DA


 
 
Texto : Pequeño  Mediano    Grande


Programa Institucional de Seguimiento al Egresado



ANTECEDENTES DEL DECANATO

El Decanato de Ingeniería Civil ha realizado actividades de Seguimiento de sus Egresados a través de la Sub-Unidad de Seguimiento al Egresado creada en el año de 1.998, basado en la Tesis de Maestría presentada por la Arq. Jacqueline Pérez titulada: “Modelo de Seguimiento de los Egresados del Decanato de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado” (1.996), basada en la Teoría General de Sistemas.

La Sub-Unidad de seguimiento al Egresado surge como una necesidad de mantener una relación estrecha con los egresados, con la finalidad de retroalimentar el proceso curricular y así adaptarlos a los requerimientos del Mercado laboral.


OBJETIVOS


Objetivo General

Evaluar el desarrollo profesional del Egresado en el Ejercicio de su profesión dentro del mercado laboral.

Objetivos Específicos

• Evaluar las necesidades del mercado laboral a través de la experiencia de los egresados.
• Determinar necesidades académicas de los egresados para propiciar el desarrollo profesional.
• Ofrecer a los egresados los servicios que la Universidad les pueda brindar a precios mas económicos, y facilitar la participación en cursos de mejoramiento profesional y postgrados que el DIC ofrece.
• En base a las informaciones obtenidas, proponer el perfil y operacionalización del diseño del currículo de la carrera.

Esta Sub-Unidad depende directamente de la Dirección de Programa y se plantearon dos áreas:

• El Área de Comunicación Empresa-DIC-Egresados
• El Área de Información profesional e investigación.

Para el año de 1998 la Sub-Unidad estaba integrada por:

Ing. María Eugenia Marante (Coordinadora)
Ing. José Yépez
Ing. José Grimán
Ing. Hugo Oré
Ing. Juan Rojas
Br. Yrahi Romero.


Actividades realizadas:



* Se elaboro Tríptico contentivo de la información de la Sub-Unidad de Seguimiento al Egresado.
* Se realizo el primer encuentro de egresados en el año 1998
* Se realizo el segundo encuentro de egresados en el año 2000
* Se preparo encuesta para los egresados asistentes a los encuentros con la finalidad de obtener los datos correspondientes para alimentar la base de datos.
* Se realizaron reuniones con la Junta Directiva del Centro de Ingenieros
* Se elaboro la base de datos con las promociones: I a la XXVIII.



REQUERIMIENTOS ACTUALES DEL DECANATO



* Establecer un vinculo con el sector productivo, a través dela relación directa con los egresados que se desempeñan en las diferentes empresas, organismos e instituciones.
* Obtener información a través de los egresados, la cual debe ser continua y de forma periódica, de manera que en un tiempo determinado se puedan obtener resultados confiables. La información necesaria por cada egresado debe estar referida a: áreas de trabajo desarrolladas, áreas de preferencia, salarios, ascensos de trabajo, formación profesional, actividades de investigación, otras actividades. De tal manera que esta información permita evaluar y actualizar los Planes de Estudio, ofertar programas de especialización con pertinencia social, programas de doctorados, ofertar nuevas carreras.

Crear como parte de la filosofía de la institución en los estudiantes el complemento motivacional con miras a que el estudiante mantenga un vinculo con el Decanato después de graduado, de manera que considere esa retroalimentación con su casa de estudio y esto forme parte de sus actividades como profesional de la Ingeniería y sienta esa identidad con la institución.

A través del vínculo y comunicación con los egresados, establecer una relación formal con las empresas e instituciones donde estos laboran, con la finalidad de fortalecer los programas de pasantías, extensión a través de cursos de mejoramiento profesional del personal técnico de la empresa, programas de bancos de trabajos e investigación; en otras palabras, crear alianzas estratégicas Universidad-Sector Productivo.

Integrantes de la Comisión
 
Profesores
Correo Electrónico
 

Ingº Noris Timaure (Coordinadora)

(04143500287)

 

Ingº Humberto Bolognini

(04164528208)

 

Arqº José Omar Contreras

(04163591525) (02542322974)

 

Ingº María de los Angeles Pérez B.

 

Ver listado de todos los egresados  
Elaborado por: Ingº María de los Angeles Pérez B.


Registro Académico

Cursos en línea (Proyecto Universidad Virtual)