programa  con el mismo esquema.

 

Al equipo, cuyo conocimiento, información y comentarios engalana al programa, se incorporó el Dr. MIGUEL ANGEL SILVA. Miguel Angel es odontólogo de profesión, profundo amante de la música popular y poseedor de una de las colecciones de música grabada más grande de la región.

 

Tal y como hicimos en nuestro primer número, esta Sección incluye dos comentarios que se presentaron en  el programa.Uno recordando al cantante cubano, LINO BORGES, y otro dedicado a la memoria de ALFREDO SADEL, el bien nombrado como “El  tenor  favorito de Venezuela”.

 

Lino Borges.

 

El pasado Jueves 28 de Agosto, falleció en Cuba el popular cantante LINO BORGES, víctima de una afección pulmonar.

 

Severo Alberto Borges Abreu era su verdadero nombre. Nació en el pueblo de Batabanó el 8 de Agosto de 1933.  Era de extracción campesina, se desempeñaba como  recolector de berro y en los momentos de descanso, sus compañeros de faena se convertían en sus principales admiradores. Su primera presentación en público fue en un local llamado “El surgidero” en el Hotel Cervantes, con el acompañamiento de un pequeño grupo dirigido por José Ramón González.

 

La parte musical de esta presentación comienza cuando Lino interpreta el bolero de  Víctor Hernández, “VOLCAN DE ILUSIONES”.

Lino Borges se unió a músicos como Obdulio Morales y El Guajiro Mirabal, quienes en ese momento integraban el  “CONJUNTO UNIVERSAL”. También cantó con el CONJUNTO CASINO, CONJUNTO RUMBAVANA Y CONJUNTO SARATOGA. Con este último estuvo vinculado por más de 20 años, antes de lanzarse como solista.

Su agente de grabaciones Merdardo Montero, sugirió el nombre artístico de “LINO” porque “para el momento había muchos Albertos en el escenario musical cubano”.. De allí en adelante, la memoria musical hispanoamericana lo conoció como Lino Borges.

Entre los musicólogos cubanos, su figura es reconocida  junto a nombres como Vicentico Valdes, Abelardo Barroso, Pacho Alonso, René Cabel, Ñico Membiela, Fernando Álvarez y Orlando Contreras, solo por citar algunos.

Recordemos ahora, la interpretación que hizo LINO BORGES  del bolero del compositor ARSENIO RODRÍGUEZ” de título “LA VIDA ES UN SUEÑO”.

En 1960, el empresario venezolano JOSÉ  PAGÉS, alto ejectutivo la empresa VELVET, le hizo llegar a Lino la partitura de la composición del larense  HOMERO PARRA, “VIDA CONSENTIDA”, transcrita en ritmo de vals venezolano.  La grabación del tema se hizo en ritmo de bolero, con el acompañamiento de la orquesta de JOAQUIN MENDIVEL.  El éxito no se hizo esperar, batió records de venta  y hoy en día se mantiene como uno de los  boleros antológicos.

Este sencillo homenaje al recuerdo de Lino Borges concluye presentando la versión  de su “VIDA CONSENTIDA”

 (TEMAS PRESENTADOS POR ERLAND ZAMBRANO, EN LA AUDICIÓN  DEL SEIS DE SEPTIEMBRE DEL 2003). 

Alfredo Sadel 

 

El venidero lunes 28 se cumple un año más de la desaparición física de Alfredo Sadel. En la madrugada de ese día de 1989. hace 15 años se apago la voz de "El tenor favorito de Venezuela", como se le llamaba por la idolatría alcanzada, gracias a "su voz de matices suaves..... que le ha hecho emperador feliz de la expresión sentimental " según la afirmación de los críticos. Este programa la Cátedra Libre Historia de la Música Popular Hispanoamericana de lo UCLA dirigida por Mario Baptista Troconis y como miembro de la Misma este servidor Fernando Pérez Barrios, nos sentimos complacidos de rendirle tributo a este Cantor que recibió el galardón que lo enorgulleció siempre como fue el otorgado por la Universidad Antioquia, Colombia; "El cantante latinoamericano por excelencia". Sin más preámbulos, volquemos los recuerdos y adentrémonos a oír un manojo de melodías en su aterciopelada y aquilatada voz llena de sentimientos y ternura. Sadel, como todos los grandes demostró inquietudes y cualidades vocales de niño y adolescentes, y esa pasión por el canto que le corría por las venas, le descubrió su alma de Cantor con una garganta con fuerza y firmeza que, presagiaba su destino: convertirse en una de las voces más consagrados de la canción latinoamericana.

 

Desde 1946 a sus 16 años, comienza a merodear por las emisoras de radio Caraqueñas en busca de oportunidades las cuales con altibajos, vocación y perseverancia logro sortear debutando en Radio Caracas Radio, acompañado al piano por la hoy extinta Julita de la Rosa, figurando con su nombre de pila "Alfredo Sánchez".

 

Continuando sus oportunidades en la radio logro presentarse en los programas "La Caravana Camel" por Radiodifusora Venezuela y en "Cada Minuto una Estrella" por Radio Tropical. Para ese momento  en 1947 el productor de "La Caravana Camel" el señor Olavarrieta le sugiere cambiar de nombre ya que en el medio artístico destacaban artistas con dicho, apellido, como Magdalena y Alci Sánchez, a lo que Alfredo acepta y él que admiraba a Carlos Gardel decide unir la primera silaba de Sánchez SA-, y la segunda de Gardel - DEL. Y así surge y nace Alfredo Sadel. En 1948 habiendo ganado un puesto y la oportunidad en las emisoras radiales grabó su primer disco comercial de producción nacional el pasodoble "Diamante Negro" en 78 rpm, dedicado al conocido torero Venezolano Luís Sánchez, ídolo de los ruedos en la época, maracayero, cuna de la tauromaquia en Venezuela, pasodoble cuya letra es de Luís Peraza y música de José Reina y que el poeta Aquiles Nazoa describió en este verso.

 

¡Que combinación, señores

el torero y el cantante;

descabellando a las flores,

Sadel le canta al Diamante

 

Esa primera grabación no fue del gusto del cantante, y el tema fue grabado en una segunda versión en 1949. Oigamos a continuación este éxito de la época y primero de Sadel.

 

En los años de 1949 y 1950 comenzaba a revelarse el ídolo que va a ser Alfredo Sadel, por la aceptación y popularidad que despertaba en el público Venezolano que le comienza a admirar a través de la radio capitalina y sus presentación en las emisoras en el interior del país como Ondas del Lago, Radio Valera y Radio Valencia. Su buen repertorio del genero musical del momento como lo era el Bolero, impactaba en su melodiosa voz que le hizo merecedor de ser llamado "El Tenor Favorito de Venezuela", idea original de Alfredo Ferrara. Escuchemos una canción que llegó a popularizarse en su canto, de sus inicio en la radio, grabada en Discos Rex en 1949:  "Desesperanza” canción bolero de María Luisa Escobar, la interpretación con el acompañamiento de  la Orquesta de Concierto de Eduardo Serrano.

 

Sadel le cantó las canciones a uno de sus autores predilectos Rene Rojas, odontólogo de profesión y músico por vocación, de él grabó un LP con sus temas, dirigiendo la Orquesta Rene Rojas. Grabación realizada en Puerto Rico, información fidedigna que nos suministra Mario Baptista, a quien se la dió el propio Rene Rojas; de sus temas menos conocidos oigamos a Sadel con el nostálgico Bolero titulado "Solo en la Noche".

 

La década de los años 50 va a ser el despegue definitivo del tenor Venezolano quien, como se dice coloquialmente, "salió a comerse el mundo" y lo logro al obtener la aclamación y los éxitos que ningún otro cantante venezolano había alcanzado para el momento. Fue Alfredo Sadel el primer ídolo nacional e internacional; de destacadísimas actuaciones en Nueva York, Washington, Pittsburg y otras ciudades del norte con sus presentaciones en televisión, dejando grata imágen en los norteamericanos. De su actuación en la cadena ABC de Nueva York gana el concurso “the chance of a lifetime” (la oportunidad de la vida) siendo catalogado como el artista latinoamericano más destacado de la televisión americana por la United Press.

 

La actuación de mayor prestancia y jerarquía realizada por Sadel en la televisión fue en el Show de Ed Sullivan y la presentación que hiciera con la orquesta de Xavier Cugat. Uno de los logros más resaltantes alcanzados por Alfredo, fue el contrato que le otorgo la RCA Víctor grabando varios discos con el acompañamiento de las Orquestas de Terig Tucci y de Aldemaro Romero; este sello discográfico dió a conocer a todos los disco-oyentes hispanos la tan cálida emocionada y personal voz del ídolo venezolano. A continuación oiremos uno de esos temas intitulado "Golondrinas del Tiempo" de los italianos Concina y Manlio, versada y traducida por Sadel, bolero grabado en Nueva York en 1953.

 

Otras de sus de sus actuaciones relevantes durante dicha década, fue su gira en 1955 a Cuba donde fue contratado por '"Radio Progreso de la Habana y, en el año 56 tiene su propio programa en televisión: Habana Record de Cuba. Iirradia sus exitosas giras a República Dominicana y México.

 

En Cuba graba el LP titulado "Mi Canción" que va a ser el primer disco de doce pulgadas. De su estadía en el país Azteca fue cautivando al publico mexicano y a los empresarios y productores del medio, lo que le valió ser contratado por los estudios cinematográficos, esta pasantía le permitió participar en 6 filmes con figuras como Evangelina Elizondo, Miguel Aceves Mejias, Sara García, Rosita Quintana, Javier Solís y Lorena Velásquez.

 

Durante esa época logra grabar uno de sus álbumes más significativos y queridos acompañado por la orquesta gigante de Aldemaro Romero, el LP "Fiesta Latinoamericana" de cuya producción vamos a disfrutar de una melodía de Sergio de Karlo.

 

Sergio de Karo, compositor cubano polifacético de temas como Parampampán y Negra Tomasa y de otros sentimentales y nostálgicos casi todos motivados a la temprana salida de su país natal o al auto exilio que se impuso: de estos temas son conocidos "Cielo Tropical, Queja Caribe y Flores Negras" que vamos a oír en la voz de Sadel con el acompañamiento de la orquesta Gigante de Aldemaro Romero. Esta grabación se realizó en México en 1956.

 

En esa década dorada de su carrera, Sadel en el género de la música popular demostraba su inconfundible estilo, único, con un matiz vocal excepcional que alcanza la cúspide de su carrera como cantante, realizando numerosas giras por las mayorías de los países latinoamericanos que eran centros artísticos de importancia.

 

En la televisión venezolana era asiduo invitado a los programas musicales, tuvo el privilegio de cantar en el programa de inauguración de R.C.T.V en 1953, e incluso llegó a teneren ese canal en 1956, su propio programa, llamado "Esta Noche... Sadel".

 

 De su pasantía en México, allí tuvo también un Programa Televisivo denominado "La Barcarola Kaiser".

 

Otros reconocimientos a sus cualidades y talento artístico le fue apreciado al concederle contrato la Metro Goldwyn Mayer para sustituir a Mario Lanza, pero al paso de un (1) año de estar sometido a ensayos y estudios y no ver la oportunidad decidió rescindir el contrato habiendo recibido sus emonumentos durante todo ese tiempo.

 

De su incursión en los Estados Unidos en los años 50 graba tres LP titulados "Caminos de mi Tierra”,  “Sadel a Media Voz” y “Sadel Canta a Agustín Lara" con la Orquesta de Terig Tucci para la RC.A. Víctor y graba también para el sello Seeco con las Orquestas de: Joe Caín, De San, la de Ulises Acosta y el Conjunto de Vicente Flores.

 

Vamos a oír el tema "No te Importe Saber" de Rene Touzet, grabado en 1956 con la Orquesta gigante de Aldemaro Romero.

 

Con gran seguridad en sí mismo y habiendo tenido una carrera exitosa, indetenible con triunfos y aclamaciones en los principales escenarios del arte musical, con cientos de grabaciones hechas que le proyectaron popularmente, Alfredo Sadel decide en los inicios de la década de los años 60 mostrar su versatilidad en el canto lírico, a lo que se dedica en preparación y estudio para luego recorrer un largo período de actuación operática hasta aproximadamente los años 1985 - 1986. En este género actuaba como Alfredo Sánchez Luna, debutando con su actuación en la Zarzuela "Los Gavilanes" en el Teatro Nacional de Caracas y el debut operístico en el Teatro Municipal de Caracas con "La Traviata" de Giuseppe Verdi; todo fue un incesante y riguroso transitar por los mejores y más afamados teatros de Europa y América.  Creo que logró un sueño y demostró al mundo su cualidad artística.

 

El pueblo barquisimetano tuvo oportunidad de recrearse y degustar a Alfredo en dicha faceta cuando se presento en los años 1967 y 1975 en el Teatro Juárez junto a Cheita Quintana en las Operas "Madame Butterfly" y "La Bohéme"; dejando gratísimos recuerdos entre sus admiradores y amigos en nuestra cuidad crepuscular.

 

Para recordar su afecto con Barquisimeto vamos a extasiarnos escuchando de su propia inspiración el tema "Yo Soy Aquel Cantor".

 

Al oír este tema, los larenses remontamos los recuerdos a 1970 cuando Sadel participó con esa canción en el segundo Festival de la Voz de Oro de Venezuela y del cual fue el ganador indiscutible, después de haber obtenido el segundo lugar en el Primer Festival ganado por Héctor Cabrera, en una decisión bastante discutida y polémica.

 

Barquisimeto, ciudad de vieja tradición musical fue siempre visitada por Alfredo desde sus primeros años de franca popularidad. En 1952 actúa en radio Barquisimeto acompañado por Manuel Enrique Pérez Díaz, presentándose también en los Teatros Florida y Lara; se le recuerda de su actuación en 1957 en la Casa Sindical acompañado por la Orquesta de Pedro José Belisario, se presenta en 1973 en un encuentro de cantantes líricos con Cheita Quintana y Rosalinda García y en muchas otras oportunidad a solicitud de los buenos amigos que tenia en esta capital larense; siendo su última actuación aquí, un 22 de septiembre de 1988 en el Teatro Juárez en un recital de canciones populares.

 

En sus últimos años Alfredo Sadel regresa al género popular, con el extenso y variado repertorio que poseía en distintos ritmos y de variados autores. La colección discográfica de Alfredo es extensa y dejó un apreciado numero de composiciones, alrededor de 70, de fina factura musical. Vamos a oír a continuación una de ellas, una copla con gran sentimiento latinoamericano: Canta Arpa.

 

De su vuelta al canto popular grabó una producción en homenaje al trío Los Panchos, con sus canciones más conocidas, que en su voz fue de buen agrado y aceptación y data de finales del año 1979; igualmente los Hnos. Serfaty le producen un LP del sello Top Hits, cuyo título es  El Hombre del Hierro y también le fue grabado un LP acompañado por la Rondalla Venezolana, cuya producción fue de su Director Luis Arismendi para el sello Palacio de la Música; fueron estas sus últimas producciones discográficas; siendo su sentimental despedida del pueblo venezolano un 24 de Mayo de 1989 en el Teatro Teresa Carreño, donde actuó junto a María Marta Serra Lima y Los Panchos, y quien después de la aclamación de su publico a una petición más, entonó el tema Una Mujer de Paúl Miraski, última interpretación en vida, al morir treinta y cuatro días después.

Principal