UCLA

 

»   Se le participa al personal docente de la UCLA que para el mes de Noviembre 2018 está planificado el inicio de la XVI Cohorte del Diplomado en Docencia Universitaria.

Dirección de Formación de Personal Académico

La Dirección de Formación de Personal Académico (D.F.P.A.) es una Unidad Académico-Administrativa adscrita al Vicerrectorado Académico. Fue creada el 09 de Noviembre de 1994 según Resolución N° 635 del Consejo Universitario, con la finalidad de promover, dirigir y coordinar todas aquellas políticas, estrategias y acciones orientadas a impulsar la formación al más alto nivel, del Personal Docente y de Investigación de la U.C.L.A.

LINEAMIENTOS

La D.F.P.A. para el logro de estos objetivos, se basa en los siguientes lineamientos:

  • La actividad de formación del personal académico de la U.C.L.A. debe tener como finalidad el cumplimiento de los objetivos que se derivan de la misión de la Universidad.

  • La formación del personal académico obedecerá a planes y programas elaborados, atendiendo a las necesidades de los Departamentos Académicos, Programas de Postgrado, Unidades y Centros de Investigación y Extensión.

  • Los planes y programas de formación del personal docente y de investigación procurarán un balance entre las diferentes modalidades de formación con miras a lograr, además de la formación académica, la vinculación del profesor con el entorno.

  • La formación docente debe ir paralela con la formación profesional y deberá ser desarrollada en los primeros años de la actividad docente.



OBJETIVO

Capacitar y actualizar el Personal Académico en concordancia al Plan Institucional de Formación, a través de la participación en Talleres, Cursos, Pasantías, Entrenamientos y la realización de estudios de Postgrado de IV y V Nivel, a fin de fomentar en el profesor universitario una eficiente actividad académica, en concordancia a las necesidades del entorno.

MISION

La Dirección de Formación de Personal Académico (D.F.P.A.) es una Unidad Académica cuyo propósito es promover, coordinar y fortalecer las políticas académicas que contribuyan a la capacitación y mejoramiento continuo del personal docente de la UCLA en las áreas de Docencia, investigación, Extensión y Gestión a través de un plan de formación del más alto nivel, centrado en la calidad  y orientado al desarrollo humanístico, científico y tecnológico de la nación. 

VISION

Ser la Unidad Académica encargada de la ejecución y seguimiento de las políticas académicas relacionadas con la capacitación y formación del Personal Académico en las distintas áreas  del saber científico, técnico y humanístico que le permitan desempeñarse con efectividad en su carrera docente y contribuir a la transformación social e institucional del entorno. Se concibe la formación docente como un proceso de mejora continua centrado en los cuadros docentes de recién ingreso, fundamentado   en las teorías humanísticas, pedagógicas, sociológicas y tecnológicas.