Presentación
Honroso, agradable y
exigente el compromiso asumido con el Dr. Elías Ochoa
Daza, Cónsul de Colombia en Barquisimeto. He preparado
una somera investigación sobre la música en Colombia.
Se dice fácil, pero realmente es muy atrevido hablar de
la música de alguna zona geográfica del hermano país, y
de una tierra eminentemente musical. Por eso este
trabajo apenas alcanza la categoría de breve recuento o
reseña, porque de otra manera tendría que ser elaborado
por musicólogos, folklorólogos y demás especialistas en
tan difícil tema. Sin profundizar, como antes quedó
claro, entendemos que a Colombia la música fué entrando
más que todo en la Colonia, con la llegada de los negros
del África en las galeras de los negociantes de
esclavos, que es la época entre el fin de la Conquista y
el 20 de Julio de 1810, cuando empieza la
Independencia. Entonces, vino música que todavía se
escucha y se practica en Colombia, en las costas
Atlántica y Pacífica. Pero, simultáneamente, venía
también la música española en boca de jesuitas,
franciscanos, y demás comunidades religiosas, quienes
construían iglesias en la selva y seminarios y conventos
en los poblados. Si a esta mezcla se agrega la rápida
masa musical que se formaba en Cuba, entonces hay que
aceptar que la difusión musical era muy grande cuando,
paralelamente, los bailes y danzas surgían por todas
partes.
En algún momento del
desarrollo cultural de América tendremos no sólo las
notas musicales descubiertas o lanzadas por Guido
D´Arezo, la entrada de los acordeones por las tierras
del norte de Colombia, los cantos gregorianos, los
villancicos, etc., sino que encontraremos música muy
particular en el norte del país, Córdoba, Sucre,
Atlántico, Bolívar, Magdalena, Guajira y Cesar, con el
fandango, el mapalé, el porro, el vallenato, etc. en el
litoral atlántico, con excepción del Cesar, mientras en
la zona santandereana y cundiboyacense han florecido el
pasillo y la guabina; en el centro del país el pasillo y
el bambuco, en tanto el rajaleña sienta plaza en las
montañas andinas, cuando por el Chocó y las costas del
Valle del Cauca, Cauca y Nariño crece inmensamente el
currulao, y por los departamentos del llano la música
es la misma del sur venezolano, joropo, contrapunteo,
pajarillo, etc., y el sur recibe la influencia triste,
melancólica, quejumbrosa, llorona, del Ecuador, con el
serrano, serranito, yaraví, pasillo, cachuyapi, tonada,
vals, etc.
Por eso este trabajo es
breve, porque es de especialistas tratar en detalle la
música en 300 años de vida, con los bailes, los
instrumentos, los vestuarios, etc. Sería muy
interesante, como Colombia lo merece, tratar la
diversidad musical, el nacimiento de las Corales, los
Cuartetos, la música religiosa y la profana, hasta hoy,
por lo que vamos a continuación a tratar someramente sus
festivales y acontecimientos únicamente musicales en
territorio colombiano, porque aquí no están incluidos
los reinados, los concursos y las fiestas típicas en el
país, como el Reinado del Café en Manizales, la Feria de
las Flores en Medellín, el Carnaval de Barranquilla, Las
Fiestas del Mar en Santa Marta, el Reinado del Acero en
Sogamoso, la Fiesta de Negritos en Pasto, el Reinado de
la Caña de Azúcar en Cali, las del arroz, la papa, la
algarroba, las fiestas del maíz, de la panela, del
burro, de San Pedro y San Juan, la cabuya, etc., Así es
como Colombia, un país eminentemente musical celebra la
alegría de un pueblo trabajador que cultiva su
tradición y culturalmente olvida sus dificultades para
sembrar, cosechar y motivar con sus canciones la faena
diaria, el progreso y el engrandecimiento para honra de
las futuras generaciones.
El Archipiélago de San
Andrés y Providencia comprende las Islas de San Andrés,
Providencia y Santa Catalina. Esta zona es raizal desde
todo punto de vista y es muy poca la influencia que
desde el continente se ha logrado por su impermeabilidad
para aceptar otras culturas distintas a las
tradicionales y hereditarias inglesas y jamaiquinas. Su
música tiene otros fundamentos, con sus danzas,
instrumentos y voces muy particulares. En San Andrés se
celebra anualmente el “Festival de Luna Verde”, como uno
de sus principales espectáculos musicales más
importantes.
ORIENTE
Comprende los
Departamentos de Norte de Santander, donde su música
esencial es el pasillo y el torbellino, lo mismo que en
Boyacá y Cundinamarca. En Santander su fuerte es la
guabina y en los restantes, Vichada, Guainía, Guaviare,
Arauca, Vaupés y Meta, son el joropo, el contrapunteo,
el pajarillo, el torbellino y el pasaje. En esta zona
oriental pueden citarse como compositores importantes a
Luis Uribe Bueno y Oriol Rangel Rozo, en el Norte de
Santander. Luis A. Morales y Luis A. Calvo en Santander
del Sur. Arnulfo Briceño en Arauca, en Boyacá a Jorge
Velosa, en Meta a Luis Ariel Rey, en Cundinamarca a
Alberto Castilla, autor del Bunde Tolimense, y a Emilio
Murillo. Son incontables los espectáculos musicales
anuales en muchas regiones de la zona oriental, por lo
que apenas citaremos a Cravo Norte en Arauca, donde en
Marzo se celebra “El Festival Folklórico del Canto
Sabanero”, y en Saravena donde en Abril se desarrolla
“El Festival Internacional de Música Llanera Arpa de
Oro”. En Paipa, Boyacá, se efectúa anualmente el
“Concurso Nacional de Bandas”; en Maní, Casanare, en
Enero “El Festival de la Bandola Criolla”, y en Yopal,
en Diciembre, “El Festival de Música Llanera Cimarrón de
Oro”. En Fusagasugà Cundinamarca, en el mes de Mayo se
destaca “El Reinado de la Rumba” y en Villeta “El
Festival de las Bandas”. En Guaviare, Municipio de San
José de Guaviare sobresale, en Marzo, “El Torneo Anual
de Música Llanera” y también se monta “El Festival de
Danzas Folklóricas y Danzas Indígenas”. En el
Departamento del Meta se realiza en Acacías “El
Encuentro Nacional Folklórico; en Villavicencio en Julio
“El Torneo Internacional del Joropo” y también en
Diciembre “El Festival Nacional de la Canción”. En San
Martín vibran con “El Festival Internacional Folklórico
del Llano”. En el Departamento del Vichada en Puerto
Carreño en Abril “El Torneo Internacional del Corrío
Llanero”, en La Primavera, en Marzo, “El Festival
Folklórico” y en Santa Rosalía, en Marzo “El Festival
Folklórico de la Música Llanera y las Costumbres del
Llano con El Cachicamo de Oro”. En Pamplona, Norte de
Santander, disfrutamos “El Festival de Música Religiosa”
y en Villa del Rosario de Cúcuta “El Festival de Música
Machetilla”.
OCCIDENTE
Comprende los
Departamentos de Antioquia, donde podemos citar entre
muchos grandes compositores a Carlos Vieco, José María
Bravo Márquez, Tartarín Moreira, Blas Emilio Atehortúa,
Pelón Santamarta, Rodolfo Pérez González y su coral
Tomas Luis de Victoria. Roberto Pineda Duque, llamado
“el incomprendido” pero que, según conceptos muy
autorizados, fue más bien desconocido, pues sus obras
religiosas y profanas constituyen realmente un
patrimonio valiosísimo de la cultura musical de
Colombia. Nacido en El Santuario (Antioquia) y con una
amplia y grande vida universal hasta su muerte,
compartiò con grandes personajes nacionales y
extranjeros que dedicaron sus vidas a la música, al
culto de las notas, como los maestros Manuel J. Bernal,
Harold Martina, José Rozo Contreras, Olav Rooths y
Pietro Mascheronni. ¿ y dónde colocar a otros
valiosísimos personajes de la música como el Maestro
Otto de Greiff ? En este Departamento, lo mismo que en
el Valle del Cauca y los del Eje Cafetero, Risaralda,
Quindío y Caldas, predominan el Bambuco y el Pasillo,
mientras en el Departamento del Chocó la música típica
es principalmente el currulao y la contradanza, entre
muchas otras, tanto en la costa del pacífico como en las
zonas mineras y campesinas costeras de los Ríos Atrato y
San Juan. En esta zona occidental se celebran
especialmente actos anuales musicales como el de
Marinilla en Antioquia, que es “El Festival de Música
Religiosa”, en Envigado en Semana Santa el Festival de
òrgano y teclado. También en Envigado “El Encuentro
Nacional de Tiple”, en Bello “El Festival de COTRAFA” y
en Medellín “El Encuentro Departamental de Bandas Luis
Uribe Bueno”. En el Departamento de Caldas, en La
Dorada, junio, se celebra “El Encuentro Nacional de
Bandas Marciales”; en el Chocó, Quibdó, se celebran en
Octubre “Las Fiestas de San Pacho”, y en el Valle del
Cauca, en Buenaventura se realiza actualmente “El
Reinado Nacional del Currulao”. En Buga “El Festival de
Música FESTIBUGA”; en Ginebra, en mayo, “El Festival
Nacional de Intérpretes de la Canción “Mono Nuñez”, y en
Guacarí, en Octubre, “El Festival Latinoamericano de
Danzas Folklóricas”.
NORTE
El Norte de
Colombia está compuesto por los Departamentos de la
Guajira, donde su música característica va con la danza
de la chichamaya y el massis de la Wayúu, y los
Departamentos del Cesar, Magdalena, Atlántico, Córdoba,
Bolívar y Sucre, donde son preponderantes el fandango,
el porro, el mapalé, la gaita y el vallenato en sus
cuatro modalidades: puya, son, paseo y
merengue. En esta importante zona musical de
Colombia citamos entre sus principales compositores a
“Lucho” Bermúdez, Rafael Escalona, Emiliano Zuleta,
Alejo Durán, Leandro Díaz y José Barros. Entre los
centenares de espectáculos musicales que cada año se
efectúan en esta zona podemos citar a Cartagena con “El
Festival de Música del Caribe”, en Córdoba, San Pelayo,
por Junio, con “El Festival del Porro”. En Montería,
Córdoba, “El Festival de la Canción y los Acordeones” En
Chinú, también Córdoba, “El Festival de Acordeones”, y
en Puerto Escondido “El Festival del Bullerengue”, en
Ayapel “El Festival de la Canción y los Acordeones”, y
en Cereté, en Marzo, “El Festival Nacional de la
Cumbiamba” .En Villanueva, Guajira, “El Festival Cuna de
Acordeones”; en Magdalena, Ciénaga, en Enero, “Las
Fiestas del Caimán”. En EL Banco “El Festival de la
Cumbia” y en Plato, en Diciembre, “El Festival del
Hombre Caimán”. En el Departamento de Sucre, en Julio
Morroa se celebra “El Festival Nacional del Pito
Atravesao”, en Sincelejo “El Festival Sabanero del
Acordeón. También en Sincelejo, en agosto, “El Encuentro
Nacional de Bandas”, en Ovejas, octubre , “El Festival
Nacional de Gaitas”. En el Departamento del Cesar,
Valledupar, “El Festival de la Leyenda Vallenata”, en
Sanjuán del Cesar en Diciembre, “El Festival de
Compositores” y en Tamalameque “El Festival de la
Tambora”.
SUR
La Zona Sur de
Colombia está constituida por los Departamentos de
Caquetá, donde en Florencia se disfruta “El Sanjuanero
del Caquetá Sur” y allí también en Junio “El Festival
Folklórico y Reinado Departamental del Sanjuanero
Caqueteño”.En Diciembre “El Festival Musical del Sur
Colombiano, el Colono de Oro”. En el Departamento del
Huila, en Neiva, por junio, está pautado “El Festival
Folklórico y Reinado Nacional del Bambuco”. En el
Departamento del Putumayo, en su capital Mocoa, en
enero, “El Carnaval Folklórico”; en el Departamento de
Nariño, en Tumaco, “El Festival de Música del Pacífico”,
y finalmente el Departamento del Tolima, cuya capital es
Ibagué, llamada La Capital Musical de Colombia.
Precisamente en Ibagué está vigente en marzo “El
Concurso Nacional de Duetos”, y en junio “El Festival
Folklórico Colombiano”; en El Espinal “El Festival del
Bunde” y en Purificación, en diciembre, “EL Festival
Folklórico del Sur Tolimense”. Entre los compositores
más importantes de esta zona podemos citar al maestro
Gonzalo Vidal, del Departamento del Cauca y en el Valle
del Cauca a Pedro Morales Pino y al “Mono” Núñez.
Tengan la bondad,
sobretodo la distinguida concurrencia que maneja con
profundidad este tema tan abundante y complicado, de
disculparnos las omisiones en que aquí hayamos
incurrido, pero es un compromiso complejo y difícil cuyo
tratamiento corresponde a especialistas en la materia.
Muchas
gracias,
Alfonso
Saer B. |