Colección Regional de Peces UCLA-Barquisimeto

Para la Biogeografía, integridad y conservación de la ictiofauna continental en el centroccidente de Venezuela

Los Peces de Aroa y Yaracuy: una guía para su conservación

 

 

 

 

Resumen Las Cuencas Los Métodos Los peces La Conservación

 

inicio

 

Biodiversidad de peces Cómo usar las fichas Esquema de un pez LAS FICHAS DE PECES

 

Ficha 40

 

Introducido

Perciformes: Cichlidae: Caquetaia kraussii   (Steindachner) 1878

Petenia, Mojarra de río, Pico de frasco

Descargar ficha

Descripción y diagnosis. Introducido. Se identifica por la cabeza alargada y la boca grande, muy extensible (protráctil). Son peces grandes, pueden llegar cerca de los 260 mm LE en la cuenca baja, pero lo usual es que sean menores (~ 150 mm LE). Cuerpo ovoide comprimido abruptamente en el pedúnculo. Tiene una coloración entre amarillo y naranja oliváceo. Una serie de franjas oscuras, generalmente en pares, cubren los costados. Tiene una mancha grande, negra y con bordes difusos, en contacto con la parte superior del opérculo y otra, más pequeña, sobre la parte inferior del opérculo.  También destacan una mancha negra muy grande en el medio del cuerpo, debajo de la línea lateral, y otra pequeña en la base de la aleta caudal, por encima de la línea lateral. Entre esas tres manchas existe una franja negra, tenue y difusa, que puede unirlas. Las aletas, excepto las pectorales, pueden tener coloración desde amarillo o naranja tenue hasta intenso.

Distribución general. La localidad típica es en La Ciénaga, cuenca del Magdalena. Su distribución original comprendía las cuencas caribeñas al norte de Suramérica: Atrato, Cauca, Magdalena y Maracaibo. Su distribución actual en Venezuela es muy diseminada, prácticamente en todas las cuencas del país.

Distribución y abundancia local. Distribución: difundida. Ocurren en todas las cuencas locales, principalmente en las planicies y desembocaduras, eventuales en el piedemonte.  Abundancia: frecuente. En los ríos no es muy abundante, excepto en las cuencas bajas, pero su número es muy elevado en lagunas y embalses.

Hábitat. Epibentónicos. Prefieren ambientes de poca o nula corriente, con sustratos y transparencias del agua muy variadas. Se asocia a las plantas acuáticas o ribereñas. Litorales, en los embalses frecuentan las densas concentraciones de macrófitas de las orillas. Muy tolerantes. Registrados en las desembocaduras y caños de marea con elevada salinidad, así como en ambientes sometidos a elevadas temperaturas y contaminación.  Territoriales.

Alimentación y reproducción. Carnívoro, con tendencia piscívora. Cuando es adulto su dieta es variada, predominando los peces y crustáceos. La reproducción es periódica. En las cuencas locales los juveniles son registrados todo el año. Su fecundidad es baja, con alrededor de mil huevos.  Tienen cuidado parental.

Importancia y usos. Es ampliamente conocida como especie introducida y sus efectos se presumen nocivos para la ictiofauna autóctona en varias cuencas.  Tiene importancia en la pesca de subsistencia, y en algunos sectores es comercializado como alimento.  Se le captura con diversos artes de pesca.

Tendencias y amenazas.  No se disponen datos sobre la expansión de su distribución en las cuencas locales, ya de por sí notable. Su abundancia no parece tener variaciones importantes en los ambientes evaluados.

Comentarios.  Se desconoce el impacto de la introducción de esta especie en las cuencas locales.  Su territorialidad y la capacidad depredadora, principalmente de de huevos y larvas de otros peces, la colocan como un agente que puede perjudicial para la ictiofauna autóctona.

 

 

©  Douglas Rodríguez Olarte & Donald Taphorn Baechle. Colección Regional de Peces, CPUCLA. Laboratorio de Ecología.

Decanato de Agronomía. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. UCLA.

Barquisimeto, Lara, Venezuela.

Septiembre 2007 (actualizaciones: Septiembre 2011)

arriba