Colección Regional de Peces UCLA-Barquisimeto

Para la Biogeografía, integridad y conservación de la ictiofauna continental en el centroccidente de Venezuela

Los Peces de Aroa y Yaracuy: una guía para su conservación

 

 

 

 

Resumen Las Cuencas Los Métodos Los peces La Conservación

 

inicio

 

Biodiversidad de peces Cómo usar las fichas Esquema de un pez LAS FICHAS DE PECES

 

Ficha 22. LC

 

Preocupación Menor

Siluriformes: Heptapteridae: Pimelodella odynea   Ihering 1911

Puyón, Bagre

Descargar ficha

Descripción y diagnosis. El más común de los bagres desnudos (sin escamas o placas en el cuerpo).  Pueden alcanzar hasta los 130 mm LE. Difiere de otros miembros de la familia en tener el hueso supraoccipital largo, delgado y en contacto con la placa ósea justo anterior a la espina de la aleta dorsal, formando un puente continuo en la línea mediodorsal. Poseen barbillas maxilares muy largas y dos pares de barbillas mentonianas. Una línea negra, usualmente intensa, parte desde la boca, cruza por los ojos y extiende por los costados. La aleta adiposa está claramente separada de la aleta dorsal y el lóbulo superior de la aleta cauda es más alargado que el inferior, al contrario que Rhamdia quelen.

Distribución general. La localidad típica es en el río San Juan, cuenca de Motatán, sistema del lago de Maracaibo.  Registrado en la costa de los estados Falcón y Yaracuy.

Distribución y abundancia local. Distribución: difundida. Registrado en todos los ríos de las cuencas locales, excepto en las tierras elevadas. Abundancia: Frecuente a dominante. Pueden ser muy abundantes en algunos ambientes.

Hábitat. Epibentónicos. Ocurren en muy variados ambientes, desde fondos de hojarascas y troncos, hasta sustratos pedregosos.  En los ríos prefieren zonas de remanso y corrientes bajas. Refugiados o recorriendo los fondos lentamente. En algunas ocasiones pueden formar grupos muy grandes que se mantienen frente a las corrientes que ingresan a los pozos. Tolerantes.

Alimentación y reproducción. Omnívoros, con tendencia a la carnivoría.  Se alimentan de material vegetal, moluscos, insectos acuáticos y terrestres, principalmente los transportados por la deriva.  Se desconocen aspectos de su reproducción, pero se conoce que en los peces del género ocurre durante el período de lluvias y algunas especies pueden desovar varias veces durante el período.

Tendencias y amenazas. Poblaciones estables, no se evidenciaron cambios relevantes en las mismas durante el lapso de estudio.

Importancia y usos. Eventual en la pesca de subsistencia.

Comentarios. Las espinas puntiagudas en la aleta dorsal y en las pectorales de esta especie pueden causar una herida muy dolorosa, y por lo tanto este bagrecito merece mucho respeto al ser manipulado. Hay indicaciones que las poblaciones de las cuencas de los ríos Aroa, Yaracuy y Tocuyo podrían ser distintas taxonómicamente de las de la cuenca del lago de Maracaibo.

 

 

©  Douglas Rodríguez Olarte & Donald Taphorn Baechle. Colección Regional de Peces, CPUCLA. Laboratorio de Ecología.

Decanato de Agronomía. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. UCLA.

Barquisimeto, Lara, Venezuela.

Septiembre 2007 (actualizaciones: Septiembre 2011)

arriba