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cURSO Caracterización y biomonitoreo de los recursos
hidrobiológicos Unidad de
Investigación en Ciencias Biológicas. Departamento de Ciencias Biológicas Decanato
de Agronomía. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Fundamentos:
Prácticamente
todo ocurre sobre y dentro de una cuenca hidrográfica: los ríos y los suelos,
la flora y la fauna, las ciudades y los caseríos, los potreros y los cultivos,
las minas y los basureros. Así, variados componentes (físicos, biológicos,
humanos) articulan y regulan los procesos ecológicos que mantienen el
funcionamiento y equilibrio de los ecosistemas acuáticos. Se explica entonces
que una de las premisas fundamentales para el manejo integral de las cuencas
es la conservación de sus recursos hidrobiológicos.
La fuerte intervención sobre los
ecosistemas acuáticos en Venezuela está caracterizada por la deforestación de
las cuencas altas y bosques ribereños, la pérdida de suelos por erosión, la
colmatación de cauces por sedimentación y la contaminación de ríos, acuíferos
y suelos por residuos agropecuarios, urbanos e industriales. Este escenario
conlleva a una pérdida de la diversidad biológica en el medio acuático,
expresándose en una depauperación ambiental generalizada y que se refleja en
una disminución en la oferta de recursos para el mantenimiento de los
ecosistemas y las necesidades de la población humana. Ya
que tales perturbaciones afectan de manera variada a los ciclos hidrológicos
y biológicos, su efecto podría ser medido o estimado con el reconocimiento y
evaluación de diferentes atributos del ecosistema, ya que estos son expresión
del “estado de salud” del medio natural. Así, es posible utilizar indicadores
físicos (variables del agua y los suelos), biológicos (insectos, peces,
bosques ribereños, etc.) y sociales para evaluar y monitorear la integridad
de los ecosistemas. Estas evaluaciones
de la integridad -ahora de cumplimiento gubernamental en muchos países-
aportan información indispensable para el manejo adecuado de los ecosistemas
acuáticos y sus cuencas, con lo que se garantiza: …la conservación efectiva de la diversidad biológica en sus
diferentes expresiones: desde especies hasta ecosistemas, …el mantenimiento de cuencas hidrográficas y agroecosistemas
sustentables en cuanto a su productividad, permanencia y armonía con el
ambiente, …la disposición de recursos ecológicos, alimentarios,
culturales y económicos para la población humana, En Venezuela, estos
alcances primordiales son concebidos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar y
expresados en numerosas leyes (por ejemplo, la Ley Orgánica de Seguridad y
Soberanía Agroalimentaria, 2008), por lo que son de interés estratégico para
el desarrollo del país y, debido a su relevancia, tienen carácter perentorio.
Con base en lo anterior, las diferentes entidades gubernamentales y comunidades
organizadas que son asociadas con el manejo de los paisajes y ecosistemas
requieren de formación y capacitación con información actualizada y
pertinente para la caracterización, evaluación y diagnóstico de los recursos
hidrobiológicos. El curso “caracterización y biomonitoreo de los recursos hidrobiológicos”
tiene como objetivo aportar conocimientos teóricos y prácticos que son
fundamento para la caracterización, evaluación y manejo de los recursos
hidrobiológicos. Al finalizar el curso los participantes, de acuerdo a su
nivel de capacitación y formación previo, podrán: Caracterizar,
evaluar y diagnosticar el
estado de los recursos hidrobiológicos continentales. Diseñar y
aplicar métodos,
muestreos y modelos generales. Analizar y
relacionar registros y
variables (ambientales y biológicas). Elaborar e interpretar informes
técnicos. Diseñar
actividades, proyectos y programas
relacionados con el manejo de los ecosistemas acuáticos y los recursos
hidrobiológicos. Es
un curso dirigido a: estudiantes
y profesionales en carreras de Técnico Superior, Ingeniería y Licenciatura
(Agronomía, Agroecología, Producción Animal, Recursos Naturales, Ciencias
Ambientales, Biólogos, Educación, etc.) o usuarios y grupos organizados que
tengan interés o dedicación laboral en actividades de investigación,
docencia, extensión, formación y capacitación para el manejo de los recursos
hidrobiológicos acuáticos. Puesto que las instituciones, grupos organizados y
participantes pueden tener diferentes necesidades, alcances y orientaciones,
el curso podrá ser adaptado en contenido, extensión y tiempo de ejecución. Convocatorias: El curso es ofertado de manera
periódica ya sea por invitación, convocatoria o por solicitud de
instituciones o grupos organizados. Lapsos
de aplicación: El
curso general está dividido varias sesiones de horas académicas, pudiendo
acumular acumulando un total de 72 horas teóricas y prácticas (ver temario del curso); no obstante, se aplican
cursos con alcances y tiempos variados según los requerimientos. Estas sesiones
contemplan el desarrollo de actividades prácticas en el campo (visita a
ecosistemas acuáticos y ejecución de muestreos) y el laboratorio. Estrategias
de instrucción: Técnicas: Clases magistrales directas y
participativas con el apoyo de medios audiovisuales y bases de datos
digitales, así como diversos soportes en papel. Estudio de casos generales y
regionales sobre la caracterización, evaluación, diagnóstico y monitoreo de
los recursos hidrobiológicos. Explicación y entrenamiento directo en situaciones
de campo y/o laboratorio. Métodos: Inductivo, deductivo, andragógico con base en enseñanzas teóricas y prácticas. Procedimientos:
Reconocimiento,
comparación, análisis y teórico y práctico de los ecosistemas y organismos
denominados recursos hidrobiológicos. Actividades:
Conversatorios,
diálogo de saberes, discusión de lecturas y trabajos asignados. Exposición
mediante imágenes y recursos audiovisuales. Prácticas de campo: visita a
ecosistemas acuáticos regionales. Prácticas de laboratorio. Análisis de
datos. Recursos:
La Unidad de
Investigación en Ciencias Biológicas del Decanato de Agronomía en la UCLA
dispone de los recursos para la realización de todas las actividades: Personal con formación
académica relacionada con los recursos hidrobiológicos, así como
investigadores colaboradores y asociados con la Colección Regional de Peces. Aulas y laboratorios
equipados con equipos y materiales para el desarrollo adecuado de actividades
teóricas y prácticas en el campo y en el laboratorio. Transporte oficial universitario
para el traslado de participantes a los ambientes de actividades prácticas,
estas últimas a desarrollar en ecosistemas acuáticos regionales. Para mayor información: Colección Regional de Peces y Unidad de Investigación en
Ciencias Biológicas Teléfono: 0058-0251-2592495
Correo-E: douglasrodriguez@ucla.edu.ve Departamento de Ciencias Biológicas. Teléfono
0058-0251-2592493 Decanato de
Agronomía UCLA |
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©
Douglas Rodríguez Olarte. Colección Regional de Peces,
CPUCLA. Laboratorio de Ecología. Decanato
de Agronomía. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. UCLA.
Barquisimeto, Lara, Venezuela. Primera
edición: Diciembre 2011. Última
actualización: Enero 2017. |