Colección Regional de Peces UCLA-Barquisimeto

Para la Biogeografía, integridad y conservación de la ictiofauna continental en el centroccidente de Venezuela

Los Peces de Aroa y Yaracuy: una guía para su conservación

 

 

 

 

Resumen Las Cuencas Los Métodos Los peces La Conservación

 

inicio

 

Biodiversidad de peces Cómo usar las fichas Esquema de un pez LAS FICHAS DE PECES

 

Ficha 37. DD

 

Datos Insuficientes

Siluriformes: Heptapteridae: Cetopsorhamdia sp

Bagre de Yaracuy

Descargar ficha

Descripción y diagnosis. Un bagrecito poco común. Parecido a Pimelodella odynea, pero se diferencia principalmente en que son en promedio más pequeños, carecen de la línea negra lateral y las barbillas son de un tamaño mucho menor.  Además carecen de espinas duras y puntiagudas en la aleta dorsal y las aletas pectorales. Los tamaños se ubican entre los 60 y 120 mm LS.  En vida el cuerpo es de color gris pálido generalizado y el vientre es claro.

Distribución general. Se ha colectado en las cuencas de Aroa, Yaracuy y Urama.

Distribución y abundancia local. Distribución: localizada. Registrado en los ríos y arroyos de las planicies y el piedemonte. Abundancia: ocasional. En los muestreos aplicados tiene baja abundancia relativa.

Hábitat. Bentónicos. Registrados con mayor frecuencia en los ríos pequeños y en las secciones de remansos y litorales de pozos. A menudo en las corrientes bajas o moderadas. Asociado a piedras y restos vegetales.  Refugiados constantemente. Solitarios.

Alimentación y reproducción. Dado su tamaño y morfología se prevé que en su dieta concurran invertebrados acuáticos.  Se desconoce su reproducción.

Tendencias y amenazas. No se identifican cambios relevantes en la abundancia de esta especie, principalmente por su condición ocasional.

Importancia y usos. No se conocen.

Comentarios. Se ha identificado tentativamente a este bagre dentro del género Cetopsorhamdia, pero el mismo representa un género y especie nuevos para la ciencia en las cuencas locales. Esta especie podría considerarse cerca de la categoría de casi amenazada, debido a su posible carácter endémico, su muy baja abundancia y la intervención o la presión de uso sobre los recursos naturales en los ambientes en donde habita, como ha sido corroborado en las cuencas locales.

 

 

©  Douglas Rodríguez Olarte & Donald Taphorn Baechle. Colección Regional de Peces, CPUCLA. Laboratorio de Ecología.

Decanato de Agronomía. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. UCLA.

Barquisimeto, Lara, Venezuela.

Septiembre 2007 (actualizaciones: Septiembre 2011)

arriba