Dirección de Cátedras Libres

Dirección de Cátedras Libres



La Dirección General de Cátedras Libres, es una unidad académica de Dirección y coordinación, de las actividades que realizan las diferentes Cátedras Libres de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", con el fin de contribuir con éstas en la búsqueda de la verdad y con el perfeccionamiento espiritual, humanístico, científico y tecnológico de los miembros de la Comunidad Universitaria y de la sociedad en general.

La Dirección General fue propuesta como una iniciativa del Rectorado, con el objetivo fundamental de organizar y consolidar estas unidades académicas, mediante la preparación de un cuerpo de normativas donde se definieran las estrategias y políticas, coherentes, acordes con los intereses de la institución. Fue aprobada por el Consejo Universitario en la reunión ordinaria Nro. 781 de fecha 03-07-96, con Fundamentación legal del artículo 36 numeral 5 de la Ley de Universidades y del artículo 12 numeral 7 del Reglamento General de la UCLA. La Dirección, al igual que las diversas cátedras adscritas, dependen del Rectorado.



MISIÓN

Contribuir con la Universidad en su objetivo de lograr una mejor proyección, científica, educativa, cultural y de relación con la comunidad y la sociedad en general, mediante las actividades de las diversas Cátedra Libres, con la singularidad de utilizar una metodología y enfoques distintos a los tradicionalmente utilizados en el aula universitaria, contemplar diversidad de temáticas y desarrollar sus actividades de docencia, investigación, extensión y producción, con énfasis en los intereses de su entorno social y sus valores autóctonos.



PRINCIPIOS CONCEPTUALES

La libre discusión del conocimiento, ideas y opiniones, en la convicción de que la universidad propicia, protege y difunde la creatividad, la universalidad y la libertad de pensamiento, como fuentes del saber y de su propia existencia.

Fortalecimiento de la función docente, la acción investigativa y la difusión del conocimiento, en áreas o temas específicos de reconocida importancia para el desarrollo humanístico, científico y tecnológico.

Atención prioritaria y solución científica y concreta a la problemática regional y nacional, en el área temática de las Cátedras y donde se requiera la presencia u opinión de la Universidad.

Contribución a la toma de conciencia de los profesionales, especialistas y estudiosos de la ciencia y la cultura, en cuanto a la necesidad de incrementar su sensibilidad social, para aportar sus conocimientos a objeto de mejorar las necesidades de la sociedad en la cual vive.

Incorporación en forma activa de todos los estudiosos e interesados en la temática de las cátedras, que sean miembros de la comunidad en la cual ésta se desenvuelve, a la discusión y planificación de las acciones a desarrollar para la búsqueda de una verdadera interacción de las cátedras, con el entorno social al cual sirve la universidad.

Promoción de la libre discusión de las ideas, dentro de las formalidades de las artes y ciencias, con objeto de familiarizarse con la práctica de conocer y estudiar diversos criterios, aún cuando estos sean divergentes con nuestros puntos de vista, compararlos con ecuanimidad y tomar una decisión racional al respecto.

Son creadas con el propósito de complementar, diversificar y/o profundizar temas o actividades contemplados o no, en la Cátedra tradicional o para el estudio de aquellas áreas de la cultura o del saber, que por su naturaleza, requieran de un tratamiento distinto al que pudiera dársele dentro del pénsum regular institucional, bien sea utilizando los recursos y metodologías existentes o modificándolos y adaptándolos de acuerdo con las necesidades del entorno.