El material fotográfico y videográfico aquí presentado es parte de las bases de datos digitales del autor asociadas con la Colección Regional de Peces. Aún cuando este material se emplea en muestras expositivas, publicaciones y presentaciones diversas se entiende su uso debe estar asociado con las citas y procedencia adecuadas.

 

 

 

En la vertiente nororiental del Lago de Maracaibo aun pocos existen ríos con buen estado de conservación de sus cabeceras, como este afluente del río Motatán de los Negros. Pero las planicies de todos los ríos en la región se encuentran bajo antiguas e intensas perturbaciones (Fotografía: D. Rodríguez Olarte).

 

 

 

RRV_Turbio_autores

 

El estado de conservación del río Turbio -antes de su confluencia con el río Tucuragua- es obra de un millón y medio de personas pero también de políticas desafortunadas para el tratamiento de las aguas y la restauración de los ecosistemas fluviales (Fotografía: D. Rodríguez Olarte).

 

 

 

Tocuyo_aguaviva_LR

 

En la cuenca del río Tocuyo este “ojo de agua” es temporal pero de una importancia vital para los pobladores y las faunas del semiárido. Algunos de estos manantiales tienen aguas salobres y otros han sido desecados por el uso inadecuado (Fotografía: D. Rodríguez Olarte).

 

 

 

RVV_Guaquira_LR

 

Desde el cerro Zapatero se desprenden quebradas orladas de densos bosques en sus riberas y al final desembocan en el río Yaracuy, uno de los ríos más depauperados de Venezuela (Fotografía: D. Rodríguez Olarte).

 

 

 

 

El río Dulce es un afluente del río Misoa (cuenca del Lago de Maracaibo) que es fuente de agua, alimento y solaz para pobladores cercanos y visitantes domingueros. Lamentablemente, los escenarios locales (deforestación, sedimentación de cauces) y regionales (cambio climático) ya se expresan de manera terrible (Fotografía: D. Rodríguez Olarte).

 

 

 

 

En la vertiente norte del Monumento Natural Cerro María Lionza los ríos se colman con visitantes y deidades selváticas, todo en medio de un respeto -relativo- por la naturaleza. No ocurre lo mismo en la vertiente sur, donde la deforestación y las granjas contaminan los ríos y destierran a los bosques de las riberas (Fotografía: D. Rodríguez Olarte).

 

 

 

 

Los cauces secos y colmados de sedimentos son ahora más usuales en las planicies. Estos tienen el recado de las tierras altas, donde la erosión se incrementa y pervierte la seguridad alimentaria aguas abajo. Se cuestiona la minería de gravas pero olvidan las causas fundamentales de la sedimentación. Aquí el cauce seco del río Claro, que tiene  sus cabeceras en el Parque Nacional Terepaima (Fotografía: D. Rodríguez Olarte).

 

 

 

 

El cielo encapotado anuncia la verdad: el río Chama -aquí en una crecida memorable que dejó daños y damnificados- corre desde las cumbres andinas con una carga extraordinaria de sedimentos, nutrientes y contaminantes que favorecen la eutrofización del Lago de Maracaibo (Fotografía: D. Rodríguez Olarte).

 

 

 

http://www.efemeridesvenezolanas.com/images/bandera2006.jpg   Escudo6               

© Douglas Rodríguez Olarte. Colección Regional de Peces, CPUCLA. Laboratorio de Ecología.  Decanato de Agronomía. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. UCLA. Barquisimeto, Lara, Venezuela.

Primera edición: Diciembre 2011. Última actualización: Enero 2017.