HISTORIA DE LA UCLA

EL CENTRO EXPERIMENTAL DE ESTUDIOS SUPERIORES

Durante sesenta años consecutivos, 1902 a 1962, quedaron interrumpidos las tareas de Educación Superior en la región. A lo largo de estas seis décadas la voz de la provincia por órgano de sus profesionales, estudiantes, intelectuales, periodistas y organismos representativos, se hizo sentir en justa demanda de la reinstalación de los estudios a nivel universitario.

Respuesta a tan categórico pedimento está contenida en el Decreto Ejecutivo No. 845 de fecha 22 de septiembre de 1962, que dispuso la creación del Centro Experimental de Estudios Superiores (CEDES). La justicia y la historia reconocen al Presidente Rómulo Betancourt, como el progresista Magistrado que llevó a cabo tan reparadora y justiciera iniciativa, para oír y atender la voz de la provincia ansiosa de superación.

El Centro Experimental de Estudios Superiores fue creado con el propósito de ensayar en ambiente adecuado -marco geográfico y humano de la región centro occidental- una nueva concepción universitaria, que destaca como características: su directa vinculación a la comunidad, su disposición para el estudio de problemas en función de necesidades reales, conforme a la demanda y requerimientos sociales y a la circunstancia de orientar su acción institucional y académica a la formación de recursos humanos a varios niveles, y servir como instrumento de¡ desarrollo científico, cultura¡ y técnico del país y de la región. Si se le considera como instrumento del desarrollo, lo es en un doble sentido: en cuanto proporciona las bases científicas y técnicas para el crecimiento económico y social de la región y en cuanto pueda realizar la crítica conceptuosa y la orientación humanista de la sociedad. El desarrollo no es solamente la capacidad de ingreso per cápita, sino la ascensión humana de que habla el venerable Padre Lebret.

Dentro de estos objetivos el Instituto se expandió en forma coherente, armónica y planificada, en condiciones de seriedad docente, exigencia académica y definido nivel universitario. De su inicial unidad académica, el Ciclo de Ciencias Fundamentales y en su etapa de dinámico desarrollo, llegó a tener cuatro escuelas profesionales: Medicina, Agronomía, Veterinaria y Administración. Esas cinco unidades académicas fueron organizadas bajo la concepción experimental o de ensayo pedagógico, con adecuado planteamiento del trabajo escolar, con sistema de máxima economía de recursos humanos y financieros mediante la incorporación de las estructuras departamentales, que proporcionan unidad universitaria, coordinación y permanente evaluación integral. A esto se agrega su escolaridad intensiva, su norma de promoción ajustada al propósito de formar profesionales aptos y capaces para la prestación de buen servicio profesional y técnico, en virtud de la exigencia de aptitud y eficiencia en alto nivel. Estas normas que se aplicaron sin ninguna excepción, le dieron al CEDES prestigio y nombradía, como institución que incorporó definitivamente a sus estructuras los criterios que conforman una auténtica y consciente necesidad de la exigencia de eficacia y seriedad académicas en todos los niveles.

En el CEDES, el proceso enseñanza-aprendizaje se planificó fundamentalmente sobre las siguientes bases:
a. Establecidos un Ciclo de Ciencias Fundamentales, inexistente en las universidades de los sistemas autónomos, cuyas finalidades son: capacitar a los alumnos para los estudios de nivel profesional y realizar adecuada selección. Este ciclo de habilitación, de recuperación, selectivo, fue planificado en dos semanas.
b. Dedicación a tiempo integral de profesores y alumnos a la tarea educativa.
c. Régimen semestral.
d. Objetivos fundamentales cualitativos, con base a la actitud activa del alumno durante el lapso escolar.
e. Nuevo sistema de promociones que hace prácticamente incidentes los repitentes crónicos. Se repite una sola vez.
f. Cupo limitado, sólo se ofrece un número de plazas para que los alumnos dispongan cabalmente de las condiciones físicas y funcionales indispensable para el aprendizaje.
g. Adaptación conceptual de la enseñanza a las circunstancias culturales e históricas actuales en nuestro ámbito humano y sus previsibles transformaciones.
El CEDES operó con base a los departamentos. El mismo suministraba cursos a las diferentes escuelas y rendía tareas en otros aspectos, donde la función del instituto o las necesidades de la comunidad así lo requirieran; es de extensión universitaria y cubre todos los niveles que lo precisen. Se centralizan e integran los recursos, se obtiene uniformidad de criterio administrativo y se evitan dispendiosas repeticiones de estructuras.

El Departamento tiene como tarea esencial, a función del auto-análisis, que sobre la base de estricta actitud crítica es permanente evaluación de conceptos, estructuras, planes de estudio, programas, normas y métodos para llevar a cabo las modificaciones aconsejables. Estos criterios se aplicaron mediante la constante puesta al día de técnicas y metodologías de la más comprobada eficacia.

Leer más

  Historia
  Primera Universidad
  CEDES
  Eponomía de Lisandro Alvarado
1962-2014 Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
DHTML Menu By Milonic JavaScript