Colección Regional de Peces UCLA-Barquisimeto

Para la Biogeografía, integridad y conservación de la ictiofauna continental en el centroccidente de Venezuela

Los Peces de Aroa y Yaracuy: una guía para su conservación

 

 

 

Boca de Aroa

Resumen Las Cuencas Los Métodos Los peces La Conservación

 

inicio

 

 

 

Resumen

 

Las cuencas Aroa, Yaracuy y Urama tienen una reveladora importancia como áreas clave para la conservación de la biodiversidad de peces continentales.  Estas cuencas tienen una riqueza moderada de peces dulceacuícolas, pero con una considerable proporción de taxones endémicos. Aún cuando en estas cuencas existen algunas áreas protegidas, como los parques nacionales, la intervención humana es importante y, en varios casos, muy severa; colocando en situación de riesgo a los ecosistemas acuáticos y su ictiofauna.

 

Con base en este escenario se evaluó el estatus y la distribución de la ictiofauna dulceacuícola, así como también de los ambientes acuáticos fluviales. Se efectuaron muestreos (2006) y se emplearon registros históricos (2002-2005) para reconocer la distribución y la abundancia de las especies de peces. De igual manera, se evaluaron las características de los ambientes acuáticos, tales como el sustrato y el estado de conservación de los bosques ribereños. El estatus de los peces fue evaluado mediante las categorías y criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

 

De las especies evaluadas, Austrofundulus leohoignei, Batrochoglanis mathisoni y Creagrutus lepidus han sido clasificadas en las categorías de Peligro Crítico, Peligro y Vulnerable, respectivamente, mientras que cuatro especies tienen la categoría de Casi Amenazada, 28 la categoría de Preocupación Menor y tres la categoría de Datos Insuficientes. Se registraron cinco especies introducidas. Se desarrollaron fichas descriptivas para 40 especies representativas; estas contienen, además de la imagen de la especie, datos relativos a su distribución, abundancia e historia de vida, entre otros.

 

Una considerable parte de las localidades de muestreo evaluadas tienen un grado de intervención elevada o muy elevada, mientras que los drenajes en las áreas protegidas o con cobertura forestal considerable los ríos tuvieron muy poca o nula intervención.  La erosión de las cuencas altas, la deforestación, la contaminación por efluentes urbanos y la intervención directa de los cauces (dragados) son las principales perturbaciones sobre los ríos y los peces, siendo relevantes en la cuenca del río Yaracuy y en algunos afluentes de las otras cuencas.  Se prevé que tales perturbaciones continúen en el futuro cercano, por lo que el estatus de la ictiofauna puede empeorar.  Es necesaria la protección de algunos afluentes donde la biodiversidad de peces es mayor pero donde no existen áreas protegidas.

 

 

 

 

©  Douglas Rodríguez Olarte & Donald Taphorn Baechle. Colección Regional de Peces, CPUCLA. Laboratorio de Ecología.

Decanato de Agronomía. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. UCLA.

Barquisimeto, Lara, Venezuela.

Septiembre 2007 (actualizaciones: Septiembre 2011)

arriba