UNIDAD DE ATENCION AL CIUDADANO

OBJETIVO

Promover la participación ciudadana y de la comunidad universitaria; en el suministro de forma oportuna, adecuada y electiva la información requerida, que permita su orientación, así como la de recibir y tramitar denuncias, quejas, reclamos o sugerencias, en el ejercicio de su derecho a participar en el Control del Patrimonio Público. Logrando la transparencia del trabajo y la conducta laboral del talento humano.

FUNCIONES

  1. Apoyar en lo relativo a la atención en materia de denuncias, quejas, reclamos, peticiones, solicitudes de información, requisición de documentos efectuados por la comunidad relacionadas con el manejo del patrimonio público y la gestión que desarrolla de la Universidad y remitirlas a las dependencias competentes para conocer de estas según aplique.
  2. Informar a la ciudadanía en forma oportuna y adecuada la decisión o respuesta sobre las denuncias, quejas, reclamos, peticiones y solicitudes de información y documentos efectuadas ante la Universidad y brindar orientación cuando tales trámites correspondan a otros organismos de la administración pública.
  3. Poner a la disposición de la comunidad la información relacionada con la estructura organizativa, funcionamiento, procedimientos administrativos y servicios que presta la Universidad y de sus órganos adscritos mediante medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.
  4. Atender a las personas con discapacidad con el fin de ofrecerle orientación en relación al ingreso, ayudas económicas y técnicas.
  5. Planificar acciones a fin de ofrecer información completa, oportuna y veraz con relación a los trámites administrativos y servicios que presta la UCLA.
  6. Formular y coordinar la implementación de mecanismos que permitan la participación ciudadana en la simplificación de los trámites que se realizan en la UCLA.
  7. Coordinar los trámites administrativos correspondientes a reclamos, a fin de que las unidades responsables establezcan los correctivos administrativos del caso.
  8. Elevar a la Auditoría Interna las denuncias vinculadas con la presunta ocurrencia de irregularidades administrativas a tenor de lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal o la Ley Contra la Corrupción.
  9. Coordinar el registro automatizado de las denuncias, reclamos, sugerencias y peticiones.
  10. Formar y capacitar al personal de la Oficina de Atención Ciudadana, para mantenerlo actualizado en las materias propias de su competencia.
  11. Presentar anualmente la memoria y cuenta de la Oficina y los informes de gestión requeridos por la autoridad respectiva.
  12. Las demás que señalen las leyes y otros actos normativos en materia de su competencia