Este destacado erudito venezolano nació en El Tocuyo, estado
Lara, en 1858. Desde 1866, cursó estudios en el célebre
Colegio "La Concordia" de El Tocuyo, donde recibió una
sólida y variada formación intelectual basada en el estudio
de diversas ramas del saber.
Obtuvo el título de Bachiller en Filosofía y posteriormente
aspiró a estudiar Medicina en Caracas, logrando en 1884
obtener el título de Bachiller en Ciencias Médicas y, poco
después, el de Doctor en Medicina.
Pero su afán de sabiduría lo llevó a cultivarse en otras
disciplinas como el Derecho, Botánica, Zoología, Cálculo e
Historia Universal. También tuvo inclinaciones literarias y
políticas, publicando varios ensayos y artículos de
literatura e historia en el Cojo Ilustrado, y desempeñando
cargos políticos y diplomáticos.
Este erudito era políglota y se dice que dominaba el francés, hebreo, latín, italiano, alemán y árabe. Fue miembro de las Academias de Medicina, de la Lengua y de Historia de Venezuela.
Sus escritos fueron recogidos en varios volúmenes, entre los que destacan el Glosario del bajo español de Venezuela (dos tomos), Glosario de voces indígenas y la Historia de la Revolución Federal en Venezuela.
Lisandro Alvarado fue un destacado polígrafo venezolano que
sobresalió como médico, naturalista, historiador, etnólogo y
lingüista. Nacido en El Tocuyo, Alvarado recibió una sólida
formación clásica desde temprana edad, estudiando latín y los
autores grecolatinos. Tras interrumpir brevemente sus estudios
por falta de recursos, logró trasladarse a Caracas para cursar
medicina, donde entró en contacto con el positivismo a través
de destacados profesores.
Una vez graduado, Alvarado inició una vida itinerante que le
permitió recorrer gran parte de Venezuela, estudiando de
primera mano las lenguas y culturas indígenas. Su vasta
producción ensayística abarcó campos como la lexicografía, la
etnografía, la historia y la psicología. Fue miembro de
importantes academias nacionales, reconocido tanto en
Venezuela como en el exterior por su extensa labor
investigativa.
1858-1878
Lisandro Alvarado nació el 19 de septiembre de 1858 en el barrio San Juan de la ciudad de Nuestra Señora de la Concepción de El Tocuyo, estado Lara. Sus padres fueron Rafael Alvarado y Engracia Marchena.
1858-1878
En 1863, cuando Alvarado tenía 5 años, su padrino y maestro Egidio Montesinos fundó el Colegio "La Concordia" en El Tocuyo, donde Alvarado recibió la influencia de los clásicos literarios y el conocimiento del latín, aspectos decisivos en su vida intelectual.
1858-1878
En 1866, a los 7 años, Alvarado se matriculó en el Colegio "La Concordia" junto a su hermano Rubén.
1858-1878
En 1871, Alvarado obtuvo el título de bachiller en Filosofía en el Colegio Nacional de Varones de Trujillo, acompañado por otros estudiantes como José Soledad Jiménez Arráiz, Manuel Silveira, J.A. Lucena, Juan Bta. Tamayo León, Ladislao Castillo y Rafael Pérez Villanueva.
1858-1878
En 1877, su amigo José Gil Fortoul fundó el primer periódico impreso en El Tocuyo, "El Aura Juvenil", en el cual Alvarado colaboraba frecuentemente.
1858-1878
A los 20 años, en 1878, Alvarado llegó a Caracas para iniciar sus estudios de Medicina. Allí entró en contacto con los profesores Adolfo Ernst, de Botánica y Zoología, y Rafael Villavicencio, de Historia Universal, quienes le transmitieron las ideas positivistas de Augusto Comte. Durante este período, Alvarado también se relacionó con Cecilio Acosta y conoció a José Martí, en un contexto político dominado por Antonio Guzmán Blanco.
1882-1890
Se reúne junto a César Zumeta, Luis López Méndez, José Rafael Revenga y otros intelectuales en la Sociedad "Amigos del Saber". En la "Revista Venezolana" publica su primer ensayo.
1858-1878
El 17 de junio, Lisandro Alvarado se gradúa de bachiller en Ciencias Médicas, presentando las tesis "Indicaciones y Contraindicaciones de la punción en los quistes hidráticos del hígado" y "Tumores fibrosos del útero: patogenia, diagnóstico y tratamiento". El 2 de agosto, se gradúa de Doctor en Medicina con las tesis "La Termometría es uno de los grandes adelantos de la patología" y "Diagnóstico de la hernia inguinal".
1882-1890
Pronuncia un discurso en el Colegio "San Agustín" en Barquisimeto, reafirmando su posición católica y rechazando las concepciones científicas y filosóficas de sus profesores Ernst y Villavicencio. Se establece en Ospino y comienza a ejercer la medicina.
1882-1890
Contrae matrimonio con Amalia Rosa Acosta Zubillaga, con quien tendrá siete hijos. Publica el poema "Ruinas" en la revista "La Primera Piedra de Valencia".
1882-1890
Asume la Medicatura Rural de Guanare durante la presidencia del General Francisco Batalla en el Estado Zamora (actual Barinas). Fue enviado como Médico en Comisión a El Tinaco durante una epidemia. Ejerció como Rector del Colegio Nacional en Guanare, antes de regresar a Ospino en abril.
1882-1890
Gracias al General Batalla, es nombrado Cónsul en Southampton, Inglaterra. Renuncia pronto al cargo y regresa a Venezuela. El 26 de septiembre, en carta a José Gil Fortoul, declara su aceptación de la doctrina positivista.
1882-1890
Contrae matrimonio con Amalia Rosa Acosta Zubillaga, con quien tendrá siete hijos. Además, publica en la revista "La Primera Piedra de Valencia" el poema "Ruinas".
1882-1890
Se encarga de la Medicatura Rural de Guanare, durante la presidencia del General Francisco Batalla en el Estado Zamora (hoy Barinas). Es enviado como Médico en Comisión al El Tinaco durante la epidemia de aquel año. Ejerce como Rector del Colegio Nacional en Guanare antes de regresar a Ospino en abril.
1882-1890
Gracias al General Batalla, es nombrado Cónsul en Southampton, Inglaterra. Viaja a Inglaterra, renuncia pronto al cargo y regresa al país. El 26 de septiembre, en carta a José Gil Fortoul, declara su aceptación de la doctrina positivista.
1891-1907
Viaja a Londres como delegado por Venezuela al Séptimo Congreso de Higiene y Demografía, siendo nombrado miembro del Consejo Honorario Extranjero del Congreso. Recorre Europa y a su regreso es designado Médico Cirujano Mayor del Ejército del Centro, a las órdenes del General Guerra. Publica en el periódico El Radical un artículo sobre los partidos políticos.
1891-1907
Publica en la revista El Cojo Ilustrado el relato "Arminio y Dorotea".
1891-1907
Es uno de los fundadores del Ateneo de Caracas y diputado a la Asamblea Constituyente de Zamora, donde en vano intenta introducir el escrutinio proporcional (sistema D'Hont) en las elecciones municipales. Publica por primera vez en El Cojo Ilustrado su trabajo "Neurosis de Hombres Célebres de Venezuela".
1891-1907
Una reproducción de "Neurosis de Hombres Célebres de Venezuela" aparece publicada en la revista italiana Archivio Di Psichiatria, Scienze Penali ed Antropologia Criminale Per Servire allo Studio dell'Uomo Alienato e Delinquente, volumen XV, páginas 280-282.
1891-1907
Publica en El Cojo Ilustrado sus "Observaciones sobre la Revolución de 1810 en Venezuela" y la primera parte de su trabajo sobre "Los delitos políticos en la Historia de Venezuela". Publica en el Cojo Ilustrado "Meditación" (sobre el Schir Haschirim).
1891-1907
El 18 de Mayo, la Academia Nacional de Medicina lo elige individuo de número.
1891-1907
Llega a San Carlos desempeñando el cargo de Superintendente de Instrucción.
1891-1907
Publica en el Cojo Ilustrado su comentario sobre la "Historia Constitucional de Venezuela" de José Gil Fortoul.
1909-1921
Reside en Barquisimeto.
1909-1921
Reside en Zaraza.
1909-1921
El Ministro de Relaciones Exteriores, el Dr. Esteban Gil Borges, comisiona a Lisandro Alvarado para clasificar maderas y escribir informes sobre productos y mercados en Los Llanos y en Los Andes. Posteriormente Lisandro Alvarado junto a Julio César Salas, publica la primera revista de Temas Indígenas que se creo en el país, "De Re Indica".
1909-1921
Regresa a Caracas, se residencia en el Calvario y entra a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, como encargado de la Dirección de Política Comercial por intermedio de Santiago Key Ayala. Forma parte de la redacción de la Revista "Cultura Venezolana", donde hizo labor de crítica. Entre los libros que analizó están: Buscando el Camino, de M. Picón Salas, El Alba de Oro, Poesías de Gonzalo Carnevali, Cesarismo Democrático, de Vallenilla Lanz, Etnografía Americana, de Julio C. Salas, Los de Abajo, de Mariano Azuela.
1909-1921
El 21 de Junio fue condecorado por el Gobierno de Francia. El 30 de Julio de ese mismo año recibió la Orden Libertador en Tercera Clase por el Gobierno de Venezuela. Se publica en Caracas El Glosario de Voces Indígenas. El 10 de Noviembre fue electo Miembro Honorario Extranjero de la Sociedad Americanistas de París.
1922-1929
El 23 de Abril pronuncia su discurso de incorporación como Individuo de Número de la Real Académica de la Lengua "La Poesía Lírica en Venezuela en el Ultimo Tercio del Siglo XIX". 2 de Julio: Le fue concedido el Grado de Comendador de la Real Orden de Isabel La Católica del Gobierno Español, otorgado por Alfonso XIII. Se publica en los Anales de la Universidad Central de Venezuela la primera versión de Alteraciones Fonéticas del Español en Venezuela.
1922-1929
el 29 de Abril se incorpora a la Academia Nacional de la Historia como Individuo de Número con el discurso "Movimiento Igualitario en Venezuela" el cual fue contestado por Laureano Vallenilla Lanz.
1922-1929
El 26 de Enero de 1925 recibió la Medalla de Honor de la Instrucción Pública en Caracas. Publica en la Revista Elite "Ifigenia". Prologa el Poemario de Roberto Montesinos La Lámpara Enigmática.Lisandro Alvarado sufre un ataque de hemiplejia. Prologa el libro de Henri Pittier Manual de las Plantas Usuales de Venezuela.
1922-1929
Lisandro Alvarado sufre un ataque de hemiplejia. Prologa el libro de Henri Pittier Manual de las Plantas Usuales de Venezuela
1922-1929
El 10 de Abril muere en Valencia. Se edita en Caracas los Glosarios del Bajo Español en Venezuela. Se publica en los Anales de la Universidad Central de Venezuela la segunda versión de Alteraciones Fonéticas del Español en Venezuela.