La Dirección de Extensión Universitaria de la  Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” consciente del papel que desempeña en el ámbito regional  para promover el desarrollo, se une a las comunidades  en su empeño de organizarse, no solo para proponer soluciones, sino para lograr que el entorno económico y político les favorezca en su lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo. En este sentido, la participación comunitaria es un elemento clave, entendiendo como participación comunitaria un tipo de acción personal y colectiva que agrupa a ciudadanos decididos a enfrentar una situación.

La participación comunitaria busca mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad en función de valores que le son propios, para que la mejora pueda ser sostenible en el tiempo, de esta manera, los problemas de la comunidad pueden ser resueltos de manera local y las soluciones se ajustarán a su entorno porque surgen del consenso de sus miembros.

Es imprescindible hacer hincapié en la formación en metodologías que promuevan el fortalecimiento de las personas y grupos de base en la comprensión, análisis de lo estratégico y la formulación de proyectos sociales (comunitarios y productivos), y  agendas de trabajo comunitario, que permitan superar los problemas  más comunes para la ejecución y gestión de proyectos.

Por ello, la UCLA  en función de dar cabida a los requerimientos de las comunidades pone a disposición de las mismas, su amplia experiencia en las áreas requeridas y ofrece el DIPLOMADO EN GERENCIA COMUNITARIA (Nivel Básico) para proporcionar a las comunidades las herramientas que permitan promover, fortalecer y difundir la organización comunitaria  como base para el desarrollo.

 

RESPONSABLES:

Elba Nereida Álvarez, Marcos Giménez, Adela Arrieche, Zulay Tagliaferro, Nereida Pérez, Zuleima Rodríguez, Romer Colmenárez.

 

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Personas mayores de edad, actores, autores y/o promotores de iniciativas comunitarias que trabajan y contribuyen en el logro del desarrollo integral de la región, con disposición a compartir y construir conocimiento.

 

PROPÓSITO:

Proporcionar herramientas que permitan promover, fortalecer y difundir la organización comunitaria como base para el desarrollo comunitario.

 

REQUISITOS DE INGRESO DE LOS PARTICIPANTES:

·  Mayor de edad.

·  Saber leer y escribir.

·  Postulación Escrita por una organización o  institución.

·  Fotocopia ampliada y legible de la Cédula de Identidad.

·  Tener definido un área social para el trabajo durante el Diplomado.

·  Entrevista Personalizada con los Organizadores.

 

MODALIDAD:

Presencial Obligatoria, Sesiones Teórico - Prácticas.

 

DURACIÓN DEL DIPLOMADO:

164 horas. (22 Semanas). Asesorías a convenir con los facilitadores.

  36 horas. Asesoría Técnica.

200 Horas.

 

HORARIO:

      Martes y Jueves de 2:00pm a 6:00pm.

 

PROCESO DE  PRE-INSCRIPCIÓN:

·       Del Lunes 02/03/2015 al Domingo 05/04/2015, únicamente a través del Formulario On-Line: http://bit.ly/PreInscDGC5Cohorte

Entrevistas y Recepción de Recaudos: (Solo para quienes resulten preseleccionados)

·         Del Lunes 06 al Jueves 09/04/2015.

Notificación a los Participantes Seleccionados:

·       Viernes 10/04/2015 a través del correo electrónico suministrado al momento de realizar la preinscripción. 

Inscripción Formal: (Solo para quienes resulten seleccionados)

·         Del Lunes 13 al Miércoles 15/04/2015.

Inicio de Clases: Martes 28/04/2015.             CUPOS: 25 personas por curso.

 

Para mayor información dirigirse a la Dirección de Extensión Universitaria: Av. Morán entre Av. 20 y Carrera 21, Edif. Empresarial Morán, 3er piso ó a los Teléfonos: +58 251 2592691-2695 para solicitar información o escribir al Correo: diplomadosdeu@ucla.edu.ve

 

IMPORTANTE:

Los participantes deberán cumplir con la totalidad de las tareas encomendadas a fin de obtener los productos esperados en el tiempo oportuno y siguiendo las pautas descritas en cada uno de los módulos.

Como requisito fundamental para la Aprobación del Curso, cada participante debe presentar, exponer y defender un Proyecto Comunitario, pre-aprobado en asamblea de ciudadanos y ciudadanos de la comunidad beneficiaria, este trabajo se irá desarrollando a lo largo del Diplomado según pautas establecidas y contará con sesiones de asesorías en horario a convenir con los facilitadores.

La acreditación se otorgará con un mínimo del 75% de asistencia a las sesiones (a aquellos participantes que cumplan con los requisitos mínimos) a través de un certificado de aprobación de la DEU avalado por la UCLA.

Al finalizar el Diplomado, los participantes estarán en capacidad de lograr competencias para ampliar aspectos relacionados con la interacción comunitaria, enriquecer el quehacer de los actores sociales que intervienen en el mismo, conocer las herramientas para promover el desarrollo comunitario y orientar la realización de los procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones y proyectos comunitarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\WEB FTP\Imagenes Web\Logo Diplomado Gerencia Comunitaria.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para realizar

la Pre-Inscripción

Haga CLICK AQUI

 

 

 

 

 

Actualizado por: Romer Colmenárez Q. DEU. Enero 2015