UCLA

Dirección de Formación de Personal Académico


Tiene a su cargo la administración del Programa de Formación y Actualización Docente-PROFAD- el cual provee al profesor un espacio propicio para capacitarse en forma permanente a los fines de optimizar su desempeño en las diversas funciones académicas que la dinámica universitaria le exige.

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE (PROFAD).

El PROFAD es un programa cuya función primordial es lograr el desarrollo integral, de forma continua y permanente del personal académico de la UCLA.

Sus objetivos son:

Brindar al Docente conocimientos en el área docente (métodos de enseñanza –aprendizaje, planificación y evaluación) que le permitan desempeñarse con mayor eficiencia en la función académica.
Formar a los Docentes en el manejo y uso de tecnologías de avanzada con aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Fortalecer las competencias requeridas para consolidar la investigación y extensión, a fin de producir los cambios científicos, tecnológicos y humanísticos requeridos en el ente universitario y su entorno.
Consolidar las aptitudes y actitudes personales y profesionales requeridas para el ejercicio eficiente de funciones gerenciales.
Contribuir de manera permanente al enriquecimiento de la formación y actualización integral del docente con la finalidad de garantizar el óptimo desempeño de las funciones académicas.

Dicho programa aborda la Formación y Actualización del profesor, atendiendo a la heterogeneidad profesional que caracteriza al cuerpo docente; en este sentido, se ofrece una fase de Formación Básica y otra de Formación Continua.

La Formación Básica ha sido reformulada y actualmente se dicta a modo de Diplomado en Docencia Universitaria; mientras que la Formación Continua responde a las necesidades propias de cada especialización, según la naturaleza de cada decanato.

Recientemente se han incluido cursos orientados hacia la formación docente para trabajar en entornos virtuales, bajo la plataforma MOODLE. Asimismo, en virtud de que la nueva legislación plantea la necesidad de formación en el área de Servicio Comunitario, se han desarrollado varios talleres en esta área.

La formación para realizar investigación se atiende mediante unidades curriculares como: Redacción de Artículos Científicos, Epistemología, Diseño de Experimentos, Enfoque Práctico de Varianza, entre otras.

DOCUMENTOS DE INTERES

Diplomado en Docencia en Educación Superior

Programación 2012

Planilla de inscripción para Cursos de Formación Continua

Planilla de inscripción para Cursos de Formación Básica

Información sobre Diplomado en Docencia Interactiva en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Cronograma curso atención a Estudiantes en Discapacidad