Colección Regional de Peces UCLA-Barquisimeto

Para la Biogeografía, integridad y conservación de la ictiofauna continental en el centroccidente de Venezuela

Los Peces de Aroa y Yaracuy: una guía para su conservación

 

 

 

 

Resumen Las Cuencas Los Métodos Los peces La Conservación

 

inicio

 

Biodiversidad de peces Cómo usar las fichas Esquema de un pez LAS FICHAS DE PECES

 

Ficha 23. LC

 

Preocupación Menor

Siluriformes: Heptapteridae: Rhamdia quelen   Quoy & Gaimard 1824

Bagre negro, Bagre

Descargar ficha

Descripción y diagnosis. Pueden alcanzar hasta 370 mm LE, pero los tamaños usuales están entre los 150 y 250 mm LE. La cabeza es más ancha que larga y más oscura que el cuerpo.  Las barbillas son bien desarrolladas y más claras. El hueso supraoccipital no está en contacto con la placa dorsal. Cuerpo gris, con variaciones desde verde oliváceo hasta amarillento. Vientre con variaciones de blanco. Tienen una mancha negra, que puede ser muy tenue, por encima de las aletas pectorales. Ocasionalmente muestran una línea lateral oscura y una o dos grandes franjas verticales, oscuras y difusas que parten desde la base anterior de la aleta adiposa hasta el medio del cuerpo. La aleta adiposa es muy larga, casi en contacto con la aleta dorsal.  La aleta caudal es grande y su lóbulo inferior es de usual más grande que el superior. Las aletas pectorales tienen espinas duras, que pueden ser peligrosas al contacto.

Distribución general. Ampliamente distribuido, desde el norte de México hasta Argentina, pero se estima que puede representar un conjunto de especies muy parecidas.

Distribución y abundancia local. Distribución: difundida. Ocurren en todas las cuencas locales. No se registran en ríos de tierras elevadas. Abundancia: ocasional a frecuente.  En algunos ambientes pueden muy frecuentes.

Hábitat. Bentónicos. Ocurren en variados ambientes, desde corrientes hasta pozos, con preferencia por estos últimos. Casi siempre asociados a refugios, como piedras, troncos, vegetación ribereña o acuática y cuevas. Los individuos pequeños son observados merodeando por los fondos o semiocultos en los refugios, pero los grandes generalmente están ocultos y son activos por la noche.  En la noche son vistos frecuentando las orillas.

Alimentación y reproducción. Depredadores. Generalmente comen peces, pero también crustáceos e insectos, eventualmente carroña. En muchos ambientes llegan a ser el depredador más grande del ecosistema. Fecundidad elevada. Huevos demersales y no adhesivos.

Importancia y usos. Participa en la pesca de subsistencia. Se le captura con cordel y anzuelo o arpón neumático.

Tendencias y amenazas.  No se registran cambios importantes en la abundancia para esta especie. Al ser depredadores grandes, son susceptibles a las perturbaciones que simplifican los cauces o eliminan las fuentes de alimentos.

Comentarios. Estudios filogenéticos indican que en la cuenca del lago de Maracaibo y los ríos costeros del estado Falcón habita la especie R. guatemalensis. Hasta el momento no se disponen de datos que verifiquen esta identidad para la especie local.

 

 

©  Douglas Rodríguez Olarte & Donald Taphorn Baechle. Colección Regional de Peces, CPUCLA. Laboratorio de Ecología.

Decanato de Agronomía. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. UCLA.

Barquisimeto, Lara, Venezuela.

Septiembre 2007 (actualizaciones: Septiembre 2011)

arriba