Colección Regional De Peces (CPUCLA)

Unidad de Investigación en Ciencias Biológicas. Departamento de Ciencias Biológicas

Decanato de Agronomía. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

 

 

Memoria descriptiva

 

    El proyecto de una colección regional de peces se concibe a raíz de la carencia de información sobre los recursos hidrobiológicos en la vertiente Caribe de la región centro-occidental de Venezuela, que limitaban la generación de planes y programas de formación, investigación y manejo adecuado de las cuencas hidrográficas. Es a partir del año 2002 cuando gracias al auspicio del Departamento de Ciencias Biológicas del Decanato de Agronomía, el Consejo de Desarrollo, Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT-UCLA) y el Fondo Nacional para la Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) se inicia formalmente la Colección Regional de Peces (CPUCLA), incorporando a sus bases de datos los registros y especímenes biológicos obtenidos desde el principio de esta década.

 

007-2

008-2

049-2

056-2

 

    Para Mayo de 2010 la CPUCLA obtuvo el número 020 en el Registro Nacional de Colecciones Biológicas bajo la administración de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Este reconocimiento institucional del estado convierte a la CPUCLA en un bien de interés para el país, pues “las colecciones biológicas deben ser protegidas y conservadas por ser un valioso patrimonio de la nación y una fuente de información para la gestión de la diversidad biológica” según la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (Nº 373.027 de fecha 12 de Noviembre de 2009).

 

Objetivos de la Colección Regional de Peces:

La Colección Regional de Peces está conformada por muestras de peces y registros de variables ambientales basados en protocolos de muestreo estandarizados que permiten el análisis cuantitativo de la información. La conservación de peces se efectúa mediante la preservación húmeda siguiendo protocolos reconocidos.

El Objetivo primario de la CPUCLA es el resguardo de especímenes de peces representativos de la región centro-occidental de Venezuela, la disposición de base de datos con acceso libre y gratuito, y el fomento y desarrollo de actividades de formación, investigación, extensión y divulgación para de manejo de los recursos hidrobiológicos.  Todos los equipos y materiales contenidos en la CPUCLA son parte del acervo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y los especímenes biológicos son oficialmente consi-derados como patrimonio nacional, por lo cual deben recibir atención, protección y resguardo adecuados. La CPUCLA dispone de un reglamento interno que pretende garantizar y resguardar sus atributos.

 

La CPUCLA tiene entre sus objetivos específicos:

Apoyar y auspiciar actividades de formación, investigación, extensión y divulgación asociadas con el manejo de la ictiofauna y los ecosistemas acuáticos.

Impulsar y promover estudios sobre la taxonomía, sistemática, diversidad y ecología de la ictiofauna continental.

Generar y promover recursos humanos por medio del desarrollo y dirección de talleres y cursos de capacitación, proyectos de investigación y tesis de pregrado y postgrado.

Generar información adecuada para el estudio, divulgación, conservación, aprovechamiento y control de los recursos hidrobiológicos continentales.

 

Líneas de investigación y extensión asociadas:

    Las líneas de investigación asociadas a la CPUCLA son generadas por la Unidad de Investigación en Ciencias Biológicas (UNICIB) y reconocidas por del Departamento de Ciencias Biológicas del Decanato de Agronomía de la UCLA:

Biogeografía y taxonomía de la ictiofauna continental de Venezuela.

Integridad en los ecosistemas fluviales.

Conservación y áreas protegidas para la ictiofauna continental.

Biología y ecología de organismos acuáticos.

Capacitación, formación y gestión para el manejo de los recursos hidrobiológicos

 

 

 

Ancistrus falconensis

Taphorn, Armbruster & Rodríguez-Olarte 2010

 

Cobertura geográfica:

Provincia biogeográfica: provincia Caribe Occidental (vertiente del Caribe)

Áreas clave: Andes Tropicales

Bio-regiones: Andina, Sistemas de Colinas de Lara y Falcón, Cordillera de la Costa, Llanera.

Ecorregión de aguas dulces: drenajes al Caribe de Sur América y Trinidad

Cuencas hidrográficas en la vertiente Caribe de Venezuela y del río Orinoco.

Sistemas orográficos principales: Andes, Coriano, Costa.

Región centroccidental de Venezuela.

Estados: Lara, Yaracuy, Falcón, Zulia, Portuguesa.

 

Situación física actual y adscripciones:

Laboratorio de Ecología. Edificio A. Piso 2. Departamento de Ciencias Biológicas. Decanato de Agronomía. Núcleo Héctor Ocho Zuleta, Tarabana. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, estado Lara. Venezuela.

Accesos: 0058-0251-2592493 / 0058-0251-2592495.

Correo-E: douglasrodriguez@ucla.edu.ve

 

Instalación y acondicionamiento actual:

Estantes metálicos contentivos de envases de vidrio con especímenes catalogados. Lupas estereoscópicas. Cristalería, mesones, equipos de disección y mobiliario básico para el manejo y procesamiento de material biológico. Equipos y materiales de campo. Servicio de electricidad, agua e Internet.

 

Documentación de apoyo:

Resguardo de documentos (libros, informes, folletos, revistas, planos, mapas, etc.) donde destacan los temas de ictiología, ecología acuática y geografía.  Además, se dispone de un ingente número de documentos en formato digital, principalmente separatas de publicaciones científicas.

 

Personal actual:

Responsable: Dr. Douglas Rodríguez Olarte (Docente investigador. UCLA). Registro Nacional de Colecciones Biológicas (Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente)

Personal técnico: en búsqueda…

 

Principales logros asociados a la Colección Regional de Peces:

Cobertura del 70% de los ambientes acuáticos fluviales representativos (cuencas y afluentes) en la vertiente Caribe de la región centro-occidental de Venezuela. Cobertura estimada del 90% de la riqueza provincial de especies de peces continentales.

Base de datos de las especies de peces por entidad política, cuenca y afluente. Determinación del estatus de amenaza para la ictiofauna en cuencas costeras de la región. Descripción de especies nuevas para la ciencia.

Caracterización de los ecosistemas acuáticos y de la integridad biótica en afluentes de cuencas costeras.

Dirección y codirección de trabajo especial de grado y tesis de pregrado y postgrado.

Publicación de artículos científicos en revistas arbitradas y capítulos en libros. Presentaciones en eventos científicos. Creación de documentos digitales de divulgación (páginas en Internet).

Participación con responsabilidad o co-responsabilidad en proyectos de investigación.

Creación de asignaturas electivas: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, Manejo de los Recursos Hidrobiológicos, Fotografía de Ciencia y Naturaleza.

Divulgación: Semana de la Ciencia: actividad divulgativa del Museo de Ciencias Naturales UCLA en  bibliotecas públicas regionales.

 

Plan de trabajo y previsión de metas

    Con base en los objetivos de la Colección Regional de Peces, las líneas de investigación planteadas y la priorización de problemáticas de manejo de los recursos hidrobiológicos regionales se presenta un plan quinquenal con las siguientes metas:

 

Obtener el apoyo institucional en la consecución de personal adecuado para desarrollar labores técnicas y de apoyo en la colección.

Lograr el suministro constante y regular de equipos, materiales, suministros y servicios que garanticen el funcionamiento adecuado de la colección.

Desarrollar y poner en marcha el Laboratorio de Monitoreo de los Recursos Hidrobiológicos.

Cubrir vacíos geográficos y taxonómicos mediante campañas de muestreo en las principales cuencas de la región centro-occidental de Venezuela.

Consolidar una base de datos sobre la caracterización de los hábitats y el estatus de las cuencas con prioridad de conservación en la región centro-occidental de Venezuela.

Desarrollar y aplicar modelos, métodos y protocolos que permitan el estudio y monitoreo de la integridad en ecosistemas acuáticos y comunidades de peces para las cuencas con prioridad de conservación en la región centro-occidental de Venezuela.

Elaborar propuestas para el manejo adecuado de los recursos hidrobiológicos.

Desarrollar, aplicar y consolidar programas de capacitación, formación y divulgación para la gestión y manejo de los recursos naturales.

 

 

Sobre esta página electrónica

 

    Esta página web presenta información sobre las actividades asociadas con la Colección Regional de Peces (Laboratorio de Ecología, CPUCLA-UCLA, Barquisimeto, Lara, Venezuela), expresadas por sus líneas de investigación sobre la Biogeografía, integridad y conservación de los recursos hidrobiológicos, así como por actividades de docencia y extensión. En las diferentes secciones de este documento es posible acceder y/o descargar información sobre proyectos y tesis en desarrollo, bases de datos, publicaciones y docu-mentos variados.

    Esta página agrupa y enlaza las páginas electrónicas previas: La Biodiversidad en el río Tocuyo: una investigación sobre ríos, peces y bosques ribereños (2005) y Los peces de Aroa y Yaracuy: una guía para su conservación (2007), las cuales han sido revisadas, rediseñadas y actualizadas. Destacamos aquí las Fichas de Peces, que reúnen información detallada sobre las principales especies de peces continentales en la región centro-occidental de Venezuela. 

    Este documento digital, que tiene actualización periódica, es desarrollado con base en los objetivos de extensión y divulgación de la Colección Regional de Peces (CPUCLA-UCLA) y se basa en la premisa de acceso libre, gratuito y continuado, por lo que deseamos y apoyamos su difusión, divulgación y distribución. Nuestro mayor interés es contribuir con la formación para el conocimiento y conservación de la biodiversidad en Venezuela, por lo que esperamos compartir y recibir ideas relacionadas con nuestro trabajo, sus alcances y consecuencias. Agradecemos de antemano los aportes.

 

 

 

 

 

© Douglas Rodríguez Olarte. Colección Regional de Peces, CPUCLA. Laboratorio de Ecología.

Decanato de Agronomía. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. UCLA. Barquisimeto, Lara, Venezuela.

Primera edición: Diciembre 2011. Última actualización: Enero 2017.