HISTORIA DE LA UCLA

EL CENTRO EXPERIMENTAL DE ESTUDIOS SUPERIORES

El Decreto Nº 890 de fecha 7 de noviembre de 1967, por medio del cual el Ejecutivo Nacional creó la Universidad de la Región Centro Occidental, establece en su artículo 5, “la continuidad de las actividades docentes y administrativas que correspondían al Centro Experimental de Estudios Superiores”. Tiene su base esta previsión, en el propósito específico de incorporar a la nueva institución, el importante ensayo de renovación de modernas concepciones de docencia superior que venía desarrollando el referido Centro en los campos de las Ciencias Agronómicas, Ciencias Administrativas, en lo atinente, tanto a la sistematización técnica de planes y programas de estudio, como a la formación de los profesionales requeridos para promover el desarrollo de la región y del país.

No podía ser otro el criterio en materia de tan alta significación adoptase el Ejecutivo Nacional y, en consecuencia, optó sabiamente por reconocer la continuidad de las bases conceptuales y del cuerpo de adecuada doctrina institucional que caracterizaban al CEDES, para crear esta nueva universidad, concebida a tono con las necesidades del país, instrumentada con eficaces estructuras dinámicas y flexibles, apta para la prestación de servicio profesional y técnico a la comunidad y suficientemente imbuida a los requerimientos actuales para impulsar la investigación científica y la promoción de la cultura en forma sistemática y continua. Una universidad que contenga la universalidad del arte, la tecnología y la ciencia y que funcione como instrumento eficaz para el desarrollo integral de la nación y el espacio polarizado en la región.

Con satisfacción indescriptible se recibió el auspicioso anuncio de creación de la Universidad de la Región Centro Occidental, con lo cual se atendió una sentida aspiración colectiva, demandada por el creciente proceso de desarrollo económico y social de la región , así como por la necesidad de disponer de una institución de educación superior destinada a formar en cantidad y calidad convenientes, los recursos humanos en el campo de la ciencia y de la tecnología que reclamaba el progreso creciente del país.

Las bases doctrinarias que sirven de fundamento a esta universidad, la conciben como empresa de prestación de servicio profesional y técnico a la comunidad, con lo cual se elimina la anticuada e inoperante idea de la universidad cerrada, impermeable al ambiente y al tiempo. Esta Universidad surgió con objetivos muy bien definidos, con sólido contenido conceptual y con estructuras proyectadas dentro de la comunidad regional y nacional, como eficaz instrumento de la promoción humana y del cambio social. Esto es, la universidad adaptada al dramático reclamo de los tiempos, que funcione con eficacia y calidad, para atender las elevadas tareas de crecer y difundir los conocimientos y para responder adecuadamente al resto que significan las apremiantes exigencias de nuestra sociedad en dinámica etapa de desarrollo.

También se concibe esta Universidad para hacer factible el ensayo sistemático de nuevos métodos y procedimientos de docencia superior, lo cual le asigna específica investigación en el campo educativo, que resulta de mucha importancia, porque concurre no sólo al esclarecimiento de los postulados de la ciencia pedagógica, sino, igualmente, al planteamiento y explicaciones de las cuestiones educativas de mayor relevancia en el proceso educativo.

Junto a los criterios que deben regular la planificación curricular, ha de existir un idóneo empeño por adoptar un sistema científico de evaluación integral y continuo. Se ha difundido mucho que localidad del programa de enseñanza depende de la efectividad de la organización y administración del sistema docente. El empleo adecuado de la metodología multidisciplinaria de la planificación prestará su concurso para compatibilizar objetivos con necesidades y los recursos humanos institucionales y de uso más eficiencia en la actividad académica. En armonía con la doctrina universitaria que le sirve de base, el carácter regional proporciona la integración de un área de unidad geográfica, económica y social, dentro de una unidad universitaria. Esto permite que la universidad ejerza su influencia determinante en lo que se refiere a los cambios de mentalidad, de actitud frene a los fenómenos del cambio social y a la elevación de la cultura. Es indispensable que la universidad participe en los organismos de planificación y coordinación y que intervenga activamente en la elaboración de los planes de desarrollo del país y de a región.

Al respecto, se debe mencionar, que los economistas consideran el desarrollo regional, como un, problema de localización de las actividades económicas y miden la conveniencia de la regionalización del desarrollo en términos de rentabilidad marginal; una política de desarrollo regional es rentable, cuando el costo de regionalización es inferior al beneficio esperado, teniendo en cuenta el costo de la oportunidad de las inversiones.

  Historia
  Primera Universidad
  CEDES
  Eponomía de Lisandro Alvarado
1962-2014 Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
DHTML Menu By Milonic JavaScript