HISTORIA DE LA UCLA

EPONOMIA DE LISANDRO ALVARADO



Por Decreto de la Presidencia de la República N. 55 de fecha 2 de abril de 1979, el Ejecutivo Nacional dispuso denominar en lo adelante, a nuestra Casa de Estudio: Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, lo que es altamente significativo y auspicios opuesto que la designación de un Epónimo representa, efectivamente, programa compromiso y responde a una necesidad planteada con urgencia en nuestro medio, como es la de señalar a los jóvenes, nombres cimeros y destinos ejemplares.

Por eso, la UCLA tiene encomendada la permanente inspiración de un sabio humilde y de pasión realizadora y de un eximio exponente del pensamiento universal. Para ufanía y distinción que nos exalta, tenemos un Epónimo que hace honor a las letras, a las ciencias y al gentilicio. Es un irrenunciable compromiso estar a la altura de ese inmenso honor y a la media de tan obligante responsabilidad.

Una singular personalidad que encierra tantos perfiles de apreciación y una densa obra que se nos presenta cargada de positivas reflexiones y afirmativo pensamiento, dominando varios campos del saber científico y humanísitico, merece ser estudiada con especial interés y devoción, a fin de conocer y analizar las contribuciones fundamentales que ha dado para la reconstrucción de la cultura nacional y para lograr una mejor interpretación de nuestro destino colectivo y el conocimiento de las influencias que más inciden en nuestro panorama de las ideas y en la integral construcción del espíritu nacional. Muchos signos perennes del profundo pensamiento lisandrista, conservan sustancial aporte y notable contribución al campo de la cultura nacional.