Colección Regional de Peces UCLA-Barquisimeto

Para la Biogeografía, integridad y conservación de la ictiofauna continental en el centroccidente de Venezuela

Los Peces de Aroa y Yaracuy: una guía para su conservación

 

 

 

 

Resumen Las Cuencas Los Métodos Los peces La Conservación

 

inicio

 

Biodiversidad de peces Cómo usar las fichas Esquema de un pez LAS FICHAS DE PECES

 

Ficha 14. LC

 

Preocupación Menor

Characiformes: Characidae: Hemibrycon jabonero   Schultz 1944

Paleta, Sardina de montaña

Descargar ficha

Descripción y diagnosis.  Cuando adultos son similares a las especies de Astyanax; en comparación, se diferencian en que la cabeza es pequeña y que el cuerpo tiene menor altura, es más alargado y más comprimido posteriormente. El origen de la aleta dorsal es algo anterior al de la aleta anal. Generalmente tienen tamaños alrededor de los 80 mm LE. Cuerpo plateado y brillante. Mancha humeral grande, tenue y alargada verticalmente. Línea lateral completa y curva. Las aletas son poco coloridas, pero la caudal tiene una franja negra intensa que cubre todos los radios centrales y se extiende hasta el pedúnculo, formando una mancha pequeña y alargada horizontalmente. Existen radios amarillos o naranja a los lados de la franja negra de la aleta caudal. El pedúnculo, por debajo de la línea lateral, de usual es amarillo o anaranjado, una característica del género. La aleta anal suele tener una franja de color negruzco a violeta tenue justo antes del borde.  El borde de la aleta anal generalmente es blanco.

Distribución general.  La localidad típica es en el río Chama, estado Mérida, cuenca del lago de Maracaibo.

Distribución y abundancia local.  Distribución: difundida. Registrada en las cuencas regionales y en todas las cuencas locales.  Reportada prácticamente en todos los ambientes, salvo las desembocaduras, caños de marea y tierras muy elevadas.  Abundancia: dominante. Generalmente sobrepasa el 10% de la abundancia relativa en las muestras.

Hábitat. Presente en todos los ambientes, principalmente en los ríos de piedemonte y las planicies contiguas, donde las agua son aguas cristalinas y los sustratos variados. Generalmente pelágicos. Prefieren las corrientes y remansos, en compañía de otros carácidos. Tolerantes, son registrados en ambientes intervenidos.

Alimentación y reproducción. Omnívoro. Prefiere alimentos arrastrados por la deriva, como insectos acuáticos y pequeñas semillas. Reproducción desconocida, previsiblemente en sincronía con el período de lluvias. Otras especies del género tienen reproducción periódica, en los períodos de sequía y lluvias, y una fecundidad alrededor de los 400 huevos.

Importancia y usos.  No tienen importancia o usos conocidos.

Tendencias y amenazas. La abundancia de la especie no ha tenido cambios relevantes.  No ha sido registrada en ambientes con intervención notable, principalmente aquellos con cauces dragados o con sedimentación extrema.  Al ser omnívoro de la deriva es susceptible a la eliminación del bosque ribereño, esto por la pérdida de alimento alóctono.

Comentarios. Es posible que esta especie sea diferente a H. jabonero reconocido en la cuenca del lago de Maracaibo. Se requiere una revisión del género para las cuencas de la vertiente Caribe. Existe una especie de Bryconamericus local que es muy parecida, pero, además de ser más pequeño, tiene los ojos proporcionalmente más grandes y la aleta anal menos colorida.

 

 

©  Douglas Rodríguez Olarte & Donald Taphorn Baechle. Colección Regional de Peces, CPUCLA. Laboratorio de Ecología.

Decanato de Agronomía. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. UCLA.

Barquisimeto, Lara, Venezuela.

Septiembre 2007 (actualizaciones: Septiembre 2011)

arriba