¿Quien  fue Lisandro Alvarado?
Quien  fue Lisandro Alvarado?
Cronología
¿Donde Documentarse?
Su vida año tras año...
1858-1878
1882-1890
1891-1907
1909-1921
1922-1929

 

 

 

 

 

 

1858:    Lisandro Alvarado nace el 19 de Septiembre en el barrio San Juan, de la ciudad de Nuestra Señora de la Concepción de  El Tocuyo (Edo.Lara).
Sus padres fueron Don Rafael Alvarado y Doña Engracia Marchena.
Se aproximan el tiempo de la Guerra Federal.
1863:   Egidio Montesinos, padrino de Alvarado y su maestro, Funda el Colegio de "La Concordia". Lisandro Alvarado tiene cinco años.
1866:    8 de Enero:  se matricula en el Colegio "La Concordia", junto con su hermano Rubén.  Tiene siete años.
1871:   Obtiene el título de bachiller en Filosofía en el Colegio Nacional de Varones de Trujillo. Lo acompañan en esa ocasión José Soledad Jiménez Arráiz, Manuel Silveira,   J.A. Lucena, Juan Bta. Tamayo León, Ladislao Castillo y Rafael Pérez Villanueva.
1877:   José Gil Fortoul funda en El Tocuyo, el primer periódico impreso de esa ciudad, "El Aura Juvenil".  Lisandro Alvarado colabora frecuentemente en sus columnas.
1878:   Lisandro Alvarado con apenas 20 años llega a Caracas para seguir estudios de Medicina.
En la Universidad encuentra a Adolfo Ernst, profesor  alemán de Botánica y Zoología, divulgador de la Escuela Experimental y Rafael Villavicencio, profesor de Historia Universal y propagador de las ideas positivistas de Augusto Comte.
Cursó Derecho Romano y Canónico, Mineralogía, Cálculo Superior y Medicina.
Se inscribió en la Academia Militar de Matemáticas y asistió a la Cátedra de Filosofía Intelectual del Colegio Santa María, regentada por el Dr. Elías Rodríguez.
En esa misma época se relaciona con Cecilio Acosta y a través de él conoce a José Martí.
Gobierna en el país Antonio Guzmán Blanco.