Decanato de Ciencias Veterinarias



ESTACIÓN DE OVINOS Y CAPRINOS



UBICACIÓN

Núcleo Universitario "Dr. Héctor Ochoa Zuleta" (Tarabana), Cabudare, Edo. Lara. Venezuela. Situada al pie de los cerros que conforman el Parque Nacional Terepaima, su ubicación privilegiada le confiere un ambiente de paz y armonía con la naturaleza.



OBJETIVOS

  • Atender prioritariamente a las labores de Docencia, Investigación y Extensión de nuestra Universidad, como también de otras Instituciones de la Región.
  • Producción y venta de queso y otros derivados de la leche de cabra, carne de caprinos y ovinos para consumo, y venta de reproductores.
  • Asesoramiento profesional y técnico a productores de la Región.


En la Estación de Ovinos y Caprinos (EOC) de la UCLA se lleva a cabo una serie de prácticas docentes de la carrera de Medicina Veterinaria, entre las cuales podemos citar Sistemas de Producción, Medicina de Grandes Animales, Forrajicultura, Reproducción Animal, Cirugía, y últimamente Fisiología Animal y Anatomía Macroscópica. También realizan prácticas en la EOC los estudiantes de Tecnología Agropecuaria de la UCLA, así como de Escuela Técnicas e Institutos Tecnológicos de la Región, y pueden realizar pasantías los estudiantes de los últimos años o semestres de las distintas carreras agropecuarias.

En el área de la investigación, se han llevado a cabo proyectos en diversas áreas como nutrición y reproducción animal, parasitología, perfiles metabólicos, producción de forrajes, y otros; esto para estudiantes universitarios y de liceos de la Región, y profesionales académicos universitarios o estudiantes de postgrado.

Los productores del sector ovino y caprino tienen en la EOC-UCLA un lugar de referencia donde buscar respuesta a muchas de sus interrogantes, solución a sus problemas, o simplemente para intercambiar ideas y experiencias. Aquí se les atiende con esmero, bien en forma de visitas individuales, asesorías a asociaciones de productores, talleres y días de campo, o pasantías de trabajo para quienes se inician en estos rubros.

Como unidad de producción, la Estación se encuentra sometida actualmente a un proceso de fortalecimiento y consolidación, que consiste en el diseño y puesta en marcha de un gran proyecto de desarrollo que tiene la finalidad de convertirla en un centro modelo de producción animal bajo el concepto de granja integral.

Este proyecto se encuentra bajo la coordinación del Profesor Pedro Pablo Ballarales, quien tiene a su cargo un equipo de trabajo conformado por el TSU Roberto Guédez (Técnico Agropecuario), los Auxiliares de Zootecnia Javid Vásquez, Asdrúbal Martínez, Cornelio Parada y Víctor Franco, y un grupo de laboriosos estudiantes de Medicina Veterinaria de la UCLA que imprimen gran dinamismo al trabajo diario.

Para asegurar el éxito de la gestión, la EOC cuenta con la asesoría permanente de destacados profesionales especialistas en distintas áreas, como son: IngAgr Edmundo González (pastos y forrajes), MV Juan Sánchez (salud animal), MV Franklin Mujica (parasitología), MV Oswaldo Rosendo (nutrición animal), MV Gilberto Pérez (mejoramiento animal). De igual forma, se trabaja en estrecha relación con distintas unidades del Decanato de Veterinaria como los son los Laboratorios de Parasitología, Reproducción Animal, Anatomía Patológica, Nutrición Animal, Industria de la Leche, Bromatología y Patología Clínica, y con el Hospital Veterinario "Humberto Ramírez Daza".

Como parte del proyecto, existen programas específicos que ya se encuentran en ejecución:

  • Establecimiento de pastizales para corte y pastoreo, y recuperación de los ya existentes, en base a especies como el pasto elefante (Pennisetum purpureum) en sus variedades taiwan, morado y enano; maralfalfa (Pennisetum sp.); estrella (Cynodon nlenfluesis); braquiarias (Brachiaria sp.); mombaza (Panicum maximum) y sorgo (Sorghum bicolor).
  • Creación de un banco de proteínas en base a especies como la leucaena (Leucaena leucephala), morera (Morus alba), naranjillo (Trichantera gigantea), matarratón (Gliricidia sepium), ramio blanco (Boehmeria nivea) y soya (Glicine max var. CIGRAS 06).
  • Mejoramiento genético de los rebaños ovino y caprino existentes, con el fin de elevar la producción de leche (caprinos) y carne (caprinos y ovinos).
  • Venta de productos lácteos de cabra, y carne de cabritos y corderos a través de proyectos con la Coordinación de Fomento de Veterinaria.
  • Venta de animales de calidad genética superior, que pueden ser usados como mejoradores en los rebaños de la Región.
  • Cultivo de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) para la producción, utilización interna y venta de humus sólido y líquido.



TAMBIÉN EN LOS PRÓXIMOS AÑOS SE ESPERA DAR COMINEZO A LOS SIGUIENTES PROYECTOS

    Centro de recría, con el fin de producir reproductores, semen y embriones de calidad genética superior.

    Cría de aves y cerdos, en pequeña escala, para complementar la producción de estiércol y aprovechar los subproductos de quesería.

    Producción de forraje verde hidropónico.

    Producción de silaje, como forma de conservación de forrajes.

    Elaboración artesanal de alimentos balanceados y bloques multinutricionales.



Cabe esperar que del producto de todas estas experiencias y ensayos surja la publicación de boletines informativos para uso de la colectividad universitaria y todos los actores interesados en el rubro animal caprino y ovino. Información General EOC:

  • Superficie: 42 hectáreas.
  • Población Animal: unos 180 animales de ambas especies.
  • Razas existentes:
  • Caprinos: Canarios puros y de alto mestizaje, mestizos de Alpino y Saanen.
  • Ovinos: Dorset, West African, Barbados Barriga Negra, Persa Cabeza negra, y sus mestizos.
  • Altitud: Aproximadamente 640 metros sobre el nivel del mar.
  • Insolación y Evaporación: Alta insolación y alta evaporación; mayores en los meses de enero, febrero y marzo.
  • Temperatura: Promedio 25°C.
  • Humedad Relativa: Alta todo el año.
  • Suelos: Baja fertilidad, Textura franca a franca arenosa, bajo contenido de materia orgánica, bajo contenido de potasio y fósforo, altos contenidos de calcio y magnesio, salinidad baja, reacción alcalina moderada.
  • Recursos Hídricos: ninguno.
  • Recursos Forestales: los propios del monte espinoso premontano.