Medidas antitérmicas

Mantener una hidratación adecuada.

Evitar el ejercicio físico y guardar reposo.

Mantener una temperatura ambiental apropiada, entre 20 y 21ºC.

Mantener al paciente ligero de ropas.

Evitar el ingreso calorico excesivo

Reducir al mínimo el ingreso de proteínas.

Enfriamiento externo: quizá el método mas adecuado para bajar la temperatura, sin que el niño sienta disconfort, es el modo seco el cual consiste en desnudar completamente al niño febril y airearlo por todo el cuerpo (utilizando un periódico, cartón, abanico o ventilador), por unos 15 a 20 minutos o hasta que toda la piel se sienta fresca; posteriormente el niño se viste con ropa fresca ligera y holgada. El fundamento fisiopatológico de este método es que uno de los principales mecanismos por los cuales un cuerpo caliente se puede enfriar es el de la conducta. Pero para que esta se produzca, es indispensable que haya un gradiente de temperatura entre el cuerpo caliente y el medio que lo circunda, en este caso, entre el cuerpo del paciente que esta caliente y el aire que lo rodea. Al hacer circular el aire por medio del abanicado, se pone en marcha el otro mecanismo de perdida de calor que es la convección del aire. El abanicado puede repetirse cuando la piel vuelve a calentarse.

Baños de esponja: son útiles en lactantes y niños pequeños, tal vez porque su superficie corporal es proporcionalmente mayor. Se utilizan paños húmedos tibios, entre 29,4 y 32ºC los cuales se pasan con energía para favorecer la vasodilatación. La temperatura ambiental debe ser confortable entre 21 y 26,7ºC. Los baños no deben durar mas de media hora, con intervalos de 2 horas entre uno y otro.

El antipirético debe ser administrado una hora antes del baño de esponja, para que haya tiempo de reajustar el termostato hipotalámico, desde el valor alto al que se encontraba a un valor más bajo. Si el baño se administra antes de dar el antipirético, sin que haya sido reajustado el termostato, el niño experimenta disconfort, como escalofríos que aumentan la producción de calor, por lo que la temperatura bajará por poco tiempo ya que  el hipotálamo intentará compensar la disminución de la temperatura, aumentando la producción de calor.

No se debe agregar alcohol al agua porque esto puede causar vasoconstricción y al absorverse por vía pulmonar,  puede producir convulsiones y coma.

No se recomiendan los enemas de agua helada porque puede producir intoxicación hídrica.

Haga click aquí para volver a tratamiento

 


objetivos

estrategias

calendario

autoevaluacion

definición

tipos

consideraciones generales

tratamiento

termólisis / 

termogénesis

regulación

complicaciones

fiebre sin foco ident.

temp.corporal

 

 

Webmaster: marialuisadavila-nolavalera.

Asesor Educativo/ Contenido: Isabel Cristina Ramos de Fernández/Docente del Hospital Pediátrico " Agustin Riera Zubillaga"

Centro de Recursos para el Aprendizaje

Departamento de Educación Médica.Decanato de Medicina.UCLA.

Barquisimeto.Lara.Venezuela

Av. Libertador con Av. Andres Bello. 

051-2591834-2591826