TIPOS DE FIEBRE

 

Fiebre intermitente: la temperatura se normaliza al menos una vez al día siguiendo la tendencia normal del ritmo circadiano. Existen períodos afebriles menores de un día.

Fiebre remitente: la temperatura presenta fluctuaciones, sin volver a la normalidad. Las variaciones diarias son mayores de un grado centígrado.

Fiebre continua o sostenida: Cuándo existe elevación sostenida de la temperatura, con variaciones diarias menores de un grado centígrado.

Fiebre recurrente: Cuándo alternan días febriles con días afebriles.

Formas de presentación de la fiebre

Fiebre con foco identificado: cuando se encuentran en el paciente signos y sítnomas que orientan el diagnóstico.

Fiebre sin foco identificado: Temperatura mayor de 38ºC o más,  sin datos por el examen físico que permitan establecer el diagnóstico nosológico. Esta situación se conoce también como fiebre sin signos de localización. Muchas enfermedades infecciosas comunes pueden presentarse de entrada con fiebre sin signos localizadores y es así como la fiebre puede preceder a otros síntomas y signos por horas o días.

Fiebre de origen desconocido (FOD): Presencia de fiebre continuada de 38,3ºC o más en período de 3 semanas. Falta de signos localizadores. No se identifica la causa mediante esfuerzos diagnósticos sencillos como son: hematología y VSG, examen de orina, urocultivo, Rx de tórax, seroaglutinación (Widal), investigación de anticuerpos heterófilos (Monotest), pruebas antigénicas (PPD).

Al menos el 50% de las FOD pueden ser diagnosticadas por medio de estos exámenes de laboratorio.

Desafortunadamente, la designación de FOD a menudo incita a practicar un gran número de exámenes y procedimientos radiológicos de una manera no sistemática. La decisión de lanzarse a una completa valoración diagnóstica tiene que razonarse con cuidado ya que son considerables los costos implicados en los aspectos físico-emocional, social y económico. Los estudios innecesarios y en un número excesivo, aumentan la ansiedad de los padres y del niño. A pesar de que existe un plan para la evaluación de este tipo de pacientes debe individualizarse cada caso y sacar el mayor provecho a cada uno de los datos que se consigan.

Pseudofiebre de origen desconocido: Es un trastorno clínico caracterizado por la presencia de fiebre prolongada en niños con trastornos de conducta o con padres ansiosos, en cuyo hogar existen  dificultades en las relaciones familiares, conflictos en la pareja, separaciones, etc.

Generalmente los padres consideran al hijo como un niño vulnerable por lo cual realizan mediciones frecuentes de la temperatura y los síntomas ligeros se vuelen un foco de preocupación en sus padres. El niño empieza a creer que realmente está enfermo y  se comporta como tal. El exámen físico es normal, no existe pérdida de peso y el niño se mantiene en buenas condiciones.

Igualmente, se puede encontrar este trastorno en niños con una exposición ambiental frecuente a enfermedades, que pueden ser tomadas por los padres como un solo cuadro de fiebre prolongada, cuando realmente han ocurrido varias enfermedades, una tras la otra.

Ante la sospecha de pseudo fiebre de origen desconocido no deben ordenarse exámenes de laboratorio, ya que contribuyen a  aumentar las dudas y temores de los padres.

Otro cuadro poco frecuente que se debe tomar en cuenta, es el llamado Síndrome de Manchausen el cual consiste en la presencia de variados signos y síntomas simulados por el paciente o por una persona diferente al paciente, como sus padres, con la finalidad de lograr que le sean practicados innumerables exámenes, exploraciones y especialmente intervenciones quirúrgicas que pueden ser potencialmente peligrosa.

 


objetivos

estrategias

calendario

autoevaluacion

definición

tipos

consideraciones generales

tratamiento

termólisis / 

termogénesis

regulación

complicaciones

fiebre sin foco ident.

temp.corporal

 

 

Webmaster: marialuisadavila-nolavalera.

Asesor Educativo/ Contenido: Isabel Cristina Ramos de Fernández/Docente del Hospital Pediátrico " Agustin Riera Zubillaga"

Centro de Recursos para el Aprendizaje

Departamento de Educación Médica.Decanato de Medicina.UCLA.

Barquisimeto.Lara.Venezuela

Av. Libertador con Av. Andres Bello. 

051-2591834-2591826