Colección Regional de Peces UCLA-Barquisimeto

Para la Biogeografía, integridad y conservación de la ictiofauna continental en el centroccidente de Venezuela

Los Peces de Aroa y Yaracuy: una guía para su conservación

 

 

 

 

Resumen Las Cuencas Los Métodos Los peces La Conservación

 

inicio

 

Biodiversidad de peces Cómo usar las fichas Esquema de un pez LAS FICHAS DE PECES

 

Ficha 32. LC

 

Preocupación Menor

Cyprinodontiformes: Rivulidae: Rivulus hartii   Boulenger 1890

Saltón, Rivulus

Descargar ficha

Descripción y diagnosis. Peces con menos de 75 mm LE. Los machos y hembras son muy diferentes de color. El ejemplar de la imagen es un macho que muestra sus colores brillantes y las filas de puntos rojos en los costados y la aleta dorsal, caudal y anal. La aleta caudal tiene una franja superior e inferior de color blanco a amarillo, a veces unidos en el borde posterior. Las hembras tienen menos colorido: tienen un cuerpo marrón claro con filas de puntos de color marrón oscuro y las aletas carecen de colores. Las hembras generalmente tienen una mancha negra grande en el borde superior del pedúnculo caudal. El abdomen de ambos sexos es generalmente mas claro. El cuerpo es cilíndrico en su parte anterior, pero algo más comprimido detrás de la aleta dorsal, la cual está en una posición muy posterior y por detrás del origen de la aleta anal.

Distribución general. La localidad típica es la isla de Trinidad. Se distribuyen en la vertiente Caribe de Venezuela, desde el oriente hasta la cuenca del río Yaracuy.

Distribución y abundancia local. Distribución: Registrado en las cuencas de Aroa y Yaracuy. Reportada usualmente en las planicies y el piedemonte. Abundancia: Ocasional. Es poco frecuente en las capturas, probablemente porque su hábitat no es usualmente muestreado.

Hábitat. Frecuentan litorales de arroyos sombreados, con aguas transparentes y también en los márgenes y pozos asociados a los cursos de agua más grandes. A menudo en pozos aislados del canal principal, entre la hojarasca y la vegetación emergente o arraigada. Ocurren en sustratos muy variados, pero generalmente prefiere áreas someras cubiertas de arena o fango, donde la corriente del agua es muy poca o nula. Es registrado en grupos compuestos por individuos de diferentes edades. Típicos en la superficie. En estado de alerta el cuerpo toma una posición curva característica.  Pueden dar saltos enormes -de acuerdo a su tamaño- cuando son perseguidos.

Alimentación y reproducción. Depredador, con predominio de insectos acuáticos en su dieta, pero también consume crustáceos y peces pequeños. En el cortejo nupcial el macho muestra sus colores y aletas para atraer la hembra, para luego fertilizar sus huevos uno por uno; estos son depositados en la vegetación, donde se desarrollan en cuestión de semanas. Probablemente la reproducción es continua durante el año. Ovíparos. Alcanzan la madurez antes de los tres meses.  Fecundidad baja.

Importancia y usos.  Conocido como pez de ornamento. Especie considerada útil para el control de larvas de mosquito.

Tendencias y amenazas.  Su baja frecuencia en las capturas limita el seguimiento de su abundancia, pero se estima que sus poblaciones no tienen cambios importantes.

Comentarios. Ninguno.

 

 

©  Douglas Rodríguez Olarte & Donald Taphorn Baechle. Colección Regional de Peces, CPUCLA. Laboratorio de Ecología.

Decanato de Agronomía. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. UCLA.

Barquisimeto, Lara, Venezuela.

Septiembre 2007 (actualizaciones: Septiembre 2011)

arriba