Quienes Somos

UCLA



La UCLA es una Universidad Nacional de la Región Centroccidental, participativa, autónoma, democrática, comprometida con la cultura de paz, en la búsqueda del conocimiento y el desarrollo social, que fomenta permanentemente el trabajo en equipo para el aprendizaje, la producción y difusión de saberes; vinculada al principio de cooperación interinstitucional nacional e internacional, caracterizada por la actualización del talento humano, su tecnología, el transparente manejo de los recursos financieros y el cumplimiento de la responsabilidad social.



MISIÓN

Formar profesionales con competencias, afianzados en principios humanos; generar y difundir conocimientos, mediante la integración de la Docencia, Investigación, y Extensión, para contribuir con el desarrollo humanístico, científico y tecnológico de la sociedad.



VISIÓN

Ser una Universidad con calidad académica y pertinencia socio-ambiental, reconocida nacional e internacionalmente por su aporte al desarrollo sostenible, fundamentada en una cultura organizacional centrada en valores y competencias, afianzada en una gestión productiva y apoyada en avances tecnológicos.



PRINCIPIOS INSTITUCIONALES


FUNDAMENTACIÓN

La Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" declara como parte de su filosofía de gestión, los principios que regirán su actuación como institución educativa. Se asumen como fundamentos axiológicos y normas esenciales de actuación, de carácter general que orientarán adecuadamente la conducta y acciones de los miembros de la comunidad universitaria. Los principios declarados por la institución son la ética, justicia, libertad y compromiso social y los concibe de la siguiente manera:

    ÉTICA:
    Costumbres de vida que responden a consideraciones sociales, las cuales requieren reflexión sobre la conducta a seguir en un contexto determinado para lograr el bien común.

    JUSTICIA:
    Acción habitual fundamentada en el estudio de la persona y el análisis de sus circunstancias que conforman los actos que conducen a una constante y voluntaria disposición, de dar a cada uno sus derechos.

    LIBERTAD:
    Capacidad lograda y creciente del ser humano que le permite elegir una determinada acción, según su inteligencia, voluntad y afectos equilibrados. Debe estar regida por la justicia equitativa.

    COMPROMISO SOCIAL:
    Acción responsable dirigida a lograr metas conjuntas y enfrentar obstáculos para consolidar el bien de la naturaleza individual y colectiva.



ELEMENTOS CLAVES DE LA VISIÓN

Los elementos claves de la Visión, que darán direccionalidad a la institución en los próximos seis años y que constituirán sus pautas distintivas y características resaltantes, se enuncian a continuación:

    CALIDAD ACADÉMICA:
    Se asume bajo la concepción de la UNESCO (1994) y se fundamenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (art. 103).
    Para la UCLA es entendida como la adecuación del SER y QUEHACER a su DEBER SER.
    En tal sentido el DEBER SER está expresado en su misión y visión. Se mide en términos de pertinencia y constituye el principal referente para evaluar a la Universidad al compararla consigo misma.
    Mientras que el QUEHACER representa su funcionamiento y se puede medir en términos de eficiencia.
    Finalmente el SER constituye resultados y logros actuales, se mide en términos de efectividad y eficacia.
    En síntesis, la calidad en términos de categorías evaluadoras involucra la pertinencia como la congruencia entre las expectativas del entorno y la oferta institucional, eficiencia como optimización de recursos en el logro de las metas, se relaciona con la productividad y la eficacia y efectividad con la consecución de los objetivos y metas.

    PERTINENCIA SOCIAL:
    Se concibe como grado de integración y relevancia de la institución con relación al entorno, en cuanto a su capacidad de respuestas a las demandas de la sociedad, mediante el aporte de soluciones a los requerimientos económicos, sociales, culturales y educativos de los sectores privados, públicos y comunidades, conforme a las prioridades locales, regionales o nacionales definidas por los órganos de planificación en los ámbitos correspondientes. Así mismo, implica la cobertura de demandas que puedan identificarse como resultado de la indagación y el diálogo permanente con los actores sociales. Todo ello, con el propósito de promover cambios orientados a mejorar la calidad de vida de la población.

    DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL:
    Se orienta a un enfoque de desarrollo integral que conjuga lo sostenible, lo endógeno y la condición humana como sujeto y objeto del desarrollo. Vincula las variables económicas, políticas, ambientales, sociales, institucionales y culturales. Desde esta perspectiva se asume lo regional y local como instancias más allá del municipio, estado, región o país, donde viven personas que comparten historia, cultura, aspiraciones, medios sociales y políticos y un ambiente con sus respectivos recursos naturales, medios productivos, económicos y de infraestructura que requieren ser engranados para potenciar el desarrollo. Por lo tanto, el aporte de la UCLA al desarrollo territorial, se materializará de acuerdo con la capacidad de la institución por dar respuestas a las demandas de la sociedad.

    CULTURA ORGANIZACIONAL:
    Se espera que la institución mediante la voluntad colectiva, desarrolle acciones para fomentar en sus miembros, una cultura organizacional arraigada en valores institucionales declarados como: responsabilidad, honestidad, equidad, respeto y solidaridad, acompañados de un programa sistemático con participación de los actores involucrados para consolidar en su talento humano, competencias laborales enmarcadas en el emprendimiento, trabajo en equipo, sensibilidad ambiental, comunicación eficaz, aprendizaje permanente y manejo de tecnologías que permitan el mejoramiento continuo de los procesos para el logro de la calidad académica y pertinencia social.
    Con el esfuerzo colectivo se aspira lograr el sentido de pertenencia e identificación de los miembros de la comunidad universitaria con la Institución, generar actitudes positivas, comportamientos adecuados a las normas y estilos de trabajo, que respondan a la satisfacción de necesidades y expectativas de la comunidad universitaria y la sociedad.



ELEMENTOS CLAVES DE LA MISIÓN

La misión refleja la razón de ser de la universidad como institución educativa, se alcanza mediante el desarrollo de las funciones universitarias: docencia, investigación y extensión que constituyen su marco de actuación, cuyos propósitos son la formación de profesionales, generación y difusión de conocimientos. Sus elementos claves se describen a continuación:

    FORMACIÓN DE PROFESIONALES:
    Se logra a través de la función Docencia mediante la cual ocurre la comunicación del conocimiento y la formación para la vida. Está orientada a la interacción abierta de las disciplinas y los saberes y a la consolidación de redes académicas y construcción de currículos pertinentes y flexibles. Desarrolla la educación como un proceso permanente caracterizado por un aprendizaje activo, independiente y significativo, centrado en el estudiante como agente activo, responsable y critico en la construcción de su conocimiento enfatizando el "aprende y emprender".

    GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
    Con la función Investigación la UCLA se encuentra permanentemente en la búsqueda de la verdad mediante la generación, aplicación y difusión de conocimientos y la prestación de servicios en las áreas científicas, humanísticas y tecnológicas, como base de alternativas para la solución de problemas regionales, nacionales e internacionales.

    DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS:
    La función Extensión constituye en esencia la interacción Sociedad-Universidad con compromiso social y vocación productiva , que logra cambios favorables para el desarrollo sostenible de su entorno, a través de un proceso dialógico de transformación que permite el intercambio de experiencias y conocimientos con comunidades, productores, sector público y sector empresarial, promueve una mejor calidad de vida e impulsa el desarrollo social, cultural, económico y deportivo, de acuerdo a las pluralidades y capacidades de la institución, con un sentido de responsabilidad, pertinencia y sensibilidad social.



MODELO EDUCATIVO

Concepción de la relación entre la Universidad y la sociedad venezolana que se expresa en un instrumento clave de gestión curricular y de desarrollo de la política institucional en el proceso de formación para la transformación social, la consolidación de la soberanía nacional y la construcción de una sociedad mejor, por cuanto orienta la acción universitaria en la concreción de los objetivos educativos, así como en el mejoramiento y aseguramiento de la calidad de los procesos académicos en el marco del desarrollo sustentable. Constituye la base teórica que sustenta las funciones de la Universidad, tales como docencia, extensión e investigación así como la gestión como fuente de apoyo para éstas, puesto que establece los postulados esenciales del quehacer universitario a partir de los fundamentos filosóficos, pedagógicos, sociológicos y psicológicos, que respaldan la misión de la Universidad y establecen el punto de unión con la visión institucional.
Como característica fundamental del modelo, se deriva su concepción humanística que concibe al ser humano de manera integral, constructor de su proyecto de vida y espíritu emprendedor como base de su crecimiento personal. En consecuencia, se parte de que el comportamiento humano es impulsado por valores definidos como cualidades del ser, de la acción, de la situación, las cuales son consideradas culturalmente de manera positiva o negativa, en función del bien humano.
Es por ello que en el modelo se establecen los valores que la institución fomenta en los miembros de la comunidad universitaria. Dichos valores son: responsabilidad, honestidad, equidad, respeto, solidaridad. Por otra parte, el modelo considera el crecimiento personal como factor central del éxito de la institución y propone el desarrollo de competencias en alumnos, docentes y trabajadores de la UCLA dirigidas a: emprendimiento, trabajo en equipo, sensibilidad ambiental, comunicación eficaz, aprendizaje permanente, manejo de tecnologías.



COMPETENCIAS

    EMPRENDIMIENTO:
    Acción humana que permite al individuo cumplir con sus metas, logros y objetivos a través de emprender acciones en un campo determinado de una manera eficiente y planificada en el tiempo y en un espacio determinado.

    SENSIBILIDAD AMBIENTAL:
    Es valorar el ambiente, actuar con corresponsabilidad y conciencia, demostrando transformación crítica personal y participación en asuntos ambientales en el contexto donde se desenvuelve, para contribuir con un desarrollo sostenible.

    COMUNICACIÓN EFICAZ:
    Habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), para manifestar comportamientos apropiados y efectivos en un contexto social y cultural determinado.

    APRENDIZAJE PERMANENTE:
    Habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva "ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada quien, para determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ella".

    MANEJO DE TECNOLOGÍAS:
    Implica el dominio de la gestión de la información, que lo impulse a buscar, evaluar, organizar, mantener, interpretar y comunicar la información utilizando la tecnología como herramienta para incorporarla en el proceso de formación y comunicación, mediante la selección y aplicación en las tareas requeridas.

    TRABAJO EN EQUIPO:
    Es la capacidad para establecer relaciones con sus compañeros a fin de que cada uno pueda desempeñar las funciones de su cargo, articulando las metas que le competen alcanzar, con las metas de sus compañeros de trabajo y la meta final. Implica establecer relaciones de cooperación y preocupación no sólo por las propias responsabilidades sino también por las del resto del equipo de trabajo, trabajando con otros para conseguir metas comunes. Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.



VALORES

Dado que los valores constituyen cualidades del ser, de la acción, de la situación, las cuales son consideradas culturalmente de manera positiva o negativa, en función del bien humano, se establecen los siguientes valores en el Modelo Educativo UCLA. Responsabilidad: Valor que está en la conciencia y en las destrezas de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.
Es la capacidad de responder adecuadamente ante una circunstancia que exija ese valor.

    HONESTIDAD:
    Cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad; de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Solidaridad: Capacidad de actuación conjunta y fraterna la cual consiste en acciones rectas y habituales en el trato con las personas de una comunidad o grupo social que impulsa a buscar el bien común.

    RESPETO:
    Reconocimiento del prójimo y su entorno que se manifiesta en acciones rectas y habituales, que permiten y promueven aceptar y valorar su existencia. Incluye la tolerancia activa como respeto y comprensión de la diversidad cultural, religiosa y concepciones de vida pero es intransigente ante la violación de los derechos humanos como condición necesaria para la convivencia social pacífica. Equidad: Grado máximo de justicia. Permite dar a cada uno lo que le corresponde. Tendencia a juzgar con imparcialidad.



POLÍTICAS INSTITUCIONALES

La UCLA expresa las orientaciones que regirán su quehacer durante el período 2012 -2017 en enunciados generales que le darán direccionalidad y rumbo, estableciendo líneas de acción para el cumplimiento de los objetivos. Tales enunciados se constituyen en sus políticas como marco de referencia o guía que servirán de soporte para el proceso de toma de decisiones, ya que expresan los límites dentro de los cuales se enmarcará la acción institucional.

Forma recursos humanos de calidad para la sociedad, comprometidos en la conformación de la estructura social, mediante un proceso educativo flexible, integral, con pertinencia y corresponsabilidad social que vincula saberes con experiencias y desarrolla valores humanos para la convivencia. Produce investigación, innovación y transferencia tecnológica con el apoyo de sus capacidades institucionales y con visión de soberanía nacional, dirigidas a consolidar el modelo socioeconómico establecido en la constitución venezolana. Intercambia saberes con la sociedad, mediante la construcción de redes de trabajo intra y extrauniversitarias que permitan la participación, apoyo y cooperación en la conformación de la democracia participativa.

Gerencia eficiente de recursos, sustentada en criterios de calidad, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad social.

Desarrolla una cultura organizacional centrada en las personas, principios y valores institucionales, que fomenta la comunicación efectiva, la sensibilidad ambiental, mística de trabajo, integración de esfuerzos y vocación de servicio.

A partir de la declaración de estas políticas institucionales, las vigentes en las áreas académicas y administrativas y las que se establezcan en función del cumplimiento de la misión y visión, deberán integrarse con el propósito de configurar el marco de orientación para la acción institucional.



OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Se establecen los siguientes objetivos institucionales, para dar concreción a la misión declarada en este direccionamiento, en cuanto a la razón de ser, rol social y visión de futuro de la Universidad

Dar respuestas a los requerimientos sociales de formación, investigación y extensión, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, enmarcadas en el modelo socioeconómico establecido en la constitución venezolana.

Desarrollar una gestión universitaria de calidad con criterios de eficiencia y transparencia en la administración de los recursos financieros y con responsabilidad social, acompañada de una práctica permanente de rendición de cuentas.

Fortalecer la docencia, investigación y extensión permitiendo el logro de una educación de calidad con equidad y pertinencia social.

Generar cambios de orden estructural, de procesos y de comportamiento, fundamentados en su talento humano como base del desarrollo organizacional, bajo principios y valores institucionales.