UCLA

Decanato de Ciencias Veterinarias


ELABORACIÓN DE AREAS Y LINEAS ESTRATÉGICAS DEL DCV<

Con el propósito de orientar las políticas estratégicas de investigación, docencia y extensión, se elaboraron las AREAS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL DCV, con la participación activa de los profesores y de la representación estudiantil, quedando definidas de la siguiente forma:

AREA ESTREGICA

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

 

Salud Pública

  1. Desarrollo de estrategias de prevención, control y vigilancia de las enfermedades zoonóticas, mediante la ejecución de estudios sobre aspectos epidemiológicos y clínicos, que conlleven a mejorar la salud pública.
  2. Diseño y aplicación de sistemas de evaluación y control de los alimentos de origen animal y del procesamiento de los mismos, con el fin de garantizar su calidad e inocuidad.
  3. Fomento de la elaboración y utilización de productos y subproductos de origen animal con fines terapéuticos en beneficio de la salud.

Sanidad Animal

  1. Realización de acciones para promover y mantener la salud animal.
  2. Desarrollo de programas sobre aspectos epidemiológicos, clínico-quirúrgicos y terapéuticos de las enfermedades con impacto sanitario y económico en la población animal.

Producción y Nutrición animal

  1. Valoración nutricional de forrajes y alimentos destinados al consumo animal con el propósito de orientar estrategias de suplementación, mejorar la formulación de las raciones, optimizar la producción animal y contribuir con la seguridad agroalimentaria del país.
  2. Evaluación de plantas forrajeras con potencial nutricional en sistemas de alimentación para animales de interés veterinario.
  3. Impacto de la interacción nutrición, genotipo y manejo en el riesgo de prevalencia de alteraciones nutricionales y su influencia en la productividad de las explotaciones animales.
  4. Evaluación y tipificación de toxinas en materias primas utilizadas en la elaboración de alimentos balanceados para animales
  5. Fomento de la calidad e innovación en la producción e industrialización de animales destinados al consumo humano.

Genética y Reproducción Animal

  1. Mejoramiento genético y reproductivo de animales de interés veterinario
  2. Desarrollo de biotecnologías que contribuyan a mejorar la eficiencia reproductiva en distintas especies animales
  3. Ejecución de estudios sobre la fisiopatología de la Reproducción Animal

Desarrollo sustentable

  1. Incentivar el uso y manejo eficiente de recursos naturales mediante tecnologías que produzcan el mínimo impacto desfavorable en el ambiente
  2. Fomentar el desarrollo de modelos alternativos de producción que estén en equilibrio con el ecosistema.
  3. Asesoría y capacitación a los productores agropecuarios a fin de lograr un manejo eficiente de los recursos utilizados en las unidades de producción y contribuir a la conservación ambiental.
  4. Asesoría a comunidades y asociaciones de productores en relación a la legislación ambiental venezolana.
  5. Desarrollo de programas de conservación de especies animales y vegetales.

Desarrollo socio económico

  1. Asistencia técnica mediante asesoría y transferencia de tecnologías a productores agropecuarios para dar respuesta a problemas comunitarios que contribuyan a mejorar los niveles de vida de la población.
  2. Ampliación y difusión de los servicios que presta el Decanato de Ciencias Veterinarias hacia las comunidades del entorno.
  3. Atención y capacitación a productores y comunidades en la búsqueda del desarrollo integral del hombre.
  4. Fomento y desarrollo de proyectos integrados en las comunidades donde participen la investigación, docencia y extensión.
  5. Desarrollo de modelos organizacionales en comunidades, donde se internalicen los valores de participación, democracia, solidaridad, honestidad, respeto, responsabilidad, cuyas acciones se correspondan con las soluciones a los problemas de dichas comunidades.

Ciencias Básicas

  1. Desarrollo de Biotecnologías orientadas al estudio de las Ciencias Morfológicas y Funcionales para su aplicación en el mejoramiento de la salud y producción animal, con la finalidad de elevar la calidad de vida de las comunidades.

Educación

  1. Evaluación y mejora de procesos curriculares referidos a perfiles de ingreso y egreso, permanencia y prosecución en la carrera de Medicina Veterinaria y Tecnología Agropecuaria.
  2. Desarrollo, innovación y aplicación de estrategias de enseñanza que permitan mejorar la calidad de la docencia.
  3. Desarrollo de programas que incentiven la participación en la transformación del currículo de formación docente para elevar la calidad académica.
  4. Diseño y aplicación de sistemas de evaluación permanente de los procesos de enseñanza – aprendizaje con el propósito de mejorar la calidad del egresado del Decanato de Ciencias Veterinarias.
  5. Integración curricular de la docencia, investigación y extensión.
  6. Difusión de la educación sobre la conservación del ambiente
  7. Fomento de la cultura y deporte en la comunidad universitaria y su entorno.
  8. Desarrollo de programas de difusión del conocimiento de la Medicina Veterinaria y Tecnología Agropecuaria dirigidos a la colectividad
  9. Fomento del desarrollo de la ética en la Medicina Veterinaria y Tecnología Agropecuaria