<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Juan de Villegas
JUAN DE VILLEGAS
 
Conquistador, fundador de Nueva Segovia de Barquisimeto. Era hijodalgo de la casa de su nombre, en el Valle de Toranzo; hijo de Juan López de Villegas y de Juana García de Segovia.

Juan de Villegas se casó con Ana Pacheco, hija del conquistador Francisco Pacheco. Del matrimonio Villegas Pacheco nacieron 8 hijos. En 1535, llegó a Coro Jorge de Spira como Gobernador. Allí prepara una expedición hacia los llanos y la Nueva Granada: A ella se sumó Villegas aportando armas y caballos. Juan de Villegas se destacó como el más aguerrido capitán de dicha expedición y Spira lo hizo escribano de la jornada.

El 15 de Abril de 1547 Villegas sale de El Tocuyo al mando de una expedición, a reconocer la laguna de Tacarigua y pasa luego a las costas de Borburata, para fundar un pueblo. Las intensas lluvias lo hacen regresar sin cumplir su cometido, pero en Noviembre de 1547, vuelve a emprender el viaje, esta vez siguiendo la ruta de Acarigua. El Rey ratificó a Juan Pérez de Tolosa como Juez de Residencia y éste a su vez ratificó, en Julio de 1547, a Juan de Villegas como Teniente de Gobernador y Capitán General y Alcalde Mayor, lo cual lo hacía Jefe Supremo de todas las empresas de fundación. En Diciembre de 1547 Villegas ordena ir a fundar a Borburata, y en Febrero de 1548 realizó una promesa de fundación y de demarcación del sitio que debía ocupar la ciudad. Sólo será en 1549 cuando ésta se funde. Fue el iniciador de la vía ganadera entre la provincia de Venezuela y Tunja, en la Nueva Granada; descubrió las minas de oro en el valle de Chirgua y fundó la ciudad de Nueva Segovia, en las vegas de Buría, aproximadamente el 17 de Mayo de 1552, donde hizo el reparto de encomiendas en Noviembre de ese mismo año.

El sitio de esa fundación estaba cercano a la confluencia del río Buría con el de Barquisimeto o Turbio. La ciudad fue trasladada en 1562 al valle de las Damas, Juan de Villegas murió en la Nueva Segovia de Buría, una de las varias localizaciones que tuvo Barquisimeto, quedando su mujer e hijos en la ciudad de El Tocuyo. Todos los hijos e hijas se casaron y formaron una numerosa familia.

Simón Bolívar fue descendiente directo del Capitán Juan de Villegas.