UCLA

Dirección de Recursos Humanos


EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”, REUNIDO EN SESIÓN ORDINARIA Nº 1244 DEL 17 DE Enero, HACIENDO USO DE LAS ATRIBUCIONES LEGALES QUE LE CONFIEREN EL NUMERAL 21 DEL ARTICULO 26 DE LA LEY DE UNIVERSIDADES Y EL NUMERAL 23 DEL ARTICULO 9 DEL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”, PARA DICTAR LAS POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS

I Exposición de Motivos

A la función de Recursos Humanos le corresponde la misión fundamental de propiciar la existencia y mantenimiento de una relación armoniosa, justa y mutuamente satisfactoria entre la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” y sus trabajadores Administrativos y Obreros, en un clima de paz laboral y optima calidad de vida, a fin de alcanzar los objetivos que se propone.

Siendo entonces su objetivo fundamental el de crear y mantener una infraestructura de atención básica y prioritaria al recurso humanos de la institución, que se inicia desde su ingreso hasta su desincorporación definitiva.

Por ello es política general de Recursos Humanos acometer su misión a través de la optima realización de sus tres (3) grandes procesos:

1. Captación de personal.

2. Estabilidad y desarrollo profesional.

3. Condiciones de trabajo y bienestar social

II Políticas de Recursos Humanos

1. CAPTACIÓN de PERSONAL

a) Estableciendo que todo ingreso de personal debe realizarse por la vía del concurso mediante la ejecución de un adecuado proceso de reclutamiento y selección interna y externa con el fin de captar al personal idóneo dentro de la institución o en el mercado de trabajo.

b) Garantizando la aplicación de criterios únicos para la selección de personal, a fin de que se efectúe de forma objetiva y transparente. Para la ejecución de ésta política la Dirección de Recursos Humanos, elaborará las normas y los procedimientos para el reclutamiento, selección y contratación del personal Administrativo y Obrero y la presentará al Consejo Universitario para su aprobación.

ESTABILIDAD Y DESARROLLO PROFESIONAL.

a) Garantizando una remuneración justa y equitativa a todos sus trabajadores, acorde con sus funciones y niveles de exigencia..

b) Manteniendo actualizado el registro de las funciones y trayectoria laboral de los trabajadores a fin de generar información oportuna y veraz para las asignaciones, otorgamiento de beneficios, condiciones de trabajo y movimientos de personal.

c) Analizando la estructura y funcionamiento organizacional permanentemente a fin de adecuar la estructura de cargos a las necesidades institucionales.

d) Desarrollando programas de capacitación con la finalidad de elevar el nivel de desempeño, mediante la actualización y desarrollo de capacidades, destrezas, conocimiento y actitudes requeridas para satisfacer las exigencias técnicas de la institución.

e) Reconociendo los méritos de los trabajadores administrativos mediante un proceso sistemático de evaluación del desempeño, que permita obtener de manera objetiva los niveles de actuación del trabajador.

Para la ejecución de ésta política la Dirección de Recursos Humanos, elaborará las normas y los procedimientos para la estabilidad y desarrollo profesional del personal y la presentará al Consejo Universitario para su aprobación.

2. CONDICIONES DE TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL

a) Velando por el cumplimiento y aplicación de las disposiciones legales establecidas en las leyes y contratos colectivos a fin de garantizar el otorgamiento de los beneficios socioeconómicos y demás cláusulas contractuales.

b) Proporcionando y garantizando las condiciones de trabajo seguras y saludables, que salvaguarda la integridad física y salud de los trabajadores.

c) Asegurando las necesidades de cobertura de los servicios médicos de los trabajadores y sus familiares, a través de la prestación de servicio médico asistencial que le permitan contribuir con su bienestar físico y mental, ajustado a la disponibilidad presupuestaria y las disposiciones legales correspondientes.

Para la ejecución de ésta política la Dirección de Recursos Humanos, elaborará las normas y procedimientos que determinarán las condiciones de trabajo y bienestar social de los trabajadores Administrativo y Obrero y la presentará al Consejo Universitario para su aprobación.