Reflexiones

 

CURRÍCULO

Autor: Victor Alejandro Galarreta

 

     El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, menciona que currículo es un  plan de estudio, un conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades y que currículo vitae son dos palabras que juntas significan relación de títulos, honores, cargos, trabajos realizados o datos biográficos que califican a una persona, que además, literalmente se refiere a la carrera de la vida.

 

     También al currículo lo definen como un elemento algo más amplio que el propio syllabus, y que por supuesto al someterlo a revisión, su contenido debe tener más que meros enunciados.

     La palabra proviene de la raíz latina que denota camino o curso de una carrera y de esta  se desprende el significado cursar una carrera o syllabus, pero en la actualidad su significado es mucho más amplio e incluye todo lo relacionado con la experiencia de aprender en la escuela, liceo, universidad o cualquier institución donde se imparta instrucción.

 

     El currículo dentro de la instrucción convencional representa la expresión de una idea puesta en práctica y se le considera que debe tener forma para poder relacionarse con el aprendizaje y con la institución donde se ejecuta la instrucción. Tiene ciertas características esenciales que le permiten tomar cuerpo como un verdadero plan de estudio, puede ser leído, puede estar abierto a la crítica, y  puede ser transformado dentro de su ejercicio.

 

     El currículo es el resultado de la gestión humana con influencia fundamental dentro de un conjunto de valores y creencias, creencias de cómo los estudiantes tendrían que conocer al currículo y que deberían ellos conocer de este. Desprendiéndose tres niveles:

 

-         Qué es lo que se planea con los estudiantes

-         Qué es lo que se otorga a los estudiantes y

-         Que experiencias tienen los estudiantes

     El argumento que se utiliza sobre la aplicación del currículo en la instrucción médica contemporánea, sostiene que se debería lograr una simbiosis entre los servicios de salud de una comunidad y los valores que se contemplan dentro del currículo y que sobre todo debería producir cambios  importantes en la prestación de salud.

 

     Por otro lado, el currículo presenta cuatro elementos fundamentales:

-         Contenido

-         Enseñanza y aprendizaje de estrategias.

-         Valoración de procesos y

-         Evolución de procesos

 

     Entonces, el resultado en la organización de un patrón lógico de estos cuatro elementos es lo que conduce a un diseño curricular compacto. Este diseño debe tener un orden, lugar y racionalidad, lo cual genera diferentes modelos curriculares tales como el modelo prospectivo y el modelo descriptivo entre otros.

 

     El currículo se presenta como un diseño muchas veces problemático en algunas instituciones, porque los valores fundamentales de su contenido no son relevantes y se complica más, cuando es apoyado por personas con falta de interés en mejorarlo. 

 

     En la actualidad en cualquier casa de estudios por mas simple que parezca, no se puede pretender iniciar un proceso de instrucción, sin previa elaboración de un diseño curricular aceptable para la enseñanza que no esté relacionado con su medio ambiente, por tales circunstancias, queremos poner en alerta a nuestros queridos residentes en la especialidad de urología de Barquisimeto y de toda Venezuela sobre la importancia de participar en la elaboración o cambios que se puedan presentar en sus diseños curriculares.