Colección Regional de Peces UCLA-Barquisimeto

Para la Biogeografía, integridad y conservación de la ictiofauna continental en el centroccidente de Venezuela

Los Peces de Aroa y Yaracuy: una guía para su conservación

 

 

 

 

Resumen Las Cuencas Los Métodos Los peces La Conservación

 

inicio

 

Biodiversidad de peces Cómo usar las fichas Esquema de un pez LAS FICHAS DE PECES

 

Ficha 12. LC

 

Preocupación Menor

Characiformes: Characidae: Creagrutus melasma   Vari, Harold & Taphorn 1994

Dientefrío montañero

Descargar ficha

Descripción y diagnosis. Similar a C. lepidus pero, además de ocurrir a mayores altitudes, tiene un cuerpo más robusto y la franja lateromedial más tenue y difusa en su parte anterior. Mancha humeral difusa. Tiene el dorso aceitunado y las aletas pueden ser coloreadas en un gradiente desde rojo tenue hasta amarillo intenso. Las aletas dorsal y anal de usual son rojizas. Los radios mayores de las aletas dorsal y anal son blanquecinos. En las cuencas locales alcanza tamaños entre los 20 y 51 mm LE.

Distribución general. La localidad típica es en el río Orituco, estado Guárico, Parque Nacional Guatopo. Originalmente reportada para el piedemonte andino de la cuenca del Orinoco y en la cuenca del río Tuy. Posteriormente se ha comprobada su presencia en las cuencas regionales (Tocuyo y Hueque).

Distribución y abundancia local. Distribución: restringida. Reconocida sólo en las tierras medias y altas de la cuencas Yaracuy y Urama. Debido a la dificultad de acceso a ríos de montaña no se disponen de más datos para completar su distribución. No ha sido reportada en los ríos de montaña de la cuenca de Aroa.  Abundancia: frecuente. En los arroyos de la cuenca Urama tiene una abundancia relativa entre el 5 y 10%.

Hábitat. Epibentónicos. Peces típicos en arroyos pequeños. Prefieren áreas someras de baja corriente y con sustratos variados, pero también finos (arena y grava). Usualmente en pequeños grupos. Comparte el hábitat con pocas especies de altura, como T. arleoi.

Alimentación y reproducción. Omnívoros. En su dieta destacan los insectos acuáticos (macroinvertebrados) y semillas diminutas.  En la cuenca del Orinoco la reproducción es periódica y con fecundidad promedio de 94 huevos por hembra, mientras que el desove ocurre durante el período de lluvias.

Importancia y usos. Su coloración y gracilidad le confieren potencialidad ornamental.

Tendencias y amenazas.  No se registran cambios importantes en su distribución y abundancia.  Aun cuando tiene carácter restringido a las tierras medias y altas es previsible que existan poblaciones conservadas dentro de áreas protegidas. La deforestación e intervención de los cauces en zonas de montaña es una amenaza muy importante, principalmente en las vertientes del Macizo de Nirgua (Urama), donde la actividad humana es considerable.

Comentarios. Las poblaciones de esta especie, al estar aisladas de otras reconocidas en las cuencas locales y en la cuenca del Orinoco, sugieren que no existe intercambio entre las mismas.  Su condición como población aislada podría colocar su estatus como vulnerable, más aún cuando varios de los drenajes en donde ocurre se encuentran sometidos a la intervención.

 

 

©  Douglas Rodríguez Olarte & Donald Taphorn Baechle. Colección Regional de Peces, CPUCLA. Laboratorio de Ecología.

Decanato de Agronomía. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. UCLA.

Barquisimeto, Lara, Venezuela.

Septiembre 2007 (actualizaciones: Septiembre 2011)

arriba