EDITORIAL

ÍNDICE

EL PROGRAMA DE RADIO

 

 

Actividades de la Cátedra Libre Historia de la Música Popular Hispanoamericana

Las Tertulias Musicales.

 De la fértil inventiva del Profesor IBAR VARAS, miembro fundador de la Cátedra, brotó la idea de las “TERTULIAS MUSICALES”. En ellas, es el público asistente a la actividad, quién lleva el peso de la discusión,comentarios, informaciones,etc. El ó los ponentes, colocan los temas musicales y moderan el debate.

Esta actividad se realiza en uno de los sitios tradicionales de la bohemia musical de Barquisimeto, “El Gaucho”  propiedad de Don Pedro Rojas quién, junto con su hermano Alí, es destacado músico y miembro honorario de la Cátedra.

Después que ha terminado la parte formal de la tertulia, las cuerdas y voces de los Hermanos Rojas se unen a aquellos asistentes que desean demostrar sus cualidades vocales y se prolonga la reunión....

La última tertulia se realizó el primero de Julio y versó sobre la vida y producción musical de quién fue conocido con justicia como “El bolerista de América”, Felipe Pirela. Como ponentes se lucieron Yovani Barragán y  Miguel Angel Silva. La participación de los asistentes fué masiva , merecieron amplia discusión  aspectos como los comienzos de la vida profesional de Felipe, su desvinculación de la Billo´s Caracas Boys y las circunstancias que rodearon su asesinato. 

Foro Sobre LA “BILLO’S CARACAS BOYS”.

En una tarea conjunta de la Cátedra y de la Dirección de Cultura de la Universidad Centro-Occidental “Lisandro Alvarado”, se realizó  un foro sobre la “Billo’s Caracas Boys”, la  orquesta que durante 66 años  de actuaciones en radio y televisión, de grabaciones y de presentaciones en vivo, ha alegrado el baile y los corazones de cuatro generaciones de venezolanos.

El evento convocó a más de trescientas personas al Auditorium “AMBROSIO OROPEZA”  de la Universidad. Con la autorización de “EMPRESAS POLAR”, se proyectó el film “LUIS MARIA FROMETA- A GOZAR CON BILLO”. Este documental  fué realizado  por BOLIVAR FILMS  para  EMPRESAS POLAR y  es el resultado de  una laboriosa busqueda de información en  archivos cinematográficos,  hemerográficos y  de  material celosamente guardado por coleccionistas, además de entrevistas a músicos y a familiares del maestro Billo  Frometa.

A continuación, se presentó un pequeño muestrario de la producción discográfica de la orquesta, con comentarios a cargo de miembros de la Cátedra y finalmente una profusa sesión de preguntas del público asistente y de repuestas por los miembros de la Cátedra cerró con broche de oro al evento.

Principal