Organización y Métodos

Organización y Métodos



OBJETIVO

Contribuir al mejoramiento estructural y funcional de las unidades orgánicas, mediante el análisis y diseño de los sistemas administrativos de la UCLA, asesorando en los aspectos organizativos y procedimentales, sugiriendo un modelo organizacional, formando diagnósticos que nos permitan recomendar soluciones, elaborando manuales administrativos, proponiendo normas y reglamentos que coadyuven a incrementar en forma sistemática y permanente la eficiencia de la Universidad para enfrentar con éxito los constantes cambios, a través de un trabajo en equipo con pertenencia institucional centrado en valores y competencias que afianzan una gestión productiva universitaria.



FUNCIONES

    1. Planear, coordinar y ejecutar los cambios estructurales que demande el crecimiento cuantitativo de la Universidad.

    2. Asesorar a las Autoridades de la Universidad en la reestructuración funcional y operativa de la Universidad.

    3. Presentar al Consejo Universitario, los nuevos proyectos y estudios especiales a realizar en materia estructural y funcional de la Institución.

    4. Proponer lineamientos generales para la adecuación de las estructuras organizativas internas, así como la codificación de su ubicación física.

    5. Informar a las Unidades de la Institución sobre cambios estructurales, funcionales y operativos de los diferentes sistemas administrativos que integran la Institución.

    6. Realizar diagnósticos de la estructura, objetivos y funciones de cada unidad académica-administrativa de la Institución, a fin de detectar debilidades y proponer alternativas de solución.

    7. Analizar las diferentes leyes y decretos en el ámbito nacional que sean aplicables a la dinámica institucional, ofreciendo una opinión del contenido y la perspectiva que representa para el alcance de los objetivos de la Universidad.

    8. Proponer y presentar al Consejo Universitario, normas y reglamentos que rijan los diferentes procesos de la Institución.

    9. Coadyuvar en la implantación de los sistemas de información que debe ser acordes con los sistemas administrativos.

    10. Diseñar y elaborar manuales de organización así como de normas y procedimientos, supervisando su aplicación y mantenimiento.

    11. Elaborar estudios técnico-administrativos que buscan el mejoramiento de los procedimientos, métodos y sistemas de trabajo, con el fin de simplificar las operaciones y eliminar las actividades que se consideran innecesarias.

    12. Realizar análisis, diseño y control de los formularios utilizados en los diferentes sistemas y procedimientos de la Institución.

    13. Realizar investigación permanente para integrar a la organización elementos de tecnología de punta en forma ágil y oportuna.

    14. Presentar ante el Vicerrectorado Administrativo informes de gestión estructural y funcional de la Institución para la toma de decisiones estratégicas y administrativas.

    15. Mantener contacto con asociaciones profesionales, con el área normativa; otras unidades de organización y métodos con el fin de intercambiar experiencias.

    16. Asesorar las áreas de la Institución que lo soliciten, en lo que respecta a la interpretación y aplicación de los sistemas administrativos.

    17. Investigar innovaciones en materia de organización y métodos adaptándolos a las necesidades de la Universidad.

    18. Cualquier otra función que le sea asignada por las Autoridades.