Colección Regional de Peces UCLA-Barquisimeto

Para la Biogeografía, integridad y conservación de la ictiofauna continental en el centroccidente de Venezuela

Los Peces de Aroa y Yaracuy: una guía para su conservación

 

 

 

 

Resumen Las Cuencas Los Métodos Los peces La Conservación

 

inicio

 

Biodiversidad de peces Cómo usar las fichas Esquema de un pez LAS FICHAS DE PECES

 

Ficha 10. LC

 

Preocupación Menor

Characiformes: Characidae: Bryconamericus cismontanus   Eigenmann 1914

Sardinita

Descargar ficha

Descripción y diagnosis. Son peces pequeños, con hasta 60 mm LE. El carácter más distintivo es una mancha pequeña de color naranja ubicada en la parte dorsal del pedúnculo.  Cuerpo grácil, ovoide y alargado. Plateados y con el dorso un tanto oliváceo. Tienen una mancha humeral alargada verticalmente y difuminada en sus márgenes.  Una franja blanca verdosa recorre el cuerpo desde la mancha humeral hasta la base de la aleta caudal. Las aletas son translúcidas y con bordes blancos, principalmente las pélvicas y la anal. La aleta caudal es grande y en su base los radios centrales son negros casi hasta la mitad de la horquilla.

Distribución general.  La localidad típica es Villavicencio, cuenca del Orinoco, Colombia. También es reportada en drenajes al mar Caribe.

Distribución y abundancia local. Distribución: difundida. Registrada en todas las cuencas locales. Habita en las planicies y el piedemonte, no es registrada en tierras elevadas. Abundancia: frecuente a dominante.  En algunos ambientes son muy numerosos.

Hábitat. Litorales y pelágicos. Habitan en ambientes someros y litorales con aguas cristalinas. Prefieren áreas de corriente moderada con sustratos variados. Siempre en movimiento. En grupos pequeños o grandes.

Alimentación y reproducción. Omnívoros con tendencia a la carnivoría. Los peces de este género comen principalmente insectos en fases inmaduras (dípteros y efemerópteros), pero también semillas. Reproducción oportunista. La fecundidad suele ser baja, de unos cuantos centenares de huevos.

Importancia y usos. Con interés como pez de ornato.

Tendencias y amenazas. No existen cambios relevantes en su abundancia.  Las amenazas son las relativas a las especies que dependen de la deriva.

Comentarios.  Otras especies de Bryconamericus se registran en las cuencas locales, como B. alpha y B. charalae, esta última es endémica en la cuencas de Aroa y Yaracuy y muy parecida a H. jabonero. Los Bryconamericus tienen historias de vida similares. Al parecer B. alpha prefiere los ríos en las planicies, con corrientes moderadas, también los arroyos sombríos.

 

 

©  Douglas Rodríguez Olarte & Donald Taphorn Baechle. Colección Regional de Peces, CPUCLA. Laboratorio de Ecología.

Decanato de Agronomía. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. UCLA.

Barquisimeto, Lara, Venezuela.

Septiembre 2007 (actualizaciones: Septiembre 2011)

arriba