Dirección de Planificación Universitaria

OBJETIVOS



Gerenciar la planificación y evaluación institucional de los planes estratégicos, funcionales y operativos, así como el presupuesto de la UCLA, dentro del marco establecido por el Sistema Nacional de Planificación y del Presupuesto del Estado Venezolano, a fin de articular la Institución a los lineamientos de desarrollo local y nacional y afianzar entre los miembros de la misma la filosofía de gestión que permita el logro de los objetivos institucionales.



FUNCIONES



    1. Establecer políticas institucionales en materia de Planificación y Presupuesto, en concordancia con los objetivos institucionales y con los objetivos del plan de desarrollo de la nación vigente.


    2. Promover y coordinar los proyectos de desarrollo institucional, definidos como estratégicos, funcionales y operativos para la gestión universitaria.


    3. Consolidar el Plan Estratégico de la Institución, fundamentado en el estudio prospectivo, filosofía de gestión, requerimientos de los sectores sociales y de la comunidad universitaria.


    4. Realizar los Planes Funcionales de las diversas unidades que conforman la Universidad, acorde con sus funciones, filosofía de gestión y plan estratégico.


    5. Consolidar el Plan Operativo Anual y el Presupuesto de la Institución considerando los lineamientos que para el sector universitario elaboran coordinadamente los Órganos y Entes que rijan en materia de Planificación y Presupuesto.


    6. Realizar seguimiento, evaluación y control de los planes estratégicos, funcionales, operativos y presupuesto, aplicando los criterios establecidos por las Leyes y normas que rijan la materia, con base en indicadores de eficiencia, eficacia, economía y de resultados que midan la efectividad e impacto institucional.


    7. Definir, documentar, implementar y mantener el sistema de gestión de calidad y mejora continua de la Institución.


    8. Establecer mecanismos de integración con los diferentes sectores sociales para articular la Institución, a los lineamientos de desarrollo local y nacional.


    9. Coordinar y avalar la información estadística que será presentada a los organismos de la administración central y a las unidades académicas de la institución que así lo requieran, siguiendo lineamientos establecidos por los entes centrales de planificación y evaluación de las universidades nacionales.


    10. Asesorar a las autoridades rectorales y demás unidades académicas- administrativas en materia de planificación y presupuesto.


    11. Mantener relaciones institucionales con organismos de la administración central y pares a nivel Nacional, a fin de recibir lineamientos para la rendición de cuentas e intercambio de experiencias, entre otros.


    12. Ejecutar el presupuesto y administrar los recursos físicos y financieros asignados a la Dirección, a fin de proveer los insumos, servicios y dar soporte técnico para su buen funcionamiento.


    13. Cualquier otra función asignada por la autoridad competente.