Elementos Claves de la Misión

La misión refleja la razón de ser de la universidad como institución educativa, se alcanza mediante el desarrollo de las funciones universitarias: docencia,  investigación y extensión que constituyen su marco de actuación, cuyos propósitos son la formación de profesionales, generación y difusión de conocimientos.  Sus elementos claves se describen a continuación:
FORMACIÓN DE PROFESIONALES: Se logra a través de la función  Docencia mediante la cual ocurre la comunicación del conocimiento y la formación para la vida. Está orientada a la interacción abierta de las disciplinas y los saberes y a la consolidación de redes académicas y construcción de currículos pertinentes y flexibles. Desarrolla la educación como un proceso permanente caracterizado por un aprendizaje activo, independiente y significativo, centrado en el estudiante como agente activo, responsable y critico en la construcción de su conocimiento enfatizando el “aprende y emprender”.
GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS: Con la función Investigación la UCLA  se encuentra permanentemente en la búsqueda de la verdad mediante la generación, aplicación y difusión de conocimientos y la prestación de servicios en las áreas científicas, humanísticas y tecnológicas, como base de alternativas para la solución de problemas regionales, nacionales e internacionales.
DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS: La función Extensión constituye en esencia la interacción Sociedad-Universidad con compromiso social y vocación productiva , que logra cambios favorables para el desarrollo sostenible de su entorno, a través de un proceso dialógico de transformación que permite el intercambio de experiencias y conocimientos con comunidades, productores, sector público  y sector empresarial, promueve una  mejor calidad de vida e impulsa el desarrollo social, cultural, económico y deportivo, de acuerdo a las pluralidades y capacidades de la institución, con un sentido de responsabilidad, pertinencia y sensibilidad social.

Modelo Educativo

Concepción de la relación entre la Universidad y la sociedad venezolana que se expresa en un instrumento clave de gestión curricular y de desarrollo de la política institucional en el proceso de formación para la transformación social, la consolidación de la soberanía nacional y la construcción de una sociedad mejor,  por cuanto orienta la acción universitaria en la concreción de los objetivos educativos, así como en el mejoramiento y aseguramiento de la calidad de los procesos  académicos en el marco del desarrollo sustentable.
Constituye  la base teórica que sustenta las funciones de la Universidad, tales como docencia, extensión e investigación así como la gestión como fuente de apoyo para éstas, puesto que establece los postulados esenciales del quehacer universitario a partir de los fundamentos filosóficos, pedagógicos, sociológicos y psicológicos, que respaldan la misión de la Universidad y establecen el punto de unión con la visión institucional.
Como característica fundamental del modelo, se deriva su concepción humanística que concibe al ser humano de manera integral, constructor de su  proyecto de vida y espíritu emprendedor como base de su  crecimiento personal. En consecuencia,  se parte de que el comportamiento humano es impulsado por valores definidos como cualidades del ser, de la acción,  de la situación, las cuales son consideradas culturalmente de manera positiva o negativa, en función del bien humano. Es por ello que en el modelo se establecen los valores que la institución  fomenta en  los miembros de la comunidad universitaria. Dichos valores son: responsabilidad, honestidad, equidad, respeto, solidaridad.
Por otra parte, el modelo considera el crecimiento personal como factor central del éxito de la institución y  propone el desarrollo de competencias en alumnos, docentes y trabajadores de la UCLA dirigidas a: emprendimiento,  trabajo en equipo, sensibilidad ambiental, comunicación eficaz, aprendizaje permanente, manejo de tecnologías.

COMPETENCIAS

Emprendimiento: Acción humana que permite al individuo cumplir con sus metas, logros y objetivos a través de emprender acciones en un campo determinado de una manera eficiente y planificada en el tiempo y en un espacio determinado.
Sensibilidad Ambiental: Es valorar el ambiente, actuar con corresponsabilidad y conciencia, demostrando transformación crítica personal y participación en asuntos ambientales en el contexto donde se desenvuelve, para contribuir con un desarrollo sostenible.
Comunicación Eficaz: Habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir),  para manifestar comportamientos apropiados y efectivos en un contexto social y cultural determinado.
Aprendizaje Permanente: Habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos.   Esta  competencia  conlleva  “ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada quien, para determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos  y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ella”.
Manejo de Tecnologías:  Implica el dominio de la gestión de la información, que lo impulse a buscar, evaluar, organizar, mantener, interpretar y comunicar la información utilizando la tecnología como herramienta para incorporarla en el proceso de formación y comunicación, mediante la selección y aplicación en las tareas requeridas.
Trabajo en Equipo: Es la capacidad para establecer relaciones con sus compañeros a fin de que cada uno pueda desempeñar las funciones de su cargo, articulando las metas que le competen alcanzar, con las metas de sus compañeros de trabajo y la meta final. Implica establecer relaciones de cooperación y preocupación no sólo por las propias responsabilidades sino también por las del resto del equipo de trabajo, trabajando con otros para conseguir metas comunes. Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles. Leer más


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