Decanato de Ingeniería Civil



Historia



ANTECEDENTES

Los estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado", se iniciaron para el año de 1977 con la creación de la Escuela de Ingeniería Civil, cuando se observaba en el país un crecimiento cuantitativo y cualitativo de la educación superior. Entran en actividad 57 instituciones de educación superior de seis universidades que existían para la época de Gobierno Militar en 1958.

El déficit en el país de profesionales en Ingeniería Civil, era de alrededor de 1778 para el año de 1976. Por ello, la necesidad de crear Escuelas con un mínimo de facilidades en las Universidades Nacionales.

Esta demanda de Ingenieros Civiles, requeridos para atender los proyectos de inversión nacional, de acuerdo a los planes de la nación en materia de desarrollo económico, podría superarse en los próximos 15 años. Los planes políticos del país, exigían aumentar la capacidad de producción de las empresas nacionales; además, de programar estrategias para acometer grandes proyectos de desarrollo, fundamentalmente en el logro de la protección nacional tanto de bienes capital como de bienes intermedios.

La estructura institucional de funcionamiento de la anterior Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado", lograda gracias a la iniciativa de un grupo de personalidades de la Región, es redefinida en 1992, según Decreto Presidencial N° 2526, con la especial naturaleza de: Decanato de Ingeniería Civil, como nuevo órgano administrativo y académico para ampliar funciones de Docencia, Investigación y Extensión.

El objetivo fundamental del Decanato es lograr la formación integral de Ingenieros Civiles, capacitados para Gerenciar obras civiles en cualquier rama de la profesión. Se espera que estos profesionales de la Ingeniería aporten soluciones a problemas técnicos, relacionados con tránsito terrestre, contaminación ambiental, vivienda y servicios públicos básicos; además de brindar apoyo científico y tecnológico a la región, en lo concerniente a obras de infraestructura.

La carrera se realiza en 10 semestres e incluye la presentación de un Trabajo Especial de Grado y aprobar pasantías, como requisitos indispensables para optar al Título de Ingeniero Civil.

La población de estudiantes de pregrado se incrementa cada año y actualmente es de 1100 bachilleres. El estudiante se inicia en la carrera con programas de orientación, con el propósito primordial de estimular el desarrollo personal y académico, a objeto de que rinda al máximo de sus potencialidades y pueda adoptar una conducta de un ente transformador de su realidad social.

En programas de Postgrado se ofrecen Maestrías en las ramas de: Gerencia de Construcción, Recursos Hidráulicos e Ingeniería Estructural, desarrollados en común acuerdo con importantes Instituciones Nacionales e Internacionales.